Coleco Telstar

Características

  • Fabricante: Coleco
  • Procesador: N/A.
  • Formato: Tres juegos integrados.
  • Puertos: No tiene, sólo consta de dos potenciómetros para el movimiento.
  • Librería de juegos: 3
  • Precio Original: 50$ - en 1976.
  • Ventas: 1 millón de unidades.

Coleco Telstar 

Historia

La Telstar original es la primera de toda una serie de consolas producidas por Coleco. La Coleco Telstar fue lanzada en junio de 1976 y es el primer sistema de la historia en usar el famoso chip integrado de General Instruments AY-3-8500, también conocido como Pong-on-a-chip. Fue un éxito de ventas, con casi un millón de unidades vendidas, y tuvo un montón de variantes que aparecerían hasta 1978, aproximadamente.

Originalmente, y por sorprendente que parezca, Coleco fue fundada en 1932 y su negocio era la producción de piel para zapatos. Coleco es, de hecho, la contracción de Connecticut Leather Company. En la década de los 50 comercializaron los primeros kits de confección en piel, pero en los 60 se pasaron a las piscinas de plástico y - aunque parezca una historia increíble - tuvieron durante muchos años un dominio del mercado aplastante. Con el dinero obtenido, y la venta de la división de pieles, Coleco buscaba un nuevo sector dónde invertir.

Así que, en 1976, Coleco entró en el mercado de los videojuegos con su Telstar. Esto es lo que cuenta Leonard Herman sobre la misma en su libro “Phoenix, the fall and rise of videogames”:

“Coleco lanzó la Telstar en 1976. Como Pong, Telstar solo podía usarse para jugar al video tennis, pero su precio era mucho más asequible que las demás, 50$, con lo que se convirtió en un aparato atractivo para muchas familias con presupuestos ajustados. Coleco consiguió vender más o menos un millón de unidades durante ese año. Irónicamente, uno de los motivos detrás de sus excelentes ventas fueron los problemas de suministro de los chips. A causa de la estampida de fabricantes que querían meterse en la industria del videojuego, General Instruments se encontró que había previsto mal la demanda, y lo había hecho en un impresionante 60 % menos. Pero Coleco ni se enteró. Como había sido la primera compañía en poner su pedido en firme a General Instruments, fueron los primeros en ser servidos y lo fueron en toda la cantidad requerida en el día del padre de 1976. Ninguna otra compañía recibió su pedido completo y la mayoría no llegaron a recibir ni el 20% de lo que pidieron. Con estas cifras, es fácil entender como Coleco cogió el liderato rápidamente.”

El sistema es simple y solo ofrece 3 juegos. Los paddles vienen integrados en el sistema, algo común en estas primeras versiones de Pong. Se puede seleccionar dificultad (principiante, avanzado o experto) que actúa sobre los tamaños de las palas y la velocidad de la pelota. Lo curioso aquí es que si bien es común en las primeras Telstar, es una forma de elegir muy distinta de lo que sería tradicional en el resto de sistemas Pong, dónde cada preferencia se puede elegir individualmente.

Y cuando recordamos que el chip AY-3-8500 contenía, en realidad, seis juegos y más opciones de configuración, no entendemos porque la Telstar lo limitaba. Pero no es más que una estratagema de marketing de Coleco. La Telstar era la consola de rango bajo y de entrada en una línea de consolas que estaba por venir, todas con el mismo chip pero con más funcionalidades por un precio adicional. Así que la primera Telstar ya estaba intencionalmente limitada, algo que no dejaría de ser común en futuras consolas.

Aunque las consolas Pong tuvieron una vida fugaz, y muchas compañías se arruinaron en el proceso, Coleco, con su primer pedido, fue por lo menos capaz de no sufrir pérdidas con la Telstar. Algo que, combinado con lo aprendido, les llevó a desarrollar la Colecovision, que vería la luz en 1982.

Coleco Telstar de frente 

Innovaciones / Curiosidades

  • Primera consola de la historia en usar el chip AY-3-8500 de General Instruments (pong-on-a-chip), que más tarde usarían centenares de consolas tipo Pong.
  • Probablemente sea uno de los primeros ejemplos, sino el primero, de consolas con capacidades “capadas” de forma intencional.
  • Telstar es también el nombre de los dos primeros satélites de comunicación de la historia, lanzados entre 1962 y 1963 al espacio. Todavía siguen en órbita, aunque no sean funcionales.

 

Jugabilidad en el presente

Como ya he comentado en otros casos, Pong es Pong. La Coleco Telstar tiene su importancia histórica, eso es indudable, pero su capacidad de entretener es bastante limitada. Por otro lado, he encontrado ésta especialmente complicada de sintonizar en un televisor moderno (llegando a ver la imagen pero sin estabilizarse), algo que no ocurre con la Super Pong de Atari, por ejemplo. La señal debe ser más débil.

La caja por la parte frontal 

En mi colección

Una Telstar en estado excelente en su caja (la caja no tan excelente, con los desperfectos evidentes de una caja de cartón de 1976). Aquí sí que tengo que añadir que mientras los efectos de madera de otras consolas de los 70 como la Intellivision o la Atari 2600 son bastante resultones, la pegatina que imita la madera en la Telstar es de bastante peor calidad y resultado. En muchas consolas termina levantándose con facilidad.

Parte trasera, con sus características. Made in USA.

 

 

Additional information