Watara Supervision

Características

  • Fabricante: Watara
  • Procesador: 8-bit 65C02 @ 4 MHz
  • Formato: Cartucho
  • Librería de juegos: entre 60 y 70 juegos.
  • Precio Original: $50
  • Ventas: N/A.

Watara (QuickShot) SupervisionWatara (QuickShot) Supervision

Historia

La Watara Supervision (en el caso que nos ocupa, QuickShot Supervision – nombre que recibió en Reino Unido) fue una consola portátil monocroma, originada en Asia y introducida en 1992 como un competidor de bajo coste para la Game Boy. Incluía de serie un juego – Crystball – que era parecido a Breakout y podía ser conectada a la televisión con un cable link.

La Supervision recibió cierta atención durante su lanzamiento, principalmente gracias a su bajo precio, algo que se creyó que podía llegar a hacer mella en el dominio apabullante de la Game Boy de Nintendo. Pero nada más lejos de la realidad. La baja calidad de su pantalla y la falta de soporte de grandes nombres (o grandes juegos, simplemente) provocaron su desaparición sin prácticamente impacto alguno.

De hecho, podríamos llegar a decir que la Supervision era, a grandes rasgos, un clon de la Game Boy. En 1992, Nintendo estaba dominando de calle el mercado con una maquinita que parecía usar tecnología obsoleta, pero que aún así, estaba haciendo polvo a las más potentes Atari Lynx y la Game Gear. Muchos tomaron nota de ese éxito, y mientras algunos dedicaron sus esfuerzos a preparar juegos para Game Boy, otros pensaron que podrían compartir el pastel.

Watara, un fabricante Taiwanés, fue de los segundos, pensando que si lanzaba un producto marginalmente superior a un precio menor podría coger parte del mercado. Las mejoras existen – por ejemplo, con una pantalla más grande – pero los juegos no le acompañaron. Este problema demostró ser su punto débil y el principal motivo de la desaparición de la Supervision en la cuneta de la historia de Nintendo y su Game Boy.

Watara Supervision - PerfilWatara Supervision - Perfil 

Innovaciones / Curiosidades

  • La Supervision tuvo muy poco soporte de compañías japonesas u occidentales. La mayoría de juegos eran o bien hechos en Hong Kong o en Taiwan.
  • La Supervision tenía un cable link para la TV, aparecido dos años antes de la Super Game Boy. Funciona de forma muy parecida, mostrando hasta cuatro colores.
  • Existen varias iteraciones, pero la segunda incluye una articulación para doblar la pantalla y jugar más cómodamente.
  • Para mantener los bajos costes, Watara pasó la distribución y el marketing internacional a terceros, dando lugar a multitud de versiones como la QuickShot Supervision que nos ocupa, la Travell Mate, Hartung en Alemania y Electrolab en Argentina.
  • La calidad de construcción es más que dudosa: si la abrimos solemos encontrar incluso cinta adhesiva pegando componentes internos.

CrystballCrystball 

Killer Games

  • Crystball: este clon de Breakout es de lo más decente de la consola, incluyendo muchas más características que su equivalente para Game Boy. Además, venía de serie con la consola.

  • Pang: pues si, Sachen sí dió soporte a la Supervision, portando el mítico Pang a la consola. La ejecución es muy mejorable, pero oigan, esto es muy grande.

 

Jugabilidad en el presente

Si la Game Boy original ya sufre de un “ghosting” notable – por lo que uno recomienda usar por lo menos la Game Boy Pocket – el caso de la Supervision es incluso más extremo. Siendo además más pesada y grande que la consola de Nintendo, es menos portátil. Por último, el nivel de los juegos es muy bajo, así que es recomendable como poco más que curiosidad histórica.

Supervision en su cajaSupervision en su caja 

En mi colección

Una QuickShot Supervision (británica, exactamente) en su caja, completa, y con el plástico protector de pantalla sin retirar. Incluye Crystball. Los europeos al menos gozamos de tenerlas en caja. En otros sitios como Estados Unidos se vendían en blíster de plástico.

Y la visión externa de la mismaY la visión externa de la misma

 

 

 

Additional information