PC Engine Duo-R

Características

  • Fabricante: NEC
  • Procesador: 8-bit HuC6280A @ 3.58 o 7.16MHz (depende de Hu Card / CD)
  • Formato: Hu Card y CD ROM
  • Puertos: un mando
  • Librería de juegos: 417 en total, tan solo 45 localizados en inglés (resto japoneses).
  • Precio Original: N/A en Europa. 299$ approx.
  • Ventas: se vendieron 10 millones de TurboGrafx entre todas sus versiones, pero esto incluye la Turbografx-16. De Duo-R podríamos estar hablando de unas 200.000 en Japón.

NEC PC Engine Duo-RNEC PC Engine Duo-R 

Historia

La PC Engine Duo-R es básicamente la revisión de la PC Engine Duo, la combinación de una PC Engine (Turbografx) con el PC Engine CD (o Turbografx-CD), montando además la BIOS Super System y 192k adicionales de RAM. De serie, es capaz de reproducir tanto las Hu Cards de PC Engine como los CD-ROM2 y Super CD-ROM2 si necesidad de tarjetas de expansión ni bloqueo de región. Con un Arcade Card Duo, además, es capaz de reproducir los títulos Arcade CD-ROM2.

Pero vayamos paso a paso. Recordemos que la Turbografx fue la primera consola que gozó de un periférico para CD-ROM, en abril de 1988 en Japón y en 1990 en Estados Unidos. Sin embargo, las consolas con un CD-ROM integrado no aparecerían hasta la PC Engine Duo / Turbo Duo y la FM Towns Marty. Es el primer punto de la historia en el que los CD-ROM fueron usados para videojuegos. Además, los juegos en CD-ROM no tenían protección de región, así que mientras los juegos que eran localizados al inglés eran más bien pocos, todos los juegos de importación funcionaban.

Uno de los grandes inconvenientes de la Turbografx frente a sus competidoras era la poca memoria RAM incorporada. Con la entrada del CD como soporte esto se solucionó mediante la inclusión de memoria adicional en una tarjeta (una Hu Card) que se introducía en esa ranura y dotaba a la Turbografx de incluso más memoria que la Mega Drive o la Super Nintendo.

La combinación ganadora llegó con la Turbo Duo / PC Engine Duo en 1991. La consola incorporaba todo en uno: Hu Card, CD-ROM y memoria adicional. Su diseño incorporaba además una tapa para la ranura de Hu Card, inexistente en la versión anterior. La Turbo Duo y la PC Engine tenían protección de región en sus Hu Card, pero no en los CD-ROM, así que era posible tener la librería completa en este formato.

La Turbo Duo / PC Engine Duo, no obstante, tenía algunos problemas de fiabilidad, especialmente en el lector láser. No es que sea algo de extrañar – estamos hablando de la primera consola de la historia en integrarlo – pero sí es algo poco deseable si la compramos ahora mismo. Afortunadamente, NEC lanzó en Japón dos revisiones prácticamente iguales entre sí de la consola: la Duo-R y la Duo-RX, con la única diferencia radicando en el mando que incorporan de base (el PAD de la Duo-RX es de seis botones).

La PC Engine Duo-R, objeto real de este artículo, tiene un diseño incluso más compacto en comparación y es altamente más fiable. Aparecida en 1993 (la RX en 1994), es blanca en vez de negra pero sigue conservando un único puerto para mando, lo que prácticamente obliga a la compra de un TurboTap. Eso sí, los mandos no son compatibles entre Turbografx y PC Engine, lo que añade otro quebradero de cabeza a la ecuación. Ni que lo hubieran decidido poner complicado de por sí.

A nivel de juego, como decíamos, es equivalente a la PC Engine Duo. Utiliza Hu Cards de PC Engine y CD-ROM tanto japoneses como americanos, con una memoria interna que nos permitirá guardar partidas en la consola. Conocida por algunos de los mejores juegos en CD de principios de los 90, es una lástima que no llegase a Europa – ni que la Duo-R saliese tan siquiera de Japón – pero los pocos títulos que se localizaron unidos al elevado precio de la consola en comparación a la Mega Drive o la Super Nintendo provocaron su desaparición. Otro de los problemas de base era de arquitectura. La tecnología híbrida entre 8-bit y 16-bit la había llevado a vencer técnicamente contra la NES, pero la cosa se complicaba frente a las competidoras de 16-bits. Fue sustituida por la PC-FX de NEC a finales de 1994, la que sería la última consola del fabricante japonés.

