Dr. Mario (Famicom / NES / Game Boy)

  • Año de lanzamiento en Europa: 1991
  • Plataforma: Famicom / NES / Game Boy
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Puzle

Dr. Mario (Famicom / NES / Game Boy)Dr. Mario (Famicom / NES / Game Boy)

Dr. Mario es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Aparecido en 1990 para Famicom y Game Boy, llegó en 1991 a los territorios PAL. Con temática Mario y diseñado por el genial Gunpei Yokoi también tiene otro gran nombre en su haber: el de Hirokazu Tanaka, compositor de su banda sonora (como también de las de Metroid o Kid Icarus, por citar algunas), que luego fundaría Creature, Inc. – que a muchos les sonará por Pokémon.

En Dr. Mario, Mario toma el rol de doctor. Un doctor que tiene que erradicar todos los virus de un bote al estilo bloques que caen desde arriba. Nuestra arma son las cápsulas que Mario arroja desde el cuello de la botella, que podemos manipular mientras caen para alinearlas con los colores de los virus. Una vez juntemos un total de cuatro elementos del mismo color (incluyendo los virus en la cuenta) los eliminaremos. El objetivo de cada nivel es limpiar totalmente el bote de virus. Cada vez que superamos un nivel nos encontramos con el siguiente, siempre un poco más lleno.

Esta premisa tan simple esconde un juego adictivo y muy divertido, especialmente en su modo a dos jugadores. En este modo, cada jugador tiene que limpiar su propio bote – pero eliminar más de un virus o generar reacciones en cadena hará que le caigan bloques adicionales a nuestro oponente. Ganaremos si conseguimos terminar primero con nuestros virus o que se le llene el bote a nuestro oponente. Y lo mejor de todo es que cada jugador puede elegir una dificultad o velocidad diferente, así que podemos adaptar el hándicap para tener partidas lo más igualadas posible.

Dr. Mario, además, ha sigo portado o rehecho para todas las consolas de Nintendo desde la NES y prácticamente para todas las portátiles. Hay una versión especialmente interesante que lo combina con Tetris para la Super Nintendo – pero de este hablaremos por separado. La versión de Game Boy es básicamente igual a la de NES/Famicom, pero la falta de colores le resta algo de jugabilidad, puesto que jugar con tonos de grises se vuelve algo más complicado.

 

Valoración / Opinión personal

Hablar de Dr. Mario, para mí, es hacerlo de grandes tardes de juego con mi padre. Mi imagen es estar sentado en la alfombra, lluvia de invierno en la calle y partidas a dos en la NES del salón. Todavía hoy día sacamos la NES en Navidades y nos echamos unas partidas, aunque ahora también participen mi hermano o incluso mi madre – todos con niveles diferentes de dificultad. Todavía gano, eso es cierto, pero es muy probablemente uno de los juegos que más felicidad me ha proporcionado a lo largo de mi vida.

 

Curiosidades

  • Las dos canciones de juego son “Fever” y “Chill”. Qué apropiado.
  • Tras el último nivel (supuestamente el 20) el juego muestra una pantalla de fin pero sigue. ¿Hasta dónde? Podéis comprobarlo vosotros mismos ;)

 

En vídeo


 

Additional information