AV Famicom

Nintendo AV FamicomNintendo AV Famicom

Historia

La AV Famicom, conocida como modelo HVC-101 (en contraposición al modelo HVC-001 de la Famicom), es un rediseño de la Famicom original, más compacta y con otros cambios importantes, lanzada en 1993. En Estados Unidos se lanzó una revisión de estética similar sobre la NES, conocida como NES 2, Top-loader (por su carga de cartuchos en la parte de arriba) o NES-101, aproximadamente al mismo tiempo que la AV Famicom.

Uno de sus puntos fuertes era su precio. La conversión aproximada a precios actuales sería de unos 60 euros, para un sistema que incluía dos mandos – pero no cables, ya que estaba pensada para aprovechar los de la Famicom/NES o de la Super Nintendo, que ya llevaba un tiempo en el mercado. Y hablando del mando, su diseño es muy parecido al mando de Super Nintendo – adaptado a la NES, claro está. Tiene dos botones en vez de cuatro en el frontal, no tiene L ni R y es algo más estrecho en la parte central. Es, además, algo más pequeño. Con su forma recuerda a un hueso o juguete de perro, y precisamente por ese hecho, habitualmente se le nombra “dogbone” controller.

El modelo HVC-101 de la Famicom que nos ocupa es un rediseño de la consola que se había lanzado diez años antes. Nintendo la vendía simplemente como Famicom, exactamente como la original, pero los consumidores la empezaron a llamar AV Famicom o New Famicom para distinguirla, nombres con los que todavía la podemos encontrar en la actualidad. Se lanzó el 1 de diciembre de 1993, para la campaña de navidad, y en Japón costaba 6800 yenes.

Comparativa Famicom - NES - AV FamicomComparativa Famicom - NES - AV Famicom

El nuevo modelo introducía, principalmente, dos grandes cambios para subsanar errores de diseño de la Famicom original. Para empezar, la conexión de los mandos. En la Famicom original, los mandos iban conectados directamente a la consola y no se podían desconectar. Aquellos insensatos que deseaban conectar periféricos adicionales a la consola se encontraban que tenían que usar el único puerto de expansión de la Famicom para tal fin. Así, la AV Famicom incluye puertos de mando del estilo de los de NES – quitando a la vez la función de micrófono del mando de la Famicom original, que pocos juegos habían aprovechado.

El segundo cambio tiene que ver mucho más con la adaptación a los tiempos modernos. La Famicom original tenía únicamente salida RF, pero a principios de los 90 ya muchas televisiones, si no todas, incluían entradas compuestas AV. La HVC-101 sustituyó la salida RF de la Famicom para incluir una salida AV compuesta – lo que le dio el nombre de AV Famicom. El cable, además, es el mismo que usaba la Super Nintendo, y que usarían la Nintendo 64 y la Game Cube en el futuro. Ésta es, sin duda, la gran diferencia entre la versión americana y japonesa de la revisión de la NES – puesto que la NES 2 mantuvo la salida RF únicamente (perdiéndola desde la NES, que sí tenía salida compuesta).

Otra ligera diferencia frente la versión americana era su carcasa superior; ligeramente convexa en el país occidental, en Japón se mantuvo plana para admitir el adaptador para el Family Computer Disk System.

Caja de la AV FamicomCaja de la AV Famicom

En mi colección

La AV Famicom es probablemente la consola más práctica para disfrutar de los juegos de Famicom, puesto que permite la conexión AV y, además, el uso de los mandos de NES, algo que se agradece enormemente. Además, es bastante pequeña y manejable. Una joyita. La mantengo completa en caja con sus dos mandos.

 

Additional information