Trip Hawkins

Trip HawkinsTrip HawkinsEl emprendedor Trip Hawkins (de hecho, William "Trip" Hawkins III) es el fundador de Electronic Arts (1982), The 3DO Company (1990) y Digital Chocolate (2003). Nacido en 1953, Hawkins es el contraejemplo de las carreras caóticas de Silicon Valley de otros personajes de la industria como Nolan Bushnell. Hawkins se graduó con todos los honores de Harvard en Estrategia y Teoría de Juegos Aplicada, para luego hacer un MBA en Stanford. Contratado al finalizar el MBA como director de marketing en Apple, Hawkins empezó a desarrollar planes para crear un negocio relacionado con el software. Hizo sus cálculos y le resultó que el año ideal para fundarla era en 1982. Así que aprendió y ahorró, hasta que el 28 de mayo de 1982 fundó Electronic Arts (EA). Construida sobre los principios que los programadores son artistas, sus estrategias de marketing, promoción y distribución hicieron que se convirtiese en la principal compañía de videojuegos tras tan sólo cuatro años en el mercado. Después de nueve años al mando, Hawkins dejó la compañía en mayo de 1991 para centrarse en The 3DO Company.

The 3DO Company estaba destinada a causar un gran impacto en 1993 con la introducción de la 3DO, una consola que usaba CD, un procesador de 32 bits y capacidades multimedia. Hawkins llegó a decir de ella que era “más estimulante para la mente humana que cualquier nueva tecnología desde la imprenta”. Muchas de las garantías sobre el sistema se sustentaban en el soporte de EA, pero el elevado precio de lanzamiento a causa del sistema de licencias de hardware hizo que no tuviese ninguna oportunidad. Las pérdidas de 1993 se calcularon en 66 millones de dólares, y el adelanto de la Saturn y la PlayStation terminaron de condenarla. Lejos de rendirse, Hawkins dio un giro a la compañía y pasó a publicar juegos, algunos tan populares como Heroes of Might and Magic. Sea como sea, la compañía no resistió mucho más, y en 2003 fue declarada en bancarrota.

Pero Hawkins, caracterizado por su perseverancia y claridad de ideas, cambió de objetivo: los teléfonos móviles. Así que fundó Digital Chocolate en el mismo 2003. En cinco años, su plantilla pasaría de 10 a 350 personas. El propio Hawkins, en una entrevista en 2003, decía que ese era el inicio de una gran industria. Y sin duda, algunos de los juegos casuales que ha ido publicando para plataformas móviles se empezaron a colar entre los más rentables de la industria con la llegada de los smartphones.

En el siguiente enlace podréis encontrar unos vídeos de Stanford dónde Hawkins nos cuenta sus claves para los emprendedores: http://ecorner.stanford.edu/authorMaterialInfo.html?mid=1360

Additional information