CBS Colecovision

Características

  •    Fabricante: Coleco (Connecticut Leather Company)
  •    Procesador: NEC Zilog Z80A @ 3.58 MHz
  •    Formato: Cartuchos
  •    Librería de juegos: Unos 145.
  •    Precio Original: 175$ en Estados Unidos.
  •    Ventas: Unos 6 millones de consolas, 2 en EEUU y la mayoría de los otros 4 en Europa.

 Vista general de la Colecovision.Vista general de la Colecovision.

 

Historia

Coleco (Connecticut Leather Company) fue fundada en 1932 por los hermanos Greenberg, hijos de immigrantes rusos, y originalmente vendían piel para hacer zapatos. Años más tarde, empezaron a vender kits de manualidades en piel, que se vendieron bastante bien. Pero con la llegada de los 50s y el uso extendido de plásticos, entraron en el negocio de las piscinas para niños. En 1960, la facturación con las piscinas ya era de más de un millón de dólares al año. En 1962, Coleco vendió su negocio de pieles y salió a bolsa. Desde ese punto, expandió el negocio de piscinas y a finales de los 60, Coleco ya era el productor de piscinas de plástico más grande del mundo. Como era un negocio estacional, la compañía decidió buscar otros sitios dónde invertir. Algunos de los nuevos planes funcionaron y otros no, lo que llevó a beneficios poco estables en los 70 y la compañía estuvo a punto de hundirse en 1978.

Coleco entró en el negocio de los videojuegos con la Telstar (un clon de Pong) en 1976, con la que Ralph Baer tuvo bastante que ver, puesto que ayudó a los técnicos de Coleco en resolver sus problemas con la consola. Empezó con ventas fuertes, pero los problemas de producción y la multiplicación de sistemas en el 77 llevaron a la compañía a perder 22 millones, aunque fueron recuperadas con las ventas de videojuegos portátiles, con los que ganó unos 20.

Pero Coleco daría un golpe sobre la mesa con su siguiente movimiento: el lanzamiento de la Colecovision en 1982 en todo el mundo. Sus principales valedores eran sus gráficos, de calidad arcade, y su juego incorporado en el pack de lanzamiento: el tremendamente popular Donkey Kong. La consola disfrutó de variadas conversiones de éxitos arcade, aunque muchos eran éxitos “de segundo nivel”.

Pero Coleco nunca se cansaba de su espíritu innovador y en esa línea lanzó varias expansiones de maquinaria, entre ellos un controlador por trackball, un volante (con pedales) e incluso un adaptador para poder jugar a los juegos de Atari 2600 en la Colecovision, lo que llevó a un pleito (aunque el juez dio la razón a Coleco). Esta sed de expansión llevó a un punto crítico: Coleco intentó lanzar una extensión que convertía la Colecovision en un ordenador entero, llamado ADAM. El sistema tuvo tantos problemas, retrasos y fallos que fue un fiasco total, que combinado con el crash del 83 terminó con la aventura de Coleco en el mundo de los videojuegos.

Todos los componentes de ADAM.Todos los componentes de ADAM.

En Europa, CBS Electronics se encargó del marketing y de la distribución de la consola, con lo que su nombre oficial fue CBS Colecovision. El hecho que, en Europa, la base instalada de consolas fuese menor en general y que el efecto del crash fuese más limitado, hizo que la Colecovision vendiera el doble de consolas en el viejo continente que en EEUU, llegando a presentar una significativa competencia a la Atari 2600.

Los problemas con el Adam no acabaron con Coleco; la compañía tuvo la suerte de adquirir los derechos de una muñeca en la misma época: las muñecas repollo (Cabbage Patch Dolls). Serían toda una locura, con unas ventas de 600 millones de dólares en 1985. No obstante, los problemas de suministro limitaron una cifra que podría haber sido mucho mayor. Coleco volvió por sus fueros y intentaron expandir el negocio de muñecas, pero el fenómeno de la muñeca repollo fue temporal, y la compañía perdió 111 millones en el 86 y 105 en el 87, lo que llevó a la bancarrota en 1988. Coleco planeaba seguir operando (puesto que era el distribuidor de Scrabble y el Parchís, dos de los juegos de mesa más populares de la historia), pero Hasbro compró la compañía en 1989 y Coleco desapareció en la historia. En un giro irónico de la historia, Mattel (quién competía con la Intellivision) ahora tiene los derechos de las muñecas repollo.

Sea como sea, hace falta resaltar lo espectacular que fue la corta vida de la Colecovision. Seis millones de consolas en tres años, en medio del crash y con la Atari 2600 dominando el mercado mundial lo acreditan. No son pocos los que creen que, si el crash no hubiese ocurrido, la ColecoVision hubiese sido el sistema preferido de los 80.

 Colecovision y su mando.Colecovision y su mando.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • La Colecovision fue la primera consola con gráficos suficientes como para emular a las arcade del momento; de hecho, su maquinaria gráfica era tan potente, que años más tarde todavía se usarían consolas antiguas para edición de vídeo.
  • Fue la primera en incluir un volante como opción de control, y un adaptador para ejecutar juegos de otro sistema (de la Atari 2600, en particular).
  • Un hecho interesante es que Coleco pagó a Nintendo 250.000$ por los derechos de Donkey Kong, el juego que la colocó en el mercado. Atari pagó entre 21 y 25 millones de dólares por los derechos de ET, el juego que la sacó del mismo.

 

Killer Games

  • Donkey Kong: el archiconocido arcade, sensación de principios de los 80, en la mejor conversión de todas las consolas del momento.

  • Mouse Trap: un clon de Pac-Man, usando ratones y gatos.

  • Zaxxon: arcade de Sega de naves y disparos en perspectiva isométrica, dando una sensación de 3D.

 

Jugabilidad en el presente

Conectar la Colecovision, especialmente después de haber hecho lo mismo con la Atari, hace darte cuenta que estás delante de algo que tenía un potencial enorme. Las conversiones de los arcade son buenas y eso hace que sus juegos sean igual de adictivos que lo eran en los 80, así que es un sistema que ha envejecido relativamente bien. Su parte negativa son los controles. En un momento en que Nintendo todavía no había inventado el pad direccional (la cruceta), todo lo que había era experimentación. Los controles de joystick de la Atari dejaban que desear en más de un juego; el círculo de 16 direcciones de la Intellivision tenía poco tacto, y el joystick direccional dentro de un pad de 14 botones de la Colecovision no tenía menos problemas que el resto. Uno no sabe en qué dirección orientar el mando. Pero lo dicho, globalmente, se trata del sistema más jugable de la segunda generación.

Almacenamiento de ambos mandos.Almacenamiento de ambos mandos.

 

En mi colección

La Colecovision tiene un encanto especial; la forma en la que se almacenan sus mandos y su robustez hacen de la consola una pieza interesante de por sí. Si a esto le sumamos sus buenos juegos, el pack es redondo. Si, además, como en mi caso, es un regalo de reyes 30 años más tarde de su lanzamiento, a parte de la confirmación de que tengo a mis padres muy contaminados, esta maquinita se merece un puesto especial en mi colección. Mi Colecovision está completa y en muy buen estado tanto de funcionamiento como estético.

Detalle del frontal.Detalle del frontal.

 

Additional information