Atari 5200

Características

  • Fabricante: Atari
  • Procesador: MOS 6502C @ 1.79 MHz
  • Formato: Cartucho
  • Puertos: 4 en los primeros modelos, 2 en los posteriores.
  • Librería de juegos: 69. No retrocompatible.
  • Precio Original: 330$.
  • Ventas: 1 millón de consolas.

Atari 5200Atari 5200 

Historia

La Atari 5200 (conocida oficialmente como SuperSystem) fue una consola lanzada en 1982 en Estados Unidos por Atari, como consola complementaria – no sustitutiva – a la ya popular Atari 2600. Con unas especificaciones notablemente más altas, la Atari 5200 fue, a grandes rasgos, víctima de la ineptitud en la cúpula de Atari de mediados de los 80. Irónicamente, mientras la Atari 5200 desaparecía tras el crash de 1983, la Atari 2600 sobreviviría.

La Atari 5200 estaba orientada a jugadores que buscaban conversiones prácticamente perfectas de los éxitos arcade del momento. Fue la primera máquina en poder reproducir títulos como Pac-Man, Centipede y Galaxian de una forma fidedigna, pero precisamente esa capacidad se convirtió en otro punto débil: la falta de originalidad. Prácticamente todos sus títulos son conversiones de juegos ya existentes.

La Atari 5200 es una consola mastodóntica – estamos hablando de la que sea, probablemente, la consola más grande nunca fabricada, en gran medida a causa del armario de la parte trasera, dónde se pueden guardar dos mandos. La primera versión incluía cuatro puertos de mando, aunque pocos juegos los usaban. También incluía una de esas famosas switchbox, a las que se conectaba tanto el cable de antena como la corriente, para luego conectar la consola únicamente con un cable. Más tarde aparecería una versión de dos puertos y sin switchbox pero, incomprensiblemente, con problemas de compatibilidad con algunos de los juegos.

Por último, su controlador sea probablemente el peor mando de la historia. Sus joysticks – analógicos – no tienen mecanismo de autocentrado, así que usarlos en un juego de cambio de direcciones como Pac-Man es poco menos que un infierno. Su tacto es raro, por decirlo finamente, y gozan, además, de millones de botones. Quizás no sean tantos, pero cuatro botones laterales y un pad numérico entero seguramente sean demasiados para una máquina de 1982. Son francamente difíciles de encontrar funcionando correctamente y hay pocas alternativas a ellos.

El infame controladorEl infame controlador 

Innovaciones / Curiosidades

  • Se trata de la consola más grande en circulación.
  • Es la primera en gozar de cuatro puertos de juego.
  • El mando incluye botones de pausa (algo totalmente nuevo) pero también de reset y start, siendo la primera consola en hacerlo. No todo es malo en su mando.
  • Curiosamente, no es retrocompatible con la Atari 2600, mientras sus competidoras, como la Colecovision, lanzaban accesorios para poder jugar a cartuchos de Atari 2600 en sus máquinas.

 

Killer Games

La mayoría de sus buenos juegos fueron conversiones de recreativas, así que nos centraremos en los más populares.

  • Pac-Man: poco más que añadir a este mítico juego, aunque el salto desde su versión de Atari 2600 es más que espectacular.

  • Centipede: otro clásico, pero también destacable por estar pensado para ser usado con el trackball, un periférico de Atari prácticamente tan grande como la propia consola.

  • Space Dungeon: un divertido y entretenido juego basado en explorar una fortaleza de 6x6 recogiendo tesoros mientras evitamos ser destruidos por los enemigos.

 

Jugabilidad en el presente

Sus conversiones de juegos arcade de principios de los 80 son probablemente las mejores que veremos fuera de las recreativas originales, pero el mando de control es malo y poco fiable, con lo que es una máquina que nos traerá más quebraderos de cabeza que otra cosa. En tamaño es espectacular, eso sí.

Atari 5200 con Pac-ManAtari 5200 con Pac-Man 

En mi colección

Una Atari 5200 que necesita prácticamente un armario para ser guardada. El mando funciona, eso sí, aunque jugar con él al Pac-Man es fuente de hándicap adicional.

 

 

Additional information