Ordenadores

 

Los finales de la década de los 70 se vieron afectados por el éxito del Apple II y del Commodore PET, que podríamos citar como los primeros ejemplos de ordenadores para el hogar a precios relativamente asequibles. No obstante, los inicios de los 80 se vieron inundados de aparatos mucho más baratos e incompatibles entre sí. A grandes rasgos, estos serían, por fabricante:

  • Commodore VIC-20 y Commodore 64.
  • Sinclair ZX80, ZX81 y ZX Spectrum.
  • NEC PC-8000, PC-6001, PC-88 y PC-98.
  • Sharp X1 y X68000.
  • Atari y su extensa familia de 8 bits.
  • BBC Micro.
  • Acorn Electron.
  • Amstrad CPC.
  • Los MSX, de múltiples fabricantes.

La cantidad es inmensa; pero tenemos que tener en cuenta que a principios de los 80 ni el transporte ni la logística (ni el marketing) eran los actuales, con lo que, en el fondo, cada sistema tomó el control en alguna región, ayudando a catalizar el mercado doméstico de ordenadores (e, importante, de videojuegos después del crash del 83). En cada uno de sus artículos detallaremos más su historia.

Diríamos que, en general, los Sinclair y Amstrad fueron principalmente conocidos en Europa y África; Acorn también, aunque más centrado en UK. NEC y Sharp, prácticamente exclusivamente en Japón y otros puntos de Asia, y los estándares MSX en distintos puntos, con bases en América, Asia y Europa, pero con especial seguimiento en Japón, UK y España. Apple, Commodore y Atari, por su parte, fueron especialmente seguidos en EEUU, con algún que otro éxito en Europa.

A partir del 84, el mercado de videojuegos para ordenador tomó el control del mercado que habían cedido las consolas; los ordenadores daban la misma capacidad de juego y, con su diseño simplista, permitían que los juegos tomaran el control del ordenador desde el arranque, haciéndolos casi tan simples como las consolas.

En 1985 apareció uno de los ordenadores que revolucionaría la historia, especialmente en Europa: el Commodore Amiga. El Amiga suponía una clara mejora respecto los ordenadores de 8 bits, como el Commodore 64, y gozó de una enorme popularidad. Su modelo más venido fue el Amiga 500, aparecido en 1987, que fue el ordenador dominante de finales de los 80 y principios de los 90 en la mayoría de la Europa occidental. Los Amiga de segunda generación, como el A1200 y el A4000, aparecieron en 1992, pero un mal marketing y la inhabilidad de repetir la innovación del pasado provocó que Commodore perdiera rápidamente mercado contra las competidoras, las consolas de cuarta generación (que recuperarían el mercado), los Apple Macintosh y los IBM PC Compatibles.

Con la aparición de los IBM PC Compatibles, las marcas – salvo Apple, quizás - y la incompatibilidad pasarían a la historia con dos consecuencias: la pérdida de identidad de los ordenadores y la expansión del mercado doméstico del PC, ahora accesible y compatible para todo el mundo.


Aquí los ejemplares de mi colección:

Commodore 64 ZX Spectrum MSX Commodore Amiga 1200 Sharp X68000

Additional information