Mega Man 3 (NES)

  • Año de lanzamiento en Europa: 1990
  • Plataforma: NES
  • Desarrollador: Capcom
  • Género: Plataformas / Acción

Mega Man 3 (NES)Mega Man 3 (NES)

(aprovecho el artículo originalmente publicado en deusexmachina)

De acuerdo. Mega Man 2 es seguramente el título más importante de la saga. Y es que el Mega Man original fue un éxito crítico y comercial moderado, y que no necesariamente pedía secuela. Seguramente el desarrollo de Mega Man 2 fue un experimento, un intento a ciegas de crear una franquicia a partir de un título. Tan es así, que su creador, Keiki Inafune, lo preparó durante su tiempo libre. Se juega prácticamente como el primero, pero en el fondo todo lo demás es distinto, un nivel más allá. Fue el juego que hizo popular a la franquicia, un éxito completo de la NES y, de hecho, creo que es el motivo por el cual los jugadores volvieron a dar una oportunidad al primer Mega Man.

Una vez dicho esto, fijémonos en que hablamos de importancia y no de calidad. Si bien Mega Man 2 es un juego sobresaliente, Mega Man 3 es la créme de la créme. Voy a intentar explicaros cuáles son los motivos que me llevan a esta conclusión.

Para empezar, el desarrollo de Mega Man 3 fue planeado. No fue un hobby de tiempo libre ni un experimento, sino que surgió de la necesidad de prolongar el éxito de la segunda entrega, así que gozó de los recursos necesarios para pulirlo al máximo.

Seguimos por tres elementos que se convertirían en icono: el resbalón (la posibilidad de resbalar por el suelo y pasar por agujeros más estrechos), Rush (le quiero) y el enigmático Proto Man – con su silbido. Y los ocho Robot Masters son geniales, como mi sufrido Shadow Man. ¿Qué prefieres los de Mega Man 2? Lo entiendo y no te preocupes, los ocho también están presentes en esta entrega. Así que 16 jefazos. Y lo mejor de ambos mundos.

La dificultad es el aspecto más cuidado. Mega Man 3 es no tan sólo más largo que Mega Man 2; es seguramente el más largo de la serie de NES. La dificultad es más elevada que en la segunda entrega y el reto de algunas fases es considerable. Especialmente tras superar los ocho primeros enemigos, cuando la dificultad va in crescendo a un ritmo más que razonable.

Algo novedoso es el intento de contar una historia. Tampoco pensemos que esto es un Final Fantasy pero entre el argumento inexistente de las dos primeras entregas y las predictibles y repetitivas historias de las posteriores, la contada en Mega Man 3 es interesante; Dr. Wily y Dr. Light trabajando juntos de nuevos creando un robot para mantener la paz y la corrupción que hace de él el Dr. Wily… come on, al menos tenemos algo.

Como en la segunda entrega me he fijado también en algunos de sus errores, voy a hablar brevemente de ellos para la tercera, porque, de hecho, hay ciertos trucos ocultos que descubrí mucho más tarde y que no son bugs reales, sino que son diseñados. Pulsar ciertas combinaciones en el mando del segundo jugador produce efectos como súper saltos y capacidad de congelar la acción. Podéis verlo en el siguiente vídeo muy bien explicado a partir del minuto 3:30. Una dimensión desconocida.

Por último, a nivel personal, si tuviese que definir un juego con el que me identifico este es Mega Man 3. Cuando digo que soñé con él, con sus enemigos, con mis derrotas y victorias, lo digo en sentido literal. Después de largas sesiones sin conseguir derrotar a Shadow Man, no conseguía ni dormirme. Y eso, con siete años. No sé si es la nostalgia la que habla o esa persona que ha crecido desde ese niño peleón, pero para mí es una piedra angular de mi aprendizaje y desarrollo.

Sé de buena tinta que, en general, Mega Man 2 es más querido que Mega Man 3. Francamente, lo llego a entender. Pero desde aquí quiero hacer una petición a los acérrimos defensores de la segunda entrega: dadle una nueva ojeada a Mega Man 3. Os daréis cuenta que expande y construye tan espectacularmente sobre todo lo bueno que tiene de por sí Mega Man 2 que se convierte en una entrega superior, legendaria.

 

Valoración / Opinión personal

Excepcional. Sublime. Disfrutad con la experiencia. Todo lo que vino después fue el declive de la saga. Con la cuarta entrega, que añadió el New Mega Buster – que permite cargar el arma normal para hacer ataques más potentes – se acabó la importancia de los poderes enemigos al poder terminar con todos ellos con el propio ataque base de Mega Man. Una lástima pero no me quejo; soy de los que creo que la superación de una fórmula perfecta era imposible.

 

Additional information