Atari Jaguar

  • Fabricante: Atari
  • Procesador: Multiprocesador: "Tom" a 26.59 MHz, "Jerry" a 26.59 MHz y un Motorola 68000 a 13.295 MHz
  • Formato: Cartuchos
  • Puertos: 2 mandos
  • Librería de juegos: Pocos más de 80.
  • Precio Original: $249
  • Ventas: se calculan en menos de 250.000 unidades en todo el mundo.

Atari JaguarAtari Jaguar

Historia

En el caos de la quinta generación no hubo, precisamente, pocas consolas desdichadas y olvidadas. Pero seguramente, la Jaguar fue uno de los mayores desastres. Atari no se equivocó al predecir el auge de los 3D, pero el sistema se quedó a medias para este fin. La Jaguar no tuvo prácticamente soporte de compañías externas, y muchos de los juegos de Atari eran versiones de segunda clase de grandes éxitos como Mortal Kombat. Y, si faltaba algo para condenar al sistema, el mando de la Jaguar es uno de los peor diseñados de la historia. Grande y con un pad numérico que nos recuerda a la Intellivision o la Colecovision, sólo tiene tres botones “normales”, cuando el estándar marcado por la Super Nintendo consistía en seis botones. La Jaguar nunca tuvo popularidad, y por el momento en que Atari decidió rectificar con un accesorio para CD y un mando de seis botones, el sistema ya estaba camino de desaparecer, víctima de una planificación e improvisación excesiva de Atari.

La historia, no obstante, empezó bastante antes. En 1991, la Mega Drive era la consola puntera. La Turbografx era una distante segunda, sólo soportada por su relativo éxito en Japón. Y la Super Nintendo todavía no había visto la luz. En ese momento los rumores abundaban sobre nuevos periféricos y consolas, desde la Mega-CD hasta la PlayStation (como accesorio para la Super Nintendo). Otro de los rumores era que Atari volvía al ataque con una consola de 32 bits llamada Panther, destinada a luchar contra la Super Nintendo ese mismo año. La realidad fue bien distinta; Atari anunció en el CES de verano que la Panther estaba cancelada para concentrarse en un nuevo proyecto: la Jaguar de 64 bits. En realidad, Atari había estado desarrollando ambas consolas en paralelo, pero la Jaguar estaba tan avanzada que parecía que tenía sentido saltarse un paso.

Al inicio, los detalles eran escasos. Pero cuando salieron los primeros datos, los jugadores estaban emocionados. Atari dijo que planeaba lanzar el sistema en 1993, con un procesador de 64 bits que lo haría técnicamente mucho más avanzado que cualquiera de las existentes. Por si no era suficiente, el precio sería muy bajo: entre 100 y 150 dólares. Y técnicamente, la máquina era impresionante. Cinco procesadores colocados en tres chips, dos de propios (Tom y Jerry) y el tercero de Motorola, el 68000. También montaba un procesador gráfico a 26,591 Mhz y un bus de comunicación de 64 bits, además de dos megas de DRAM.

Pero las cosas se iban torciendo. Cuando Atari anunció el lanzamiento oficial, el precio ya había subido hasta 200$, en un pack que incluía Cybermorph y un mando. No obstante, al llegar a las tiendas, el precio ya era de 249$. Aún con el alto precio, las ventas empezaron bien. El sistema lo fabricaba IBM, toda una garantía, y más de 20 compañías habían confirmado inicialmente lanzamientos para la consola. Además, el presupuesto de Atari para publicidad era de más de 3 millones de dólares. Pero los minoristas y los medios eran todavía escépticos.

Cuando la Jaguar salió oficialmente a la venta, la reacción fue variada. Mientras algunos estaban alucinados con la capacidad de proceso, otros pensaban que se quedaba corto en sus promesas. De hecho, se originó un debate (con todo el sentido del mundo) sobre si realmente era un sistema de 64 bits, porque en realidad se trataba de dos procesadores de 32 bits trabajando en paralelo. Sea como sea, Atari seguía con su campaña de marketing, anunciando a bombo y platillo sus 64 bits y unos títulos impresionantes que iban a ser producidos por terceros. Con lo que no contaban era con la dificultad que se encontrarían las compañías para producir sus juegos; la Jaguar era difícil de programar y las herramientas de Atari, muy limitadas. Así pues, muchos juegos fueron retrasados, e incluso cancelados, mientras algunos que veían la luz lo hacían en condiciones precarias.

