Shigeru Miyamoto

Shigeru MiyamotoShigeru MiyamotoShigeru Miyamoto, nacido en Japón el 16 de noviembre de 1952, sea probablemente el primer diseñador que nos viene a la mente. Y no es sólo por su popularidad; su influencia en la escena mundial es legendaria y siempre innovadora. Además, cabe destacar que lleva más de 30 años realizando aportaciones, algo que no es fácil de igualar.

Su currículum habla por sí solo. De la mente de este hombre único, permanentemente sonriente, salieron clásicos como Donkey Kong, Mario Bros. y The Legend of Zelda. Con los años, Miyamoto ha puesto sus manos en prácticamente todas las grandes series de Nintendo (con el permiso del que fue su maestro, Gunpei Yokoi), como Wave Race, Mario Kart, F-Zero o Star Fox. Y aún así, nunca se ha dormido; con novedades frescas como Super Mario 64, Pikmin o Nintendogs, también fue el causante de llevar los sticks analógicos y la vibración a los jugadores, como de causar una altísima influencia en la Nintendo DS.

Incluso hoy, 30 años después de Donkey Kong, Miyamoto sigue redefiniendo la industria. Cuando los competidores se lanzaron a los gráficos de alta definición, Miyamoto apostó por un sistema más simple pero con un control drásticamente distinto. Lo empaquetó con un juego simple llamado Wii Sports y el resto es historia. Sin duda, el legendario legado de Miyamoto perdurará mucho después de su retirada (y esperemos que tarde en hacerlo).

Additional information