Sega Saturn

  • Fabricante: Sega
  • Procesador: Dos chips con seis procesadores Hitachi SuperH-2 7604 32-bit RISC @ 28.63 MHz
  • Formato: CD
  • Puertos: 2 mandos
  • Librería de juegos: 596.
  • Precio Original: 79.990 ptas (480€).
  • Ventas: 9,4 millones, de los cuáles 6 en Japón y 2 en EEUU. 1,4 en Europa y el resto del mundo.

La Sega SaturnLa Sega Saturn

Historia

La Sega Saturn es la consola representante de Sega de la quinta generación, de 32 bits y lanzada en Japón el 22 de Noviembre de 1994 (ese día yo cumplía 9 años), el 11 de Mayo de 1995 en EEUU y el 8 de Julio de 1995 en Europa.

Apreciada por sus devotos fans pero condenada a una muerte temprana, la Saturn tenía demasiados lastres en su contra desde el inicio. Con el reciente desastre de la 32X, Sega quería desesperadamente empezar de nuevo con su sistema de 32 bits, pero el daño ya estaba hecho. Los jugadores veteranos no fueron muy propensos en darle el beneficio de la duda a Sega. Además, Sega cometió varios errores graves que también pondrían la primera piedra para el fracaso de la futura Dreamcast. Para intentar robar protagonismo a la PlayStation, Sega lanzó la Saturn meses antes que la consola de Sony. Pero a causa del adelanto, tenía pocos juegos disponibles y además, la maniobra no gustó a algunas cadenas de minoristas clave, que retiraron el apoyo a Sega. La curva de aprendizaje para programar para el sistema dual de procesadores de la Saturn era muy larga y, de hecho, se dice que Sega añadió un segundo procesador al conocer las especificaciones de la PlayStation, pero esto no es un hecho contrastado. Lo que sí es cierto es que, dejando de lado los juegos de la propia Sega, parece que ningún otro estudio fue capaz de aprovechar el segundo procesador. Entre una cosa y otra, cuando los juegos realmente potentes de Saturn vieron la luz, la PlayStation ya estaba años luz al frente del mercado.

Mientras en Japón la consola gozó de cierto éxito, especialmente en sus inicios, el episodio americano fue clave en la historia de la quinta generación. Tom Kalinske, presidente de Sega America, anunció que la Saturn sería lanzada en el llamado “Saturnday”, el 2 de septiempre de 1995. Esta fecha era esperada por los medios y los jugadores, y también permitió saber que Sony lanzaría su PlayStation una semana más tarde, el 9 de septiembre.

Pero el 11 de mayo de 1995, en el primer E3 (Electronic Entertainment Expo) de la historia, Kalinske anunció que la fecha era falsa y que en aquel preciso momento la consola ya estaba siendo lanzada por cuatro cadenas (entre ellas Toys ‘R’ Us). Parecía que Sega podía dar el golpe con cuatro meses de ventaja sobre la PlayStation. Pero la sorpresa saltó en su contra. La Saturn fue lanzada en EEUU a 399$. Sony acababa de anunciar que la PlayStation costaría 299$ como respuesta.

Además, lanzar antes hizo que la Saturn sólo tuviese 6 juegos listos. Muchos de los terceros desarrolladores se molestaron al no poder capitalizar la inercia inherente del lanzamiento planeado. Algunos, incluso, vieron en ese movimiento un intento de potenciar las ventas del software de la propia Sega.

Y no es menos importante el cabreo de los minoristas que no fueron incluidos en el lanzamiento inicial (más notable el ejemplo de Wal-Mart, el retailer número uno del mundo), que en respuesta empezaron a dar soporte activo a las competidoras de la Saturn. Otro de los minoristas no incluidos, KB Toys, se sintió tan traicionado que decidió no vender nunca la Saturn e incluso eliminaron todos los artículos de Sega de sus tiendas, para dar espacio a Sony y a Nintendo. Incluso la Dreamcast tendría problemas para entrar en estos minoristas.

