Atari 7800

Características

  • Fabricante: Atari
  • Procesador: Atari SALLY 6502 ("6502C") @ 1.19-1.79MHz
  • Formato: Cartucho
  • Puertos: 2
  • Librería de juegos: 59 propios, también compatible con los de Atari 2600.
  • Precio Original: 140$.
  • Ventas: Unos 4 millones de consolas.

Atari 7800Atari 7800 

Historia

La Atari 7800 es seguramente la consola más obviada y poco apreciada de Atari. Condenada desde su nacimiento, fue lanzada dos veces, primero en 1984 y de nuevo en 1986. Cuando fue anunciada por primera vez lo hizo a 140$, con un procesador capaz de mover 100 objetos en pantalla y una paleta de 256 colores. Otra de sus grandes bazas era la compatibilidad total con la librería de juegos de Atari 2600. Doce títulos se anunciaron de inicio, así como un cartucho de memoria destinado a guardar las máximas puntuaciones en lo que hubiese sido el primer cartucho de memoria de la historia – y que nunca ocurrió. La Atari 7800 tenía muchos elementos que a priori podían jugar a su favor; pero como sabemos, no ocurrió lo que se esperaba.

El inciso clave en todo el proceso fue en julio de 1984 – apenas dos meses después del lanzamiento en cantidades limitadas de la Atari 7800 – cuando Jack Tramiel compró la división de videojuegos de Atari. Una de sus primeras decisiones fue descontinuar la 7800, parando así todas sus ventas. Se juntaron otros elementos: la fuerte creencia de los Tramiel en el mercado de los ordenadores, su inconformismo con las decisiones y los acuerdos de Ray Kassar (su predecesor en Atari) y, finalmente, las consecuencias del crash de 1983, que habían dejado sólo a Atari, Coleco y Mattel dando soporte a sus respectivas máquinas, sin consolas nuevas a la vista. Mientras Coleco y Mattel caían, Atari usó los siguientes dos años para cerrar los detalles y la 7800 se relanzó en 1986.

Lo que hubiese podido ser un lanzamiento rompedor en 1984, se convirtió en un desastre en 1986 tras haber acumulado polvo durante dos años. Sin una innovación remarcable tras llegar más tarde que la NES de Nintendo, y con una lista de juegos realmente anticuada, incluso los tradicionales bastiones de Atari cuestionaron su viabilidad. Incluso se la consideró un paso atrás respecto a la Atari 5200, consola sólo lanzada en EEUU. Y en algunos aspectos, como el sonido, así era.

La distribución también se vio resentida. Los minoristas estaban cansados de que Atari no cumpliese sus promesas, como los múltiples anuncios de juegos que nunca vieron la luz. Entre una cosa y otra, el impacto de la Atari 7800 en el mercado fue mínimo.

Como consola, la 7800 era gráficamente excelente para su tiempo; sus capacidades eran, en algunos aspectos, mejores que los de la NES o de la Master System. Pero el sonido era uno de sus puntos débiles; usando el mismo chip que la Atari 2600 – de 1977 – y algunos cartuchos llegaron a usar su propio chip de sonido para superar dicha limitación. Además, siguiendo la tradición de Atari, muchas de sus versiones arcade eran excelentes, pero simplemente no tuvo el poder de marketing para superar a Nintendo y su NES.

Siendo compatible con prácticamente la totalidad de juegos de Atari 2600 y sus periféricos, la Atari 7800 tuvo un controlador especial en Estados Unidos (llamado Proline Joystick) pero en Europa llegó con un mando del estilo de los que podríamos encontrar en la NES o la Master System, algo de agradecer y que nunca estuvo disponible en Estados Unidos.

Curiosamente, aunque el sistema no salió de Estados Unidos hasta mucho más tarde (a Europa llegó en 1989), fue fuera del país de las barras y estrellas dónde disfrutó de mejor recepción. Una de las claves fue la inclusión de Asteroids en la memoria de la consola. La consola se descontinuó en 1991 en todo el mundo, y aún con el fiasco de ventas, parece que los números salieron en Atari; al fin y al cabo, la 7800 revitalizó ligeramente las ventas de juegos de Atari 2600 y alargó la vida útil del resto de productos de Atari.

