Hironobu Sakaguchi

Hironobu SakaguchiHironobu SakaguchiHironobu Sakaguchi es todo un veterano de la industria. En casi 30 años de carrera, Sakaguchi ha fundado dos compañías, ha dirigido una película que marcó un antes y un después en animación digital (Final Fantasy) y ha ayudado a crear el juego que tenía que ser su último más de una docena de veces. No está mal para un hombre que iba a ser ingeniero eléctrico. Sakaguchi es uno de los nombres más importantes en mi viaje personal por el mundo de los videojuegos. ¿Por qué?

Pues porque Sakaguchi formó, junto a Masafumi Miyamoto, la compañía Square, justo al dejar la universidad, a principios de los 80. Su éxito inicial fue difícil de gestionar y la compañía se encontró rápidamente al borde del colapso. En un intento final para salvar la compañía, Sakaguchi usó lo que quedaba de dinero para crear Final Fantasy, un homenaje al ya popular Dragon Quest, que terminó siendo un éxito brutal. La saga que inició esa fantasía “final” se convertiría en una de las más rentables y recordadas de la historia.

Sakaguchi, como director, productor, supervisor o creador, estuvo involucrado en todos los grandes éxitos de Square durante los 80 y los 90. Todos los Final Fantasy del 1 al 9, Final Fantasy Tactics, Xenogears, Parasite Eve y Chrono Trigger estuvieron tocados por Sakaguchi de una u otra forma. Durante más de una década, los fans de Square decían que Sakaguchi no sólo trabajaba en SquareSoft; él era SquareSoft.

Final Fantasy - The Spirits WithinFinal Fantasy - The Spirits Within

Con la fusión con Enix en 2003, Sakaguchi se fue de la compañía que había fundado para iniciar otra compañía, llamada Mistwalker, en 2004. Con el dinero de Microsoft, Sakaguchi ha seguido desarrollando RPGs para la nueva generación.

SakaguchiSakaguchi

Additional information