Mattel Intellivision

Características

  • Fabricante: Mattel
  • Procesador: General Instrument CP1610 16-bit CPU @ 894.886 kHz
  • Formato: Cartuchos
  • Librería de juegos: Unos 160.
  • Precio Original: 299$ en Estados Unidos.
  • Ventas: Unos 3 millones de consolas.

 

Vista general de la Mattel Intellivision.Vista general de la Mattel Intellivision.

 

Historia

Bienvenidos a la primera rivalidad consolera de la historia. La competición entre la Intellivision y la Atari 2600 empezó en 1979 y puede ser considerada la primera batalla real entre consolas. La Intellivision fue desarrollada por Mattel Electronics, una subsidiaria formada expresamente para el desarrollo de juegos electrónicos. Con los gráficos de “alta resolución” – al menos para la época – e incluso un sintetizador de voz, la Intellivision era superior a la Atari 2600 en varios aspectos, empezando por los juegos de deportes, uno de los puntos fuertes de la consola de Mattel. Los controladores eran mucho más sofisticados; en vez de un simple joystick con un botón, los mandos de la Intellivision tenían una especie de círculo direccional capaz de detectar 16 direcciones distintas y un teclado numérico, que permitía opciones más complejas de juego. Pero, como tantas veces se ha repetido en la historia, aún con una maquinaria espectacular y algunos juegos impresionantes, la falta de títulos arcade – tan populares en ese momento – fue el talón de Aquiles de la Intellivision. Otro de sus problemas fue que, en general, los juegos estaban pensados para dos jugadores humanos, sin opción a jugar solo. Mattel abandonó el sistema (y la industria del videojuego) poco después del crash del 83.

La Intellivision tuvo varias iteraciones, pero sólo las dos primeras fueron producidas en masa, y sólo nos centraremos en la primera. Su diseño es compacto, con dos ranuras dónde guardar los mandos, el interruptor de encendido y de reset. Dorada y con toques de falsa madera (tan popular como obligatoria en toda consola de los 70 que se precie), la ranura del cartucho está en uno de los laterales y hace falta cierto esfuerzo para colocar el juego, además de ir con cuidado por no pasarse de profundidad; los cartuchos tienen una marca para orientar sobre la posición ideal. Como en tantas consolas pre-NES, los juegos suelen cargar a la primera. Los materiales estaban hechos para durar. Además, los mandos están conectados permanentemente a la consola, lo que obliga a colocarse cerca de ella para jugar.

 

Detalle de la consola y sus mandos.Detalle de la consola y sus mandos.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • Los controladores de la Intellivision tenían teclado numérico, elemento que sería luego adoptado por varias otras consolas de segunda generación
  • Para ayudar al jugador a saber qué hacía cada tecla, los juegos incluían unos “overlays” que se colocaban encima y sustituían a las teclas.
  • El control de dirección se hacía con un disco capaz de leer 16 direcciones, el doble que las 8 del joystick de la Atari 2600. No obstante, para los que estamos acostumbrados al D-pad de la NES, el control con el disco no es fácil.
  • La Intellivision incluyó un accesorio capaz de sintetizar la voz, añadiendo efectos nunca vistos a los juegos. Sólo se produjeron tres juegos que lo aprovecharon, y su popularidad fue más bien baja, pero fue una gran innovación.

 

Killer Games

  • Astrosmash: el juego más popular de la Intellivision, vendió alrededor de un millón de unidades. En el juego, el jugador toma el control de un cañón laser que protege a la tierra de los asteroides y otros peligros que caen del cielo.

  • Utopia: un increíble juego de simulación, dónde tienen que jugar dos jugadores humanos. Cada jugador tiene una isla, y, al estilo Sim City, tiene que construir edificios, barcos o actividad enemiga en la isla contraria. Los jugadores son responsables de alimentar a sus habitantes, mantenerlos contentos y evitar la actividad rebelde en su isla. Además, se deben enfrentar a elementos aleatorios, como tormentas o huracanes.
  • Advanced Dungeons & Dragons: uno de los primeros ejemplos de juego de rol, basado en la popularidad de Dungeons & Dragons. Su contribución a la historia son las bases de muchos de los RPG que veríamos a lo largo de la historia.

 

 

  • Burger Time: un juego al estilo Donkey Kong el objetivo del cual es ir haciendo caer todos los ingredientes hasta construir una hamburguesa.
  • Night Stalker: en Night Stalker, controlamos a un hombre atrapado en un laberinto sin salida y muchos peligros, algunos naturales como murciélagos o arañas y otros robóticos, mucho más letales. El jugador empieza en un búnker en el centro del mapa con una pistola y seis balas. Cuando se acaban las balas, aparecen más en otro lado aleatorio del laberinto, obligando a andar desprotegido hasta conseguirlas.
  • Star Strike: un ataque espacial claramente inspirado en Star Wars (y su Estrella de la Muerte). Lo impresionante de este juego es el efecto 3D que inspira sólo jugando con los colores.

 

Jugabilidad a día de hoy

Como ya comenté en el artículo sobre la Colecovision, los mandos de las consolas de segunda generación no son los más adecuados para disfrutar de la experiencia. En este caso, el disco direccional hace complejo el control. Además, muchos de los juegos están pensados para dos jugadores, así que necesitas encontrar a otro fan de lo retro para jugar contigo. Es siempre una experiencia interesante, eso sí, especialmente jugando a un juego como Astrosmash. No obstante, no será esta la consola que te proporcione las mejores sensaciones.

 

Madera, dorado y tipografía. ¡Tan de los 70!Madera, dorado y tipografía. ¡Tan de los 70!

 

En mi colección

La Intellivision de mi colección está en un estado excepcional de conservación. Las placas doradas de la parte superior se abollan fácilmente, con lo que es una suerte que no presente ninguna en este caso. La verdad es que, estéticamente, es un ejemplo precioso de la estética de los 70, con la falsa madera frontal, colores metálicos dorados y tipografía claramente influenciada por películas como 2001: Odisea en el espacio, de finales de los 60.

Additional information