Super Nintendo

Características

  • Fabricante: Nintendo
  • Procesador: 16-bit 65c816 Ricoh 5A22 3.58 MHz
  • Formato: Cartuchos
  • Puertos: 2 mandos
  • Librería de juegos: Más de 500.
  • Precio Original: 19.900 ptas (120€).
  • Ventas: Cercanas a los 50 millones de consolas.

La Super Nintendo y su mandoLa Super Nintendo y su mando

Historia

La Super Nintendo Entertainment System (también conocida como Super NES, SNES o simplemente, Super Nintendo) fue la consola lanzada por Nintendo en la cuarta generación, la de los 16 bits. En Japón vio la luz en 1990, 1991 en EEUU y 1992 en Europa y Australasia – las regiones PAL -. En Suramérica, la Super Nintendo no hizo acto de presencia hasta 1993.

Todo empezó con la popularidad de la NES/Famicom. Para combatirla, NEC lanzó la Turbografx en 1987 y Sega enseguida respondió con la Mega Drive en 1988. Mientras ambos aprovechaban parcial o totalmente los beneficios de una arquitectura de 16 bits, la NES seguía dominando el mercado. De esta forma, Nintendo no sentía ninguna necesidad o prisa para diseñar un nuevo sistema, hasta que empezó a perder mercado a principios de los 90. Nintendo se vio pues obligada a crear una nueva consola para competir de tú a tú con sus rivales.

La Super Nintendo presentaba capacidades gráficas y sonoras muy avanzadas. Adicionalmente, Nintendo se ingenió un sistema para prevenir la rápida obsolescencia de la Super Nintendo: los chips de mejora. Éstos se podían colocar en las placas de los cartuchos de juego para mejorar las prestaciones sin tener que recurrir a cambiar la consola (como por ejemplo, el Super FX, utilizado en Starfox para procesar los gráficos poligonales)

Hasta la aparición de la Super Nintendo, la Mega Drive dominó el mercado de las consolas de 16-bit sin mucha oposición. La Super Nintendo se mostró como el rival a batir, y se vivió una intensa pelea entre Sega y Nintendo, que haría saltar chispas hasta bien entrados la mitad de los 90. Aunque era cierto que el procesador de Sega funcionaba a mucha mayor frecuencia, los gráficos y sonido de la Super Nintendo eran claramente superiores. La Super Nintendo tenía varias ventajas: mejor paleta de colores, capacidad de rotación y zoom integradas y mejor chip de sonido. Además, uno de los puntos fuertes de la Super Nintendo era su mando, con seis botones, perfecto para ser aprovechado en los crecientemente populares juegos de lucha.

Por si faltara más, Nintendo hizo un movimiento astuto: compró los derechos exclusivos de Street Fighter 2, y su prácticamente perfecta conversión aseguró directamente las ventas de la consola.

Otra de las claves de su éxito (y para mi, la más importante) fue que la densidad de juegos de calidad sobresaliente en la Super Nintendo es probablemente la mayor de la historia. Sólo intentando listar los grandes RPGs de la consola podríamos escribir decenas de títulos. Y en todos los géneros encontraríamos algo que destacar, desde Super Mario World hasta Starfox, pasando por Super Mario Kart, NBA Jam, Super Metroid, Donkey Kong Country, The Legend of Zelda: Link to the Past, Secret of Mana, Chrono Trigger, F-Zero, Mega Man X, Final Fight… Y me paro por parar.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • Muchas de las innovaciones las encontramos en el mando. Tiene seis botones, dos de ellos (L y R) en los “hombros”. La inmensa mayoría de las consolas posteriores derivan elementos de su mando del de Super Nintendo: la PlayStation, la Dreamcast, la Xbox, etc.
  • Los efectos del modo 7, como los que se pueden ver en Super Mario Kart y F-Zero, dejaron a muchos jugadores de principios de los 90 boquiabiertos.
  • Los chips de mejora, que se podían añadir a los cartuchos, constituyen una innovación que mantuvo vivo al sistema durante mucho tiempo.
  • La Super Nintendo tenía un periférico para jugar a los juegos de Game Boy: la Super Game Boy.

Super Game BoySuper Game Boy

Killer Games

Aquí sé que me arriesgo: muchos me podrán decir que me dejo un montón. Es cierto, pero ¡tengo que dejar la lista manejable!

  • Super Mario World: se trata de la aparición de Mario que nunca falta en las consolas de Nintendo para su lanzamiento. Es un excelente juego que además, muestra la mayoría de nuevas capacidades de la consola en sus diferentes niveles.

  • Los RPG. No terminaría, pero los hay a montones: Legend of Zelda, Final Fantasy III (6), Secret of Mana, Chrono Trigger, Terranigma, Earthbound. Os dejo con algunos, pero es uno de los géneros que marcaron una época e hicieron de la Super Nintendo el sistema elegido para muchos. ¿Mi favorito? Final Fantasy VI, sin duda.

  • Juegos de lucha: otro de los géneros dónde no acabaríamos, pero los Street Fighter, Mortal Kombat y Killer Instinct serían los más destacados.

  • Contra III (Super Probotector): otro de los juegos de shoot and run (correr y disparar) más populares de la época. Una belleza gráfica.

  • Super Mario Kart: el juego que inició la franquicia, y uno de los que nos ha hecho pasar mejores momentos con los amigos, ¿verdad?

  • Donkey Kong Country: el juego que, solito, fue capaz de revitalizar la Super Nintendo e incluso extender su vida más allá de la quinta generación.

  • Starfox: uno de los mejores ejemplos tempranos de juegos en 3D.

  • Final Fight: el mítico juego de peleas callejeras, se enfrentó a Streets of Rage en otra de las máximas rivalidades entre Nintendo y Sega.

  • Super Metroid: la versión de Super Nintendo del genial Gunpei Yokoi, que sorprendió por su profundidad, jugabilidad y mezcla de géneros. Un clásico.

  • Mega Man X: la entrega del hombrecito azul para Super Nintendo, con gráficos mejorados y, de alguna forma, un pelín más adulto. Sigo prefiriendo los de NES de largo, pero esta no deja de ser otra buena entrega.

 

Jugabilidad en el presente

La Super Nintendo no es cara, aunque lo es un poco más que la Mega Drive por su popularidad actual. Los juegos sí son mucho más caros y, como las cajas eran de cartón (bastante malo, por cierto), son difíciles de encontrar completos en buen estado, lo que hace que suban hasta precios elevadísimos. Los cartuchos sueltos son comunes y suelen funcionar perfectamente, pero si lo que buscáis son manuales de instrucciones, la cosa está fatal.

A nivel de juego es un gran sistema, seguramente el mejor de toda la cuarta generación. Volver a jugar a cualquiera de sus RPGs es una experiencia agradable, sin problemas, el control es muy bueno y la mayoría de sus títulos han envejecido entre bien y fenomenal, como el buen vino. Como decía, su excelencia está en los juegos de rol y los de lucha (incluso diría que los de plataformas); si preferimos los juegos deportivos o de disparos puede que la Mega Drive sea más adecuada.

Detalle de la Super NintendoDetalle de la Super Nintendo

En mi colección

En mi caso tengo dos Super Nintendo, una que compré hace tiempo de cara a la colección y otra que salvó mi padre de un rastrillo. En este caso, tener dos va genial; así a una de las dos se le puede dar la caña que se merece.

Additional information