3DO

  • Fabricante: Varios (Panasonic, Goldstar, Sanyo)
  • Procesador: 32-bit 12.5 MHz RISC CPU ARM60
  • Formato: CD
  • Puertos: 1 mando.
  • Librería de juegos: 308
  • Precio Original: $699
  • Ventas: unos 5 millones entre todas sus versiones.

La 3DO con su mandoLa 3DO con su mando

Historia

Como primer sistema de 32 bits en llegar a los EEUU en 1993 (y a lo mejor uno de los más sobrevalorados de la historia en ese país), la 3DO prometía mucho más que una simple consola. En Europa y Japón llegó en 1994. El sistema fue promocionado como “multireproductor interactivo”, ofreciendo la posibilidad de reproducir audio, video y fotos además de juegos. Fue probablemente el primero (pero no el último) de intentar lanzar un todo en uno. Pero aún con su ambicioso planteamiento, la 3DO fue finalmente descubierta como una consola sobrevalorada que no podía ni competir contra las máquinas de 16 bits.

La 3DO fue originalmente concebida por The 3DO Company, fundada en 1991 por Trip Hawkins (el fundador de Electronic Arts). Su idea era crear un estándar de nueva generación (al estilo MSX en los 80), basado en el CD, que pudiese ser fabricado por varios socios y licenciatarios. 3DO cobraría unos royalties sobre cada consola vendida y cada juego fabricado. Eso sí, los royalties eran extremadamente bajos, comparados con el resto de licencias del mercado, lo que era un buen trato para las desarrolladoras. A nivel de hardware, la 3DO estuvo disponible a través de varios fabricantes, el principal de los cuáles fue Panasonic.

No obstante, tener varios fabricantes que exclusivamente se dedicaban al hardware tenía un problema: el sistema se convertía en algo extremamente caro. Los productores tenían que ganar dinero con la propia máquina, mientras la mayoría de fabricantes, como Sony, Nintendo o Sega, vendían su sistema prácticamente regalado, esperando ganar dinero a través de la venta de juegos. Esto provocó que la 3DO fuese demasiado cara para el consumidor medio, uno de los mayores factores de su caída.

Otros errores de la desdichada 3DO desde el inicio fueron repeticiones de errores de consolas anteriores: la consola solo tenía un puerto para el mando. Es cierto que luego se podían encadenar hasta ocho mandos, pero no era algo demasiado ortodoxo. Otro error fue la inclusión de sólo cinco botones, cuando algunos de los éxitos traídos al mundo por consolas como la Super Nintendo requerían seis. La capacidad de guardar las partidas en la memoria de la 3DO era limitada y no había posibilidades de extensión. Incluso hubo problemas de compatibilidad: mientras en teoría todas las máquinas eran compatibles entre sí, algunas (como las de Goldstar) presentaban algunas incompatibilidades.

Y aún con todo esto, el 3DO recibió una cantidad decente de buenos títulos. La mayoría eran conversiones de PC y algunas versiones mejoradas de buenos títulos de los 16 bits. Pero la 3DO no estaba ni mucho menos a nivel de competir con la Saturn y la PlayStation, que antes de salir ya la habían condenado a la sombra.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • Los mandos se podian encadenar uno al otro para juegos de más de un jugador.
  • El formato de licencias de hardware es algo prácticamente sin igual en la historia.
  • El mando sólo tiene cinco botones, eso es cierto, pero tiene dos cosas que se agradecen: la primera, un cable extremamente largo. La segunda, un jack de audio y control de volumen en el mando.
  • Las variantes más comunes son:
    • Panasonic FZ-1 R.E.A.L. 3DO Interactive Multiplayer (Asia, EEUU, Europa), la primera.
    • Panasonic FZ-10 R.E.A.L. 3DO Interactive Multiplayer (Japón, EEUU, Europa), una reedición más barata.
    • Panasonic ROBO 3DO, sólo en Japón
    • Goldstar 3DO Interactive Multiplayer (Corea del Sur, EEUU, Europa), que presenta algunas incompatibilidades.
    • Goldstar 3DO ALIVE II, sólo en Corea.
    • Sanyo TRY 3DO Interactive Multiplayer, solo en Japón.
    • Creative 3DO Blaster, una tarjeta ISA para PC que permite jugar a la 3DO en un PC vía hardware.

 

Killer Games

  • Crash ‘n Burn: el primer juego para 3DO fue un juego de carreras de combate, en 29 pistas distintas, con unos visuales espectaculares para el momento.

  • Gex: este juego de plataformas protagonizado por un Gecko es uno de los best sellers de la consola, que de alguna forma se convirtió en una mascota no oficial. Gex es un buen juego de plataformas, que incluso sorprende inicialmente.

  • Road Rash: con Electronic Arts detrás de su juego originalmente publicado para Mega Drive, la versión para 3DO tuvo una de las bandas sonoras más llamativas del momento, con éxitos del rock de los 90, además de una diversión sin límites.

  • Need For Speed: Electronic Arts, de nuevo, no tuvo freno al desarrollar para la 3DO. La versión de Need For Speed para esta consola es realmente especial, y para muchos fans de la saga sigue siendo la mejor. La esencia de la simulación de conducción de coches de alta gama se respeta enormemente en esta entrega, algo que se fue perdiendo en sus sucesoras, más centradas en el arcade.

  • Star Control 2: uno de mis favoritos, un juego de exploración galáctica para salvar la Tierra de los malvados invasores.

 

Jugabilidad en el presente

A causa de la poca cantidad de juegos destacables y/o exclusivos, la 3DO no es una consola especialmente buscada. No obstante, el hecho que nunca se produjera en grandes cantidades hace que se tenga que pagar un alto precio para encontrar un sistema en buen estado de funcionamiento. Los juegos también tienden a ser caros; los coleccionistas apreciarán algunos de sus títulos, pero si simplemente buscas pasar un buen rato con un sistema histórico, mejor quedarse con la Mega Drive o la Super Nintendo.

La 3DO, además, tiene otro problema, y es que la mayoría de unidades vendidas lo fueron en Japón o Estados Unidos, así que encontrar un sistema PAL tiene una complicación adicional. La mejor opción es comprarla del Reino Unido.

La 3DOLa 3DO

En mi colección

Tengo una Panasonic FZ-1 R.E.A.L. 3DO Interactive Multiplayer, con una parte superior bastante rayada, pero en perfecto funcionamiento. Aprecio bastante el sistema por su ideal, pero además, es bastante fácil poder probar cualquiera de sus juegos: como la mayoría de consolas que usaban el CD al inicio, no tiene ningún tipo de protección ni de seguridad ni de región.

Additional information