Sega Multi-Mega

Características

  • Fabricante: Sega
  • Formato: Cartucho y CD.
  • Puertos: 2 mandos
  • Librería de juegos: la misma que la Mega Drive más la Mega-CD.
  • Precio Original: 350 libras / 400 dólares.
  • Ventas: parece que la producción PAL fue de tan solo unas 5.000. Si le añadimos entre 5.000 y 10.000 CDX (la versión americana) el resultado es más bien pocas.

Sega Multi-MegaSega Multi-Mega 

Historia

La Sega Multi-Mega es una consola muy especial. Aparecida en 1994, se trata de la integración de la Mega Drive y de la Mega-CD en una sola consola mucho más compacta que el set-up original. En Estados Unidos se llamó CDX (fusionando Genesis y Sega CD) y en Brasil, para añadirle más madera se la llamó Multi Mega CDX, pero no nos referiremos más a ellas durante este artículo, sino que lo haremos sobre la que nos ocupa, la versión PAL. Adicionalmente, con dos pilas AA, la consola podía funcionar de forma portátil como unidad reproductora de CD de audio – la moda del momento.

En 1994, Sega se encontraba en la cima. Con perspectivas negativas – la Super Nintendo ya había empezado a hacer mella en el mercado japonés – pero la posición todavía era de cierta comodidad. Nintendo empezaba también a presionar en el resto de mercados y Sega asignó parte de sus problemas a las bajas ventas de Mega-CD. Su solución fue convertir la Mega-CD en una consola más accesible y disponible.

El resultado de ese esfuerzo fue la Multi-Mega, que no deja de ser un gran logro. Su tamaño es sorprendentemente pequeño – comparativa adjunta – y eso que incluso pierde cierto espacio por el hecho de incorporar un compartimiento para pilas. Precisamente para su función de reproductor de CD portátil, la Multi-Mega recupera el conector para auriculares y control de volumen, desaparecidos con la Mega Drive II pero presentes en la Mega Drive original. A eso hay que añadirle la pantalla anaranjada con la información de la pista que estamos escuchando – o jugando – y todos los botones habituales, junto con dos puertos de mando. La integración total en tan reducido espacio es simplemente excepcional.

Multi-Mega + 32X = Destructor EstelarMulti-Mega + 32X = Destructor Estelar

Hay rumores que dicen que la Multi-Mega no es compatible con la 32X. Que se acaben, porque está comprobado. Sí lo es. Estéticamente parece un destructor estelar pero su funcionamiento está libre de problemas. Incluso se dice que la consola no es estable con ella encima – en el caso aquí presentado, la estabilidad es más que normal. El origen del rumor o de la confusión es por un tema legal. Sega puso en el manual de la 32X – que recordemos, es ligeramente posterior a la Multi-Mega – que era compatible. Pero en la caja americana, añadió una notificación para retractarse de tal afirmación. Y es que la FCC (Federal Communications Commission) nunca aprobó esa combinación para su uso en los Estados Unidos. En Europa, los anuncios incluían dicha combinación, con lo que podemos pensar que el rumor tuvo su origen en Estados Unidos y la incluso menor base instalada europea no pudo contrarrestarlo. Otros sitios hablan de que la 32X bloquea la apertura de la Multi-Mega. Tampoco es cierto. Algunos parece que confundan la 32X con el Power Base Convertor (que permite jugar a juegos de Master System y también funciona), que sí impide su apertura.

Multi-Mega funcionando con 32XMulti-Mega funcionando con 32X

Sobre su uso, la Multi-Mega necesita estar conectada a la corriente para ser usada como Mega Drive o Mega-CD, de la que incorpora la última BIOS, la 2.21. Con pilas solo puede dar soporte al CD de audio. Aunque, visto por el lado bueno, con un solo adaptador basta – algo que no podemos decir del lío de cables de la Mega-CD II. La Multi-Mega, además, usa el mismo adaptador y cables que la Mega Drive II. Otra vez, desmintiendo rumores, es cierto que la fuente de alimentación incluida originalmente con la Multi-Mega era de 9,5 V pero es completamente falso que la de Mega Drive II (de 10 V) la dañe. Sin pasarse, pero para algo tienen tolerancias eléctricas todos los sistemas.

La producción de la Multi-Mega cesó con la llegada de la 32X – algo que explica su escasez, puesto que la diferencia entre la llegada de una y otra es de meses. Sega lo explicó diciendo que la Multi-Mega era más bien una innovación para unos pocos mientras la 32X iba dirigida al público general. ¿Alguien lo entiende?

 

 

Innovaciones / Curiosidades

  • La Multi-Mega no llegó a Japón. El diseño fue licenciado a Linguaphone, que le cambió el nombre a Linguaphone Education Gear. Se sabe muy poco de esta versión – aunque uno entiende que se usó para fines educativos únicamente (y con escaso éxito).
  • Podía funcionar como reproductor de CD portátil, con los botones en la parte frontal y una pantalla de información LCD, funcionando con dos pilas AA.

 

Killer Games

Ver Mega Drive y Mega-CD.

 

Jugabilidad en el presente

Una Multi-Mega es una opción mucho mejor que el set-up habitual de la Mega-CD, tanto a nivel de cables como de comodidad y espacio. El problema es que su corta producción la hace una consola mucho más rara (unas 1000 veces menos vendida que la Mega-CD) y, por lo tanto, mucho más cara. Al menos, esta vio la luz, no como la Sega Neptune (que debería haber sumado una Mega Drive con el 32X).

Lo más destacable de la Multi-Mega es su robustez. Parece estar construida con buenos materiales y da gusto tener una en las manos. Una pequeña maravilla de la ingeniería, una consola excepcional. La lástima es que su distribución fuese tan limitada, pero es algo comprensible dada la situación, con la Saturn llamando a las puertas del mercado.

Comparativa de tamañoComparativa de tamaño 

En mi colección

Dispongo de una Multi-Mega PAL en excelente estado y sí, su diseño me enamora.

 

Additional information