Tiger Game .com

Tiger Game.com

Características

  • Fabricante: Tiger Electronics
  • Procesador: Sharp SM8521 8-Bit CPU
  • Formato: Cartuchos
  • Librería de juegos: Una veintena.
  • Precio Original: 69,95$ en EEUU.
  • Ventas: menos de 300.000 sumando todas sus iteraciones.

Historia

La Game.com (escrita así pero pronunciada como “game com”, sin el punto) es una consola portátil lanzada al mercado por Tiger Electronics (compañía americana) en septiembre de 1997. Su audiencia era centrada en un público más adulto, con innovadoras funcionalidades de PDA y pantalla táctil de 12 x 10 cuadrados.

Desde sus inicios, Tiger había producido juegos electrónicos al estilo de las Game & Watch, basados en películas populares o licencias de videojuegos. En 1995 lanzaron una especie de portátil basada en cartuchos llamada R-Zone, pero desapareció en seguida a causa del monopolio del que ya disfrutaba la Game Boy y de los títulos realmente simples que Tiger estaba produciendo por el momento. En un nuevo intento para presentar competencia a la Game Boy, Tiger lanzó la Game.com en 1997 con un título de puzle, Lights Out, incluido en el pack de lanzamiento. Tiger tenía, además, muchos contactos y licencias de personajes para el uso en sus consolas LCD que todavía seguían vigentes, con lo que la consola tenía la posibilidad de tener un listado larguísimo de Killer Games, incluyendo Mortal Kombat, Williams Arcade y Sonic, para citar unos cuantos. No obstante, todos tuvieron que ser desarrollados internamente por Tiger (el soporte de terceros fue básicamente inexistente) y el resultado fue francamente malo.

Tiger Game.com

Tiger también tenía otro as bajo la manga con la Game.com y es que iba a ser la primera portátil de la historia con conexión a Internet. Este fue, de hecho, el