Amiga 1200

  • Fabricante: Commodore
  • Procesador: Motorola MC68EC020 14.18 MHz
  • Formato: Disquete
  • Puertos: 2
  • Librería de juegos: Alrededor de los 3.000, pero es difícil dar una cifra exacta.
  • Precio Original: 399 libras / 599$.
  • Ventas: Menos de un millón, aunque la cifra es cercana a él.

Commodore Amiga 1200 

Historia

El Amiga 1200 o A1200 fue el tercero ordenador Amiga de Commodore, destinado al mercado doméstico. Lanzado el 21 de octubre de 1992, su precio de salida era de 399 libras. Sólo 30.000 unidades se prepararon para su lanzamiento en UK (ver página 22 de la revista Amiga Format, número 41, diciembre del 92), lo que da idea de los problemas de cash que empezaba a sufrir Commodore.

Al igual que su predecesor, el Amiga 500, el Amiga 1200 goza de un diseño todo en uno que incorpora la CPU, el teclado y las unidades de disco en una sola unidad física. El A1200 era técnicamente similar al Atari Falcon, su más directo competidor, y además compartía hardware con la consola Amiga CD32.

En su primer año de vida, el sistema vendió bien y parecía tener un buen futuro, pero Commodore siguió sufriendo problemas de liquidez hasta que terminó en bancarrota. Las cifras de ventas no son claras, pero se encuentran en algún lugar cercano al millón de unidades. Los principales mercados fueron Reino Unido y Alemania, con unas 100.000 unidades colocadas en cada uno.

Si bien es cierto que era un avance significativo respecto al Amiga 500, el A1200 no vendió tan bien, principalmente porque fue incapaz de repetir el avance tecnológico respecto a sus competidores que supuso el primer sistema Amiga. El chip gráfico era decepcionante. Commodore había estado trabajando en una versión muy mejorada, pero cuando se retrasó su producción decidieron utilizar la versión menos mejorada que también se incluiría en otros modelos, como el A4000 y la CD32. Aunque el chip (AGA) no fuera menos potente que los de la competencia, cuando lo comparamos con el VGA y sus extensiones posteriores, el Amiga se había quedado lejos del liderazgo de finales de los 80. Adicionalmente, los chips propios de Amiga eran más caros de producir que los chips genéricos que empezaban a montar los ordenadores del momento. El último clavo del ataúd lo clavó el procesador; el 68020 era suficiente pero probablemente se debería haber usado el nuevo 68030 para ser competitivos.

Pero es que el mercado del videojuego, que había sido clave en la popularidad del Amiga 500, se había vuelto todavía más competitivo con la entrada de las consolas de cuarta generación y los IBM PC Compatibles. Como resultado, el soporte que dieron los minoristas al A1200 fue limitado. Otros problemas fueron la incompatibilidad con algunos de los títulos de A500 y el uso de una fuente de alimentación poco potente, que limitaba las opciones de expansión tan populares en los Amiga.

Con la desaparición de Commodore, el A1200 prácticamente fue borrado del mercado; no obstante, Escom, otra compañía, lo relanzó en 1995. Fue un fracaso bastante sonado, al ser lanzado a un precio 150 libras superior a lo que había costado el A1200 dos años antes. Escom también desaparecería poco después.

Funda ochentera especialmente para el A1200 

Innovaciones / Curiosidades

  • Nuevo hardware (como por ejemplo tarjetas gráficas) aparece constantemente para el sistema todavía hoy, 20 años después de su lanzamiento inicial.
  • La comunidad de usuarios de Amiga es tremendamente activa.

 

Killer Games

Básicamente, todos los grandes éxitos de finales de los 80 y principios de los 90 son jugables en este ordenador. Yo básicamente lo uso para aventuras gráficas, pero por citar algunos (y me dejo a muchos otros de forma consciente):

  • The Secret Of Monkey Island: el más grande. Quizás la mejor aventura gráfica de la historia.

  • Indiana Jones and The Fate of Atlantis: lo dicho antes de The Secret Of Monkey Island lo es con el permiso de este excelente juego que debería haber sido usado como base para la cuarta película de Indiana Jones.

  • Lemmings: estos simpáticos y suicidas amigos iniciaron la archiconocida saga.

  • Another World: juego francés, máxima expresión de lo que hace arte a un videojuego.

 

Jugabilidad en el presente

El A1200 ofrece muchas ventajas frente a los modelos previos de Amiga. Su diseño de 32 bits, su procesador 68020 es significativamente más rápido que los anteriores y las 2 MB de RAM. El chipset AGA también mejora el número de colores y la capacidad gráfica es notablemente superior. Pero lo que realmente lo hace especial es que todavía hoy día, terceros siguen fabricando expansiones para el sistema.

Esto posibilita, por ejemplo, que en vez de un disco duro se use una tarjeta Compact Flash o SD; que montemos una aceleradora gráfica con 64 MB de RAM, o que conectemos un ordenador pensado para usar cable de antena a un monitor VGA tradicional. Si quieres el paraíso de los juegos de ordenador de los 90, el Amiga 1200 es el ordenador ideal.

Mi Amiga 1200 por dentro - con las expansiones

En mi colección

Tengo un Amiga 1200 al que se le sustituyeron los condensadores – un problema recurrente en los sistemas antiguos, pero que parece que tiene una incidencia elevada en los Amiga – y con una tarjeta SD de 4GB como disco duro. Además, incorpora una Indivision de primera generación para conectar el ordenador a un monitor, y una aceleradora producida en 2012 (sí, en 2012) para proporcionarle 64MB de memoria y una CPU 68030 (la ACA-1231/42).

Detalle del disco duro SD

Additional information