ZX Spectrum +2

Características

  • Fabricante: Amstrad/Sinclair
  • Procesador: Zilog Z80A CPU @ 3.5 MHz
  • Formato: Cassette
  • Puertos: 2 joysticks
  • Librería de juegos: Unos 24.000, aunque parezca increíble.
  • Precio Original: Unas 40.000 pesetas (240€).
  • Ventas: Unos 5 millones entre todas sus versiones, especialmente en UK y España.

Vista general del ZX Spectrum +2Vista general del ZX Spectrum +2

 

Historia

El ZX Spectrum +2 fue el primer Spectrum de Amstrad, justo después de la adquisición de la marca Sinclair (del brillante Clive Sinclair) en 1986. La máquina disponía de un procesador de 8 bits, de teclado, dos puertos de joystick y una reproductora/grabadora de cassette (el “Datacorder”), al estilo Amstrad CPC 464. El coste de producción era menor que sus anteriores versiones e incluso que el otro combatiente, el Commodore 64 americano.

Este fue el primer producto de la gama Sinclair fabricado fuera de Reino Unido, concretamente en Taiwan. No obstante, el énfasis que ponía Amstrad en la calidad de sus productos hizo que fuera incluso más fiable que los primeros Spectrum.

Otra cosa que cambió con la adquisición fue el Marketing. Amstrad no intentó vender que Spectrum era algo más que una máquina para jugar, así que lo vendió en packs dónde incluía juegos e incluso la pistola de luz. Este enfoque fue extremamente exitoso, y el Spectrum +2 tuvo excelentes ventas, especialmente en Reino Unido y España.

 

Killer games

Con más de 24.000 juegos y muchos desarrollados por pequeñas compañías o individuos, los top varían mucho de una zona a otra, pero voy a mencionar algunos:

  • Head Over Heels: juego de aventura en perspectiva isométrica (algo muy típico en Spectrum), los gráficos son agradables, los puzles interesantes y el objetivo del juego, liderar a Head y a Heels para liberar los 5 planetas y derrotar al malvado emperador.
  • Dizzy: una serie de excelentes aventuras gráficas, creadas por The Oliver Twins, fundadores de Codemasters, y prodigios de la programación.

  • Manic Miner / Jet Set Willy: pusieron las bases de lo que son los juegos de plataformas. El segundo tiene varios bugs (o errores) famosos, como The Attic Bug, que en determinadas circunstancias provocan resultados extraños.
  • R-Type: una buena conversión del arcade de naves y disparos.
  • La Abadía del Crimen: este videojuego de 1987, programado por Paco Menéndez, considerado uno de los mejores programadores de videojuegos españoles – justo en medio de la edad de oro del software español – es una videoaventura basada en El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, que al no recibir respuesta de Eco sobre los derechos, se lanzó con otro nombre. Es uno de los excelentes ejemplos de juegos programados en España que se lanzaron en esa época.

 

Jugabilidad en el presente

Si bien es cierto que, por vocación, cualquier ordenador antiguo produce en mí una profunda atracción, jugar al Spectrum es más bien una experiencia religiosa, y no por su jugabilidad, sino por su proceso. Conectar el ordenador es fácil, pero cargar un cassette conlleva unos 5 minutos de ruidos y colores estridentes hasta que, si ha habido suerte, se carga el juego y se puede empezar. Es algo que te traslada a 25 años atrás, y que recomiendo a quién tenga un Spectrum en el trastero. ¿Queréis verlo?

Más allá de eso, no obstante, los juegos de Spectrum son, en general, de dificultad muy elevada, algo común a lo largo de los 80. Como entrada a los juegos de los 80 es duro, pero como bien dice De La Hoz en los comentarios, es imposible entender los conceptos de videojuego y retro sin pasar por Jet-Pac o Manic Miner.

Si queréis probarlos, hay un buen link para hacerlo:

http://www.zxspectrum.net/

 

En mi colección

Dispongo de un ZX Spectrum +2 en versión gris, la primera que salió, que además es la versión española, que tiene pocas diferencias reales con la británica, pero incluye cambios en el teclado y en alguno de sus puertos, como el de vídeo. Por suerte, el lector de cassette suele funcionar a la primera.

Detalle del cassette (o Datacorder).Detalle del cassette (o Datacorder).

Additional information