Nolan Bushnell

Nolan Bushnell nació el 5 de Febrero de 1943 y fue el fundador de Atari (hoy en día propiedad de Infogrames) y de Chuck E. Cheese Pizza-Time Theaters. Si Ralph Baer fue el padre de las consolas, Bushnell lo fue de la industria de los videojuegos. A cada uno le debemos una parte de lo que somos ahora.

Nolan BushnellNolan Bushnell

Bushnell se graduó en la Universidad de Utah, en Ingeniería Eléctrica en 1968. Durante sus estudios, Bushnell fue uno de los afortunados informáticos que jugaron a Spacewar! en uno de los servidores de la universidad. Tal fue el impacto que le provocó que, juntamente con otro compañero, Ted Dabney, crearon un clon llamado Computer Space en una cabina, que más tarde sería fabricada y distribuida por Nutting Associates. Computer Space era demasiado avanzada por los tiempos que corrían y fue un desastre comercial.

Incansable, Bushnell estaba determinado a diseñar un videojuego que pudiese ser jugado por todo el mundo. En 1972 formó Atari con Dabney y tuvo una aparición: estuvo en una feria en Burlingame, California, dónde vio la Magnavox Odyssey por primera vez y juegó a una versión de ping-pong (algo que negó durante muchos años, pero finalmente admitió que era cierto). Se dio cuenta que, con algunas mejoras y una reducción de complejidad, podría ser un éxito. Bushnell, que acababa de contratar a Al Alcorn, un ingeniero recién licenciado, aprovechó la ocasión para probarlo: le dio unas pinceladas de su idea y le dejó con libertad. Al Alcorn no tan sólo fue capaz de cumplir, sino que lo mejoró. Había nacido Pong. Atari lo instaló en un local de prueba, en Sunnyvale, llamado Andy Capp’s (actualmente, es “Rooster T. Feathers”, un club de comedia, pero hay una mención en la pared sobre el primer Pong de la historia). El resultado fue espectacular, pero el equipo legal de Atari entre inexistente e inepto. El resultado fue que los imitadores se multiplicaron y evitaron que Atari dominase el mercado.

Bushnell adquirió más tarde la parte de Dabney, quedando como único propietario. Su siguiente paso, dada la cantidad de competidores que les habían copiado en las máquinas arcade de Pong, fue diseñar una versión para el salón de Pong, que se pudiese jugar en el televisor. En 1975, Pong fue el regalo estrella de las navidades, principalmente gracias a la distribución acordada con Sears. En 1977, introdujo la Atari 2600, que ayudó a revolucionar el mercado; se considera el punto dónde nació la industria de la consola. La demanda fue tal que incluso los ejecutivos de Atari bajaron a las líneas a ayudar con la producción durante las primeras navidades. Pero los problemas de cash para lanzarla hicieron que la compra de la compañía por parte de Warner Communications (ahora Time Warner) fuese necesaria; discrepancias en la dirección provocaron el cese fulminante de Bushnell en 1978.

Un Chuck E. Cheese (a día de hoy)Un Chuck E. Cheese (a día de hoy)

No obstante, como parte del trato, Bushnell compró Pizza Time Theaters a Warner. Se trataba de un sitio dónde los niños podían ir, comer pizza y jugar a videojuegos – las recreativas arcade de moda en cada momento. Esos locales, además, tenían animales electro-robóticos que tocaban música como entretenimiento. Los restaurantes Pizza Time habían sido idea de Bushnell, que tenía un trauma; siempre había querido trabajar para Walt Disney, pero nunca quisieron contratarlo cuando buscaba trabajo recién licenciado. Así que Chuck E. Cheese fue su homenaje a Disney. En 1984, Bushnell dimitió también de Chuck E. Cheese cuando entró en bancarrota. La cadena todavía sobrevive como una cadena de entretenimiento y restauración de relativo éxito.

Bushnell es, de alguna manera, un emprendedor compulsivo. Millonario desde Atari, ha empezado unas 20 empresas. Sin duda, uno de los nombres en mayúsculas de la historia de los videojuegos.

Os dejo con una corta entrevista de 1982:

Y otra de más reciente y sentimental, también muy cortita, pero muy interesante en lo que dice:


Additional information