Duo-R mostrando sus ranuras.Duo-R mostrando sus ranuras. 

 

Innovaciones / Curiosidades

  • La PC Engine Duo es la primera consola de la historia en integrar una unidad de CD-ROM.
  • Aunque la Duo-R ya no requiera las expansiones de memoria para los dos primeros formatos de CD-ROM, sí requiere otra adicional para los títulos Arcade CD-ROM.
  • La cantidad de variaciones y formatos de la Turbografx / PC Engine es tan impresionante que si os hacéis un lío podéis encontrar una guía en el siguiente enlace.

 

Killer Games

Hay juegos muy buenos de PC Engine CD. Voy a recoger algunos de ellos, aunque en este caso la escasez de títulos localizados es inversamente proporcional a su calidad, que, en general, es muy elevada.

  • Akumajou Dracula X: Chi no Rondo – Palabras mayores. En primer lugar, si este título hubiese salido de Japón, hubiese podido salvar la Turbografx. Él solito. Y aunque no fue precisamente raro en Japón, el precio que se paga por él hoy en día sigue siendo elevado. Seguramente sea el mejor juego de plataformas lanzado para Turbografx. Incluso calificarle de plataformas es indigno, este juego es mucho más. Aparte de ser realmente excelente, definió las mecánicas de todos los Castlevania que le siguieron. Y la música… no hay nada más que hacer que escucharla. En 1993 debió ser algo increíble.

  • Ys Book I & II – RPG pionero en el uso de las capacidades del CD-ROM, con escenas y voces. Un título mucho más rompedor de lo que uno se imagina y perfecto para demostrar el cambio que supuso la entrada del CD-ROM en este mundo.

 

  • Gate of Thunder – calificado por muchos como el mejor Shoot’em’up de la historia, quizás en pelea por ese puesto con su sucesor, Lords/Winds of Thunder, este juego es maravilloso de principio a fin. Una banda sonora de traca con una jugabilidad increíble unida a una dificultad que puede llegar a ser infernal (devil, literalmente) convierten a este juego en un motivo para comprar la consola entera. Además, un lujo: la versión americana iba incluída en un CD 4 en 1, con Bonk’s Adventure, Bonk’s Revenge y un easter egg en forma de Bomberman. La ostia.

 

  • Bonk III: Bonk's Big Adventure CD – si bien de Bonk ya hablamos en la Turbografx (al fin y al cabo es su mascota) la única versión que fue exclusiva en CD fue esta, la tercera entrega. Y precisamente el aprovechamiento de este soporte le da una mejora definitiva.

 

  • Splash Lake – Y aunque la PC Engine CD no fuese conocida por sus juegos de puzle, Splash Lake es un excelente ejemplo del género, original y divertido como pocos. Y complicado a partir de cierto nivel, para qué engañarnos.

 

Jugabilidad en el presente

Toda. Me explico. Esta pequeña maravilla se ha convertido, probablemente, en la consola que más he jugado durante este año. Descubrirla en CD es un placer. Su Castlevania es impresionante, Splash Lake es entretenido y tiene una librería de Shoot’em’ups e incluso RPG’s increíble – y relativamente desconocida. Además, un puntazo a su favor es la capacidad de guardar partidas – algo realmente innovador y que mejora todavía más su jugabilidad.

Si quieres comprarte una, no lo dudes. Suele requerir importación pero el resultado no te defraudará. Para nada.

Necesitarás uno de estos.Necesitarás uno de estos.

En mi colección

Siendo una de las joyitas de la corona – y de la colección – la PC Engine Duo-R está completa y en caja. Cualquier duda sobre ella no dudéis en preguntar. La amo.

Duo-R y caja original.Duo-R y caja original.

Additional information