El mando Europeo de la Atari 7800El mando Europeo de la Atari 7800 

Innovaciones / Curiosidades

  • La Atari 7800 es el primer sistema de la historia en ser retrocompatible.
  • El cartucho de máximas puntuaciones estaba pensado para guardar las puntuaciones del jugador de hasta 65 juegos – curiosamente, más de los que llegaría a tener el sistema. Su funcionamiento se basaba en conectar el cartucho del juego al de máximas puntuaciones y este a la consola. En 1999, el historiador de Atari Curt Vendel produjo una corta serie de estos cartuchos usando código de Gary Rubio – uno de los antiguos vínculos a la Atari 7800.
  • Siguiendo la moda del momento, la Atari 7800 tenía un puerto de expansión para añadir un los hipotéticos teclados de ordenador, reproductores de laserdisc y otros periféricos. En las siguientes revisiones de la consola se eliminaron.
  • Cuando los emuladores de las consolas de los 80 se empezaron a desarrollar a finales de los 90, la Atari 7800 fue de las últimas en ser emulada. El desconocimiento del sistema y la baja comprensión de su maquinaria fueron los principales factores.
  • Aunque sea compatible con la Atari 2600, no lo es con la Atari 5200 ni con sus periféricos.
  • Los nombres de los chips, como en anteriores consolas, son de chicas. El procesador fue llamado Sally y el chip gráfico, María.

 

Killer Games

  • Asteroids: el motivo principal por el cual la Atari 7800 fue relativamente más exitosa fuera de EEUU fue por la inclusión de este juego en memoria. Incluso diría que la versión de 7800 no intenta tanto imitar los gráficos vectoriales de la recreativa sino que le da su colorida perspectiva. Un clásico.

  • Xevious: mientras muchas versiones de Xevious fallaron por sus gráficos, la de 7800 es de las mejores. Es una buena representación del arcade – no gráficamente, quizás, pero si por el resto -. Este pionero de los Shoot’em’ups merece un homenaje.

  • Midnight Mutants: este juego de aventuras con temática de Halloween contiene un mundo lo suficientemente grande como para que Atari tuviese que incluir un mapa con el juego. Bastante sólido.

  • Food Fight: hay veces (más de las que desearíamos) que algunos de los juegos más divertidos o entretenidos de un sistema pasan completamente desapercibidos. Food Fight podría ser uno de ellos. Tu personaje solo quiere disfrutar de un helado, pero entre tú y el ese helado hay un montón de cocineros que lanzan, incesantemente, sus pasteles hacia ti. Con un argumento tan surrealista como alocado es su ritmo, un juego curioso.

  • Ninja Golf: este juego merece una mención solamente por ser uno de los conceptos más absurdos y surrealistas que he visto en un juego. Ninja. Golf. Sí, Ninja, Golf. ¿La mecánica? Empiezas golpeando la pelota con el palo de golf. Para dar el siguiente golpe, tienes que llegar hasta la pelota. Por el camino, ninjas y otros enemigos te atacan, al estilo beat’em’up. Incluso hay enemigos finales. En serio, una locura.

 

Jugabilidad en el presente

Durante años, la 7800 ha sido ignorada por su escasa libería de juegos y la popularidad de otros sistemas, incluso de la misma Atari. No obstante, algunos de sus títulos son relativamente buenos. Quizás no tanto cuando los comparamos con sus contemporáneos de NES o Master System, pero hay que tener en cuenta que la Atari 7800 tuvo un retraso crónico de dos años.

No fue hasta hace relativamente poco que fue emulada y su comunidad de fans es más bien escasa. Y es que la Atari 7800 pasó tan desapercibida por su mercado original como lo fue para la comunidad de coleccionistas. Está claro que no la elegiría para llevármela a una isla desierta, que para eso está la NES. Pero es otra de esas consolas que, una vez conocidas sus desgracias, dan un poco de lástima.

 

En mi colección

Una Atari 7800 con el mando que solo se distribuyó en Europa – lo más habitual por nuestras tierras – y algunos de sus juegos es prácticamente lo único de lo que dispongo de este sistema, que para mí también fue desconocido hasta hace más bien poco.

 

Additional information