Game Gear

Características

  •    Fabricante: Sega
  •    Procesador: Zilog Z80 (8-bit)
  •    Formato: Cartuchos
  •    Librería de juegos: entre 360 y 390. Adicionalmente, se podían conectar los juegos de la Master System con un adaptador.
  •    Precio Original: 24.990 ptas (150 €)
  •    Ventas: unos 15 millones de consolas.

Vista frontal de la Game GearVista frontal de la Game Gear

 

Historia

La Sega Game Gear fue la primera portátil de Sega. Inventada por Makoto Ohara, es en realidad una versión portátil de la Master System. Con la conversión, la pantalla tenia menor resolución, pero a cambio, permitía más combinaciones de colores. Además, producía sonido en estéreo –sólo con los cascos-, algo imposible en la Master System (y también es cierto que poco aprovechado). Es la tercera portátil de color de la historia, tras la Atari Lynx y la TurboExpress.

Sega la lanzó el 6 de octubre de 1990 en Japón, en 1991 en EEUU/Europa/Argentina y en 1992 en Australia, en un intento de competir con la Game Boy. La idea de Sega era hacerla técnicamente mucho más potente, con lo que usaron una pantalla a color de 3,2 pulgadas (contra las 2 pulgadas de la Game Boy) capaz de exhibir 32 colores simultáneamente.

La Game Gear no cosechó grandes resultados en Japón, uno de los mercados claves. Así, aunque el esfuerzo de marketing en EEUU y Europa consiguió un nivel respetable de ventas, la Game Gear sólo llegó a controlar una porción modesta del mercado. Su principal problema fue la falta de soporte de grandes compañías de desarrollo, algo de lo que Nintendo sí gozaba. El resultado fueron unas ventas diminutas al lado de la Game Boy, aún siendo su principal competidor. Al final, los problemas clave no fueron tan distintos de los de la Atari Lynx.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • Dada la similitud entre la Master System y la Game Gear, era fácil convertir los juegos de una para la otra; incluso existió un adaptador para conectar los cartuchos de la Master System a la Game Gear directamente.
  • El juego de lanzamiento original fue Columns, en respuesta a Tetris, que Nintendo incluía en su Game Boy.
  • Montones de periféricos fueron lanzados para la Game Gear. Desde un cable para conectar dos consolas entre sí hasta el adaptador de coche, pasando por una lupa para ampliar la pantalla o un sintonizador de TV.

 

Killer Games

  • Columns: uno de los juegos más populares, fue la respuesta de Sega a Tetris. Es un juego mucho más dinámico basado en una mecánica más simple (las fichas siempre son de 3 y caen en línea, sólo pudiendo modificar el orden).

  • Sonic 2: uno de los mejores ejemplos de los juegos de Sonic, tiene algunos niveles únicos que lo hacen destacar incluso delante de sus versiones de Mega Drive.

  • The Lion King: las portátiles, al ser dirigidas típicamente a un público más infantil, tienen gran cantidad de juegos con licencia. Disney, durante la cuarta generación, generó un montón de estos juegos, con la curiosidad que, en media, eran buenos juegos. El Rey León es uno de los mejores ejemplos, especialmente en su versión de Game Gear.

  • Shinobi: secuela del original, una buena conversión a la portátil de Sega de una de sus más populares franquícias.

 

Jugabilidad en el presente

Para mí, la Game Gear representa mi primera portátil, con lo que sólo los recuerdos que me da encenderla ya justifica tenerla. Independientemente de esto, a nivel de calidad, es probablemente la mejor de las portátiles de cuarta generación, aunque en caso de tener una Master System puede parecer un poco “más de lo mismo”. No obstante, yo siempre estoy a tiempo de recuperar una partida al Chessmaster con mi padre, que es otro de mis grandes recuerdos.

Detalle de la Game GearDetalle de la Game Gear

 

En mi colección

Lamentablemente, mi Game Gear me la vendí hace muchos años – calculo que unos siete u ocho. Fue un sistema con el que disfruté tanto, especialmente en los viajes en coche con mis padres, que no pude evitar tener que volverlo a añadir a mi colección de alguna manera. Las Game Gear no son difíciles de encontrar, pero en general tienen dos problemas: la imagen y el sonido. Los condensadores son uno de los componentes electrónicos más “travieso”; tienen tendencia a estropearse con los ciclos de carga y descarga, con lo que habitualmente tienen que ser cambiados cada cierto tiempo. Mientras en máquinas como el Commodore Amiga esto puede pasar cada 20 años, o en una consola de sobremesa quizás no tengas que cambiarlo en tu vida, los de la Game Gear parece que eran bastante malos, con lo que la mayoría de consolas ya necesitan ese cambio. Es algo que no es muy complejo (sustituir viejos por nuevos) pero se tiene que hacer en un espacio muy limitado, así que lo que terminé haciendo es comprar una consola reparada, con los condensadores nuevos, así que la tengo en plenas facultades tanto de sonido como de imagen, pero tenedlo en cuenta si vais a comprar una. Sitios como retrocables venden el kit entero para su reparación.

Additional information