Mattel HyperScan

Características

  • Fabricante: Mattel
  • Procesador: Sunplus SPG290 SoC
  • Formato: CD-ROM
  • Puertos: 2 mandos.
  • Librería de juegos: 5. X-Men, Ben 10, Interstellar Wrestling League, Marvel Heroes, and Spider-Man. Se dice que podría haber salido un sexto, Avatar the Last Airbender, pero no es algo confirmado y si lo hizo, fue en muy poca cantidad.
  • Precio Original: $69,99. Solo en EEUU.
  • Ventas: Desconocidas, pero muy pocas – y en liquidación.

Mattel HyperScan (Abierta) 

Historia

Corría 2006 cuando Mattel decidió volver al mercado de las consolas domésticas – tras estar desaparecida durante muchos años. Desde la Intellivision, de hecho. La Mattel HyperScan tenía como objetivo al público comprendido entre los 8 y 12 años, y su idea de base no era, para nada, mala. Combinar los videojuegos con coleccionar cartas. Esa era la época del auge de las cartas de Pokémon y Yu-Gi-Oh, por ejemplo. Esas cartas tenían el potencial de activar, previo escaneo, ciertas funciones en el juego, personajes nuevos o mejorar los atributos del personaje. La idea, desde el punto de vista de marketing, era genial. Skylanders, Disney Infinity, Amiibo. ¿Les suenan? Pero Mattel falló estrepitosamente.

Empecemos por el principio. El sistema se vendió en dos modalidades: el cubo, como la presente, con una máquina, un mando, el juego de X-Men y 6 cartas iniciales – que no eran suficientes para acceder a todo el juego. La segunda, con dos mandos y 12 cartas adicionales, solo se vendía online. Hay algunas descripciones muy viscerales del sistema, como esta, pero aquí vamos a ser más medidos. Aunque la máquina tenía capacidades de 32-bit, ningún juego llega a demostrar ni esa capacidad. Los primeros juegos (y únicos) fueron juegos de lucha en 2D y plataformas. No es que eso sea malo, pero los juegos sí lo eran.

El lector RFID

 

La consola tiene un diseño extraño, con una apertura de sandwichera. En un lado se coloca el juego y el otro es el receptor de escaneo. Pero con las diferencias de peso, la consola baila encima de la mesa. Las especificaciones son difíciles de encontrar – de hecho, no las hemos podido encontrar, no están ni en el manual ni en ningún portal – pero parece en algún punto entre una Super Nintendo y una PlayStation, y se habla de un CD-ROM a doble velocidad. A doble velocidad como iban los PC 10 o 12 años antes del lanzamiento de la HyperScan. En Classic Game Room hicieron una comparativa entre una Neo-Geo CD de 1994 cargando Pulstar – uno de los más lentos en cargar – y una Mattel HyperScan (2006) cargando el primer combate de X-Men. Véanlo, minuto 4:48 aproximadamente. Pelea de titanes:

Aunque hay que decir que en X-Men podemos tardar bastante más – y es que la tarjeta para seleccionar al personaje funciona a veces sí, a veces no. Y sí lo tenemos cerca de la televisión, causa hasta interferencias. Tardé 7 minutos en entrar al primer combate. Tal cual. Que las cartas tarden varias pasadas en ser detectadas podría no suponer un problema en la pantalla de selección de personaje, pero cuando se deben usar para ejecutar un poder eso es convierte en un desastre total.

Su mando.

El cable de vídeo es compuesto, únicamente, y además, va soldado a la máquina. Si se estropea con un tirón, adiós consola. Tiene un puerto USB en la parte trasera – que no tiene uso alguno – y el mando es espantoso. El sistema dejó de ser distribuido y fabricado en 2008. No es algo que extrañe – lo veremos con algunas de sus curiosidades.

 

Innovaciones / Curiosidades

Aprovecharemos este apartado para comentar algunas de sus grandes contradicciones, a modo de curiosidades.

  • Los juegos costaban 29,99 dólares, que podría parecer razonable. Pero llevaban solo 6 cartas incorporadas – y se debían comprar packs adicionales para seguir. Packs de seis cartas cada uno, a 15$ el pack. Si hubiese 15 o 25 cartas, tendría medio sentido. Pero los juegos tenían hasta 170 cartas. Si nos quejamos de los DLC, esto era una sangría.
  • La base era la mentalidad de colección. Pero… ¿y si pagamos 15$ por una expansión de seis cartas y nos salen todas repetidas? Pues esto era algo que podía ocurrir. Incluso podía haber duplicados dentro del mismo pack. ¿Imaginan comprar Amiibos a ciegas?
  • La idea más brillante seguramente fuese la inclusión de X-Men dentro del pack. Una consola dirigida a menores de 12 años con un juego en su interior con Teen Rating.

La consola, cerrada.

 

Killer Games

Lo que mata es la espera. Os dejo con dos de las reviews de Classic Game Room para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando.

 

X-Men:

Ben 10:

 

Jugabilidad en el presente

No comment. Saquen sus conclusiones.

En su caja. 

En mi colección

Esta Mattel HyperScan era nueva, sin abrir, aunque la abrí para probarla y tomar sus fotos. Supongo que los stocks fabricados, que tampoco serían muchos, se quedaron sin vender ante semejante desastre. No debería ser difícil de encontrar – si os quedan ganas de tener una. La verdad es que la caja no está mal, pero una vez la abrimos descubrimos una consola que parece más china que americana. Una lástima.

 

 

Additional information