El dato más claro fue el de las ventas. En los cuatro meses de ventaja que tuvo la Saturn, esta vendió 80.000 unidades aproximadamente. La PlayStation, por el contrario, vendió 100.000 unidades en el primer fin de semana.

Europa fue un caso incluso más dramático. Aún con el éxito de las consolas anteriores de Sega en Europa e incluso con su salida meses antes de la PlayStation, las expectativas sobre la consola de Sony hicieron que muchos compradores esperaran a la PlayStation, limitando enormemente las ventas de la Saturn. Incluso el precio (exagerado frente al de otras regiones – en España salió por casi 80.000 pesetas) fue en su contra. Europa fue una de las regiones que más daño hizo a la consola, pues dejó el mercado entero a la disposición de Sony y Nintendo.

Sega no tardó en dejar la Saturn de lado, entre dos y tres años después de su lanzamiento, para preparar el lanzamiento de Dreamcast.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • La Saturn usaba cuadriláteros en vez de triángulos como geometría base, de forma parecida a la 3DO. Esto fue otro problema, puesto que las herramientas base de la industria estaban basadas en triángulos. Y claro, las superficies realmente basadas en triángulos eran otro problema: para salvarlo, los programadores ponían el cuarto lado a cero. Esto era una técnica muy problemática y las complicaciones se pueden ver en las piedras de Tomb Raider, que tienen unas formas muy poco naturales.
  • La consola, además, tenía un sistema dual de CD y cartucho, pero el papel de la ranura de cartucho nunca fue claro.

 

Killer Games

  • NiGHTS into Dreams: la Saturn nunca vio un lanzamiento real de Sonic, pero este juego fue lo más parecido que tuvo, desarrollado por el mismo equipo. El espíritu era pues, el mismo, pero intentaba romper un poco y demostrar la creatividad del equipo. Como la Saturn no tenía el potencial para competir en 3D, los componentes del equipo de Sonic se rompieron los cuernos para crear un juego 2D en un entorno 3D, en un balance entre lo antiguo y lo nuevo.

  • Virtua Fighter 2: posiblemente la serie más rompedora en redefinir el género de la lucha y el salto a las 3D, demostrando en parte el potencial de la Saturn. En su momento tenía la resolución más alta vista (720x575) corriendo a 60 FPS sin problemas.

  • Sega Rally Championship: al estilo de Daytona USA, es una de las conversiones más acertadas del arcade que inicialmente atrajo muchos jugadores a la Saturn.

  • Panzer Dragoon Series: seguramente una de las sagas más queridas de Sega, pero también una de las más ignoradas por el público general. El primero de ellos fue uno de los títulos de lanzamiento y trajo nueva vida a los juegos de disparos “en raíles” 3D.

 

Jugabilidad en el presente

Quemados por los errores del pasado, muchos de los desarrolladores externos dieron su espalda a la Saturn. Muchos de los mejores títulos fueron desarrollados completamente por Sega, y su aspecto gráfico parecía basto comparado con la PlayStation, pero el potencial para gestionar las 2D era respetable. Así, muchos fans extremos de los juegos de lucha prefieren la Saturn. Es una consola condenada por una arquitectura problemática y los errores de Sega en su lanzamiento, pero tiene una base de fans muy fiel, entre los que no me cuento, así que si alguien quiere añadir algo al artículo lo haré más que encantado.

 

En mi colección

La Saturn que tengo en mi colección me la vendió un compañero de trabajo (gracias Fede). Nunca había jugado a la Saturn en mi infancia (yo fui de la PlayStation) y es cierto que los juegos de la Saturn no han, en general, envejecido tan bien como los de la competidora de Sony. Comprobar la cuadratura de las rocas en Tomb Raider al comparar las versiones es, si más no, curioso.

Additional information