Conic TVG 201-4

Características

  • Fabricante: Conic
  • Procesador: N/A
  • Formato: N/A
  • Puertos: 2 mandos
  • Librería de juegos: cuatro variaciones de Pong incluídas en la máquina
  • Precio Original: N/A
  • Ventas: N/A

Conic TVG 201-4 con sus dos mandosConic TVG 201-4 con sus dos mandos 

Historia

La Conic TVG 201-4 no es más que uno de los múltiples ejemplos que podríamos mostrar de consolas prácticamente clónicas que emulan a Pong. Todo empezó con el juego de Magnavox Odyssey en el que, como hemos contado, Atari se “inspiró” para crear Pong. Los tribunales dieron la razón a Atari en el caso que les enfrentó a Magnavox (de hecho, se cerró un acuerdo extrajudicial) y eso dio rienda suelta al resto de compañías para generar clones.

Conic, basada en Hong Kong, fue una de las primeras en apuntarse al carro de las consolas tipo Pong; se lanzaron a mediados de los 70 (en 1976, aproximadamente) y se basaban en unos chips que contenían el juego entero en circuitería lógica, fabricados por General Instruments (los de la famosa serie AY-3-8500).

Los sonidos no se reproducían por TV, sino que lo hacía la propia máquina, que incorporaba un altavoz interno con sus característicos bips. En el caso de la TVG 201-4, la consola incluía cuatro variaciones de Pong – Tennis, para jugar 2 con una pala cada uno, Hockey (dos jugadores con dos palas) y Squash y Handball para jugar solo. Podéis verlos en acción en el siguiente video de la TVG 101-4, que básicamente es igual, hacia la segunda mitad del vídeo:

 

Innovaciones / Curiosidades

  • Son de las primeras máquinas en incluir el Pong en un chip.
  • Usaban pilas – no hacía falta conectarlas a la corriente – aunque también se puede usar un adaptador AC para conectarlas.
  • El diseño permite guardar los mandos en la parte trasera.

Con los mandos guardadosCon los mandos guardados

Jugabilidad en el presente

A ver, es Pong. Tiene su gracia un rato. Y la dificultad hoy día es otra; encontrar una televisión lo suficientemente antigua como para jugarla: hace falta al menos que sea CRT (las LCD no valen), que sea relación 4:3 (en panorámico se ve fatal) y que se pueda sintonizar “fino” (las búsquedas automáticas muchas veces no la encuentran).

 

En mi colección

La Conic TVG 201-4 de mi colección no es nada especial, sólo un representante de los múltiples clones que se fabricaron. Son aparatos de alto interés histórico pero de poco valor económico – no por ser de los 70 tiene que costar un dineral; además, el mío tiene el compartimiento de las pilas oxidado, así que sólo funciona conectado a la corriente. Es algo que siempre tenéis que preguntar y revisar antes de comprarlo; los compartimientos de las pilas son lo primero que se estropean, ya sea por alguien que se dejó las pilas puestas demasiado tiempo o por el óxido derivado de contacto con el agua o humedad.

Additional information