Mega-CD II

Características

  • Fabricante: Sega
  • Procesador: 16-bit Motorola 68000 @ 12.5 MHz. El mismo que la Mega Drive pero a un poco más de frecuencia.
  • Formato: CD
  • Puertos: 2 mandos
  • Librería de juegos: oficialmente 220, de los cuáles llegaron a Europa sólo la mitad.
  • Precio Original: En EEUU 299$, con lo que en España debía rozar las 50.000 pesetas.
  • Ventas: Entre 5 y 6 millones de unidades.

Mega-CD II (Con Mega Drive II)Mega-CD II (Con Mega Drive II)

Historia

La Sega Mega-CD es un periférico/consola para la Sega Mega Drive, pensada para darle a esta última un lector de CD-ROM. Se lanzó para competir con el PC Engine CD (el accesorio de CD de la Turbografx).

En Japón, la Mega-CD fue lanzada el 12 de diciembre de 1991. En marzo de 1994 se calculó que las ventas en Japón habían sido de 380.000 unidades, llegando al 11% de las Mega Drive japonesas, media que se mantendría en el resto del mundo. En EEUU llegaría en 1992 y en Europa en abril de 1993, dónde prácticamente se agotaron las primeras 70.000 unidades en tres meses. La Mega-CD tuvo una versión pensada para adaptarla a la Mega Drive original primero, y luego otra para la Mega Drive II. En muchos países europeos (como en España) la primera no vería la luz, sino que sólo lo haría la segunda.

En los inicios, Sega puso mucho entusiasmo en la Mega-CD; tenía ganas de mostrar su potencial. No obstante, la capacidad del momento de los cartuchos de Mega Drive era muy pequeña, y eso era a lo que estaban acostumbrados los programadores. Muchas compañías no estaban listas para adaptarse a una capacidad centenares de veces mayor, especialmente cuando se veían limitadas por las capacidades del sistema.

Aunque el sistema de CD de la Turbografx llegase antes al mercado, la Mega-CD es el primer sistema basado en CD a gran escala. Adjunta a la exitosa Mega Drive, prometía llevar a los jugadores al siguiente nivel. Podía mostrar video y audio de alta fidelidad, incluía almacenamiento interno (para guardar partidas) y rotación y zoom integrados en las capacidades gráficas. Los títulos interactivos, como Night Trap o Sewer Shark, se suponía que iban a revolucionar el mercado, pero su limitada capacidad de interacción y poco valor de ser jugados dos veces no atrajeron a los jugadores. Como en tantos otros casos en tecnología, ser capaz de hacer algo no significa necesariamente que sea una buena idea. Sega, de alguna manera, se equivocó al no darse cuenta que el futuro real estaba en los gráficos en 3D, no en el vídeo. Este error de visión se hizo todavía más evidente en la Sega Saturn, su sucesora, que siendo muy potente, era poco capaz en términos de manejo de polígonos – comparado con la PlayStation, como mínimo.

Y aún centrándose en el vídeo, la limitada paleta de colores de la Mega Drive no era ideal para eso, con lo que las imágenes de vídeo aparecen demasiado pixeladas. Al final, muchos de los juegos aparecidos en Mega-CD no eran más que juegos convertidos de Mega Drive, con escenas y audio añadidos.

La Mega-CD acabó cayendo, pero no sin amasar antes una librería de juegos considerable. La mayoría no han envejecido bien, pero quedaron algunas joyas.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • Es el primer sistema basado en CD a gran escala.
  • Tenía almacenamiento interno para grabar partidas.
  • El CD Backup RAM Cart era una especie de tarjeta de memoria externa que se podía insertar en la Mega Drive como si tratara de un cartucho normal, y la Mega-CD lo detactaba en el arranque. Los juegos se podían guardar directamente en él o se podía usar para transferir las partidas de la RAM interna.
  • Irónicamente, Sony fue una de las desarrolladoras que dio más soporte a la Sega Mega-CD.

 

Killer Games

  • Lunar: el RPG más aclamado y un clásico de culto.

  • Snatcher: una especie de aventura cyberpunk, en formato casi de cómic, diseñada por Hideo Kojima, de Konami. La versión de Mega-CD es la única que salió en inglés.

  • Sonic CD: uno de los pocos juegos que sacaba partido al aparato, introdujo nuevas mecánicas de juego y un sonido altamente superior.

  • Night Trap: la verdad que es un juego bastante malo, pero su valor histórico es notable, tanto por controversias políticas como por representar el género de los FMV (Full Motion Video).

  • Popful Mail: por último, como pequeño homenaje a todos áquellos grandes juegos que no llegaron a nuestras tierras (y que, como veréis, podrían haber marcado la diferencia) os dejo con una recomendación de @RACCAR. Después de probarlo, puedo decir que Popful Mail es un entretenido y colorido plataformas con elementos de RPG, con escenas anime muy cuidadas y unas voces increíbles (más cuando tenemos en cuenta que se trata de principios de los 90). Lo dicho, una lástima porque hubiese podido ser un gran killer game para la Mega-CD.

 

Jugabilidad en el presente

Algunos encontraran el aprecio a la Mega-CD, pero si ya se tiene una Mega Drive, la Mega-CD aporta poco. Muchos de los juegos “mejorados” no compensan, y la mayoría de juegos FMV (como Night Trap o Dragon’s Lair) se convirtieron mejor a otros sistemas (como a la 3DO, por ejemplo). Además, los sistemas suelen tener problemas con la lectura de discos; no es una consola que se caracterice por su durabilidad.

En cuanto a juegos, es cierto que Snatcher, algunos RPG como la serie Lunar, y Sonic-CD valen la pena; pero la Mega-CD es algo lenta y los mejores juegos, difíciles de encontrar (y caros). No está, ni de lejos, entre mis sistemas favoritos.

Mega CDMega CD

En mi colección

Tengo una Mega-CD II en bastante buen estado, que funciona (que ya es mucho) aunque es cierto que el botón de apertura se atasca a veces. No es un gran problema, pero son de esos pequeños detalles que ya te dan idea de que el sistema no está construido de la forma más robusta posible.

Additional information