Muchos de sus juegos en 3D eran lentos y llenos de problemas, y sus juegos en 2D, aunque fuesen coloridos y detallados, solían andar faltados de la jugabilidad de los títulos de Mega Drive o Super Nintendo, con lo que la Jaguar quedó rápidamente condenada al ostracismo. Atari había quemado su último cartucho y desapareció juntamente con la Jaguar.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • Una de sus principales innovaciones fue un sistema multiprocesador muy avanzado por el momento. Quizás incluso demasiado.
  • El sistema fue fuertemente anunciado como “Hecho en EEUU” en un momento dónde los minoristas daban empuje a los productos locales.
  • El fin de la Jaguar fue tan trágico como el destino del stock que quedó remanente. Algunas consolas terminaron reconvertidas en aparatos de cámara de consulta dental, otras reconvertidas en recreativas e incluso hubo stock que se “relanzó” en Reino Unido por 29,99 libras en el año 2001.
  • Los botones del mando están ordenados de la forma C-B-A, es decir, al revés de lo que sería habitual (y natural).

Detalle del mandoDetalle del mando

 

Killer games

  • Alien vs Predator: probablemente el mejor ejemplo de lo que era capaz la Jaguar prácticamente de base (es decir, sin haber dado tiempo a los desarrolladores a sacar el jugo al sistema), es un buen juego en primera persona, lastrado por un mando muy poco práctico.

  • Tempest 2000: una genial adaptación del clásico arcade; altamente adictivo.

  • Iron Soldier: lo podríamos considerar uno de los primeros juegos que exploraban el uso del 3D en profundidad, aunque realmente es lento y difícil de jugar – o al menos, de hacerlo con diversión.

  • Cybermorph: este es otro ejemplo de Killer Game que menciono más por como lastró al sistema que por su capacidad de venderlo. Incluido de serie con la consola, es un juego poligonal en 3D al estilo Star Fox, pero prometo que te dan ganas de tirarlo por la ventana a los dos segundos de empezar a jugar. Una cabeza verde que habla se pasa el rato diciéndote “Where did you learn to fly?” mientras en un entorno extremadamente soso intentas manejar una nave incontrolable.

  • Kasumi Ninja: ¿en serio? Lo que tenía que ser la réplica a Mortal Kombat y llevar a los jugadores a la Jaguar fue en realidad un desastre extremo. Empezando por la selección de personaje (que se hace moviéndote por un entorno 3D hasta que encuentras el que quieres elegir) y acabando por un luchador escocés (Angus) que echa bolas de fuego levantándose la falda, este juego es un absoluto pecado mortal.

 

Jugabilidad en el presente

Tengo que confesar que le guardo cierto respeto a la Jaguar. Cuando juego una partida a Tempest 2000 suelo pensar que no tuvo la oportunidad que se mereció, puesto que con un mando más adecuado y un poco más de tiempo, y dada su capacidad de proceso, quizás habría visto el lanzamiento de juegos rompedores. Eso sí, como curiosidad está bien, pero para poco más. No es ni fácil de encontrar ni barata – especialmente para lo que ofrece – y los juegos decentes (que no buenos) se pueden contar con los dedos de una mano.

 

En mi colección

Tengo una Atari Jaguar que vino de UK – la consola no fue nunca lanzada oficialmente en España -, con lo cual intuyo que viene de alguien que la compró en ese periodo de “relanzamiento” en las Islas Británicas. Originalmente la usaba con el cable de antena – para sintonizar en un canal de la TV – pero la verdad que recientemente adquirí el cable RGB y compensa enormemente, puesto que la calidad de imagen es de otro nivel; algo que no era común en las consolas del momento.

Additional information