Amiga CD32

Características

  • Fabricante: Commodore
  • Procesador: Motorola 68EC020 @ 14.18 MHz (PAL)
  • Formato: CD
  • Puertos: 2 mandos.
  • Librería de juegos: en el rango de los 200.
  • Precio Original: £299 / $399
  • Ventas: unas 100.000 consolas, básicamente en Europa.

Amiga CD32Amiga CD32 

Historia

La Amiga CD32 es una consola especial. Fue la primera consola de 32 bits con CD-ROM que vio la luz en Europa, Australia, Canada y Brasil. No es la primera del mundo porque Japón vio nacer la FM Towns Marty, pero sí lo fue en nuestras tierras. Pero vayamos por partes.

Commodore disfrutó de un seguimiento casi de culto durante los 80 con sus brillantes líneas de ordenadores, desde el Commodore 64 hasta sus Amiga. No obstante, a partir de los 90, los IBM compatibles empezaron a hacerse hueco en las casas coincidiendo con la explosión de las consolas domésticas. Ambas cosas estaban perjudicando a Commodore gravemente con lo que ésta decidió fabricar un dispositivo basado en CD para competir en este creciente mercado. El resultado fue, en 1991, la CDTV, que era básicamente un Amiga 500 puesto en una carcasa distinta y con unidad de CD, una estrategia que ya había probado un año antes con la Commodore 64 GS, que era un Commodore 64 puesto en una carcasa sin teclado. Lamentablemente, sus destinos fueron parecidos a otras consolas parecidas, como la Amstrad GX4000.

En 1993 Commodore todavía no había aprendido de sus dos fracasos anteriores e intentó volver al mercado. El Amiga CD32 apareció en septiembre de ese mismo año. Y sí, se trataba a grandes rasgos de una adaptación del hardware del Amiga 1200. Curiosamente, la Amiga CD32 empezó muy bien en Europa (especialmente en el Reino Unido, donde superó las ventas de la Mega-CD, consiguiendo un share del 50% en 1993) pero no resistió las inminentes llegadas de la Sega Saturn y la Sony PlayStation, que de alguna forma sabotearon los intentos de Commodore de hacer un lanzamiento mundial. Y aunque la consola llegó a Canadá, nunca lo hizo a Estados Unidos. Algunas de las obligaciones de Commodore habían empezado a vencer sin poder ser pagadas, con lo que sus fabricantes (en Filipinas) dejaron de fabricarlas. Commodore no tenía ni dinero ni producto. Commodore estaba hundida y las ventas de la CD32 no fueron ni de lejos suficientes como para evitarlo. El 24 de abril de 1994, Commodore de declaraba en bancarrota, acabando con cualquier esperanza para la Amiga CD32.

Con una librería muy extensa de juegos de Amiga 1200 a su disposición, el sistema se lanzó con muchas adaptaciones de juegos ya existentes. Pero desafortunadamente, esto trajo consecuencias fatales. La mayoría de desarrolladores externos vieron esto como una oportunidad de hacer dinero fácil. Muchos de los juegos portados a la CD32 eran simplemente originales de Amiga 1200 con algún toque de color, música mejorada o escenas FMV intercaladas. Pocos juegos fueron diseñados con la CD32 en mente y todavía menos son realmente buenos. La calidad media estaría a la par con los de la 3DO.

Otro de los grandes problemas de la CD32 fue el limitado presupuesto de marketing. Commodore andaba demasiado justa de liquidez y eso no le permitió hacer prácticamente promoción fuera de Reino Unido.

En definitiva, la CD32 no era un mal sistema, pero acabó fracasando por el poco soporte real a nivel de juegos y por la falta de viabilidad financiera de Commodore, tanto para fabricarla como para promocionarla. Con un precio inicial de 299 libras, era más o menos a la mitad de precio que la 3DO, algo que debería haberla beneficiado. Pero un diseño mejorable y su dependencia de tecnología obsoleta – sobre todo en lo referente a juegos – la terminaron de condenar.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • Siendo básicamente un Amiga 1200 con un envase distinto, no me atrevería a decir que incorpora sus innovaciones.
  • En Reino Unido fue la consola estrella de navidades de 1993. Es con diferencia dónde es más fácil encontrarlas.
  • Existen tres módulos de expansión (ProModule, Paravision SX-1 y DCE SX-32) que permiten convertirla en un Amiga 1200 de facto, destinados a añadir disquetera, disco duro y teclado.
  • Además de su mando específico (un poco incómodo), también es compatible con los pads de Mega Drive, Master System, Commodore 64 y Amiga.

Detalle del mando de CD32Detalle del mando de CD32 

Killer Games

Como ya he comentado, muchos de sus mejores juegos son simplemente conversiones de Amiga 1200 y además, no soy ni de lejos experto en el sistema; así que voy a proceder a destacar algunos de los que fueron adaptados a CD32.

  • Beneath a steel sky: una de las grandes aventuras gráficas de la historia, con temática de ciencia ficción a lo Blade Runner, fue portada a CD32.

  • Wing Commander: este juego de combate especial (a la Star Wars) recibió una cierta mejora - especialmente en cuanto a colores - al ser pasada a CD32.

  • Fighting Spirit: este juego de lucha es un gran desconocido pero tiene una calidad bastante buena. En otras condiciones hubiese sido un buen rival de Street Fighter II.

  • Microcosm: este shoot’em’up es considerado como uno de los que muestra mejor la capacidad gráfica de la CD32:

 

Jugabilidad en el presente

Una CD32 es relativamente fácil de encontrar si lo hacemos en Reino Unido. No obstante, se ha convertido, junto a la mayoría de sistemas Amiga, en una consola de cierto culto por parte de sus seguidores, así que los precios suelen ser relativamente altos.

A nivel de jugabilidad, el mando no me disgusta pero tampoco lo encuentro muy práctico, especialmente teniendo en cuenta que el de Super Nintendo es mucho más agradable teniendo un diseño parecido. La CD32 tiene un lector de CD de 2x, lo que hace que los tiempos de carga en algunos de los juegos más pesados agote la paciencia de más de uno. Intenté jugar a Cannon Fooder y prometo que tardé unos 10 minutos en empezar la primera misión. Para jugar a clásicos de Amiga, sin duda, mejor hacerlo con un Amiga 1200.

La CD32 abiertaLa CD32 abierta 

En mi colección

Tengo una Amiga CD32 con una pequeña rotura en la carcasa, justo en la parte que cubre el lector de CD. Solo es un detalle estético que no afecta para nada a su funcionamiento. La considero otro ejemplo de que no por ser el primero en llegar el éxito está garantizado. Sólo hace falta recordar a la gran triunfadora de esta generación, que sería la PlayStation, saldría dos años más tarde.

 

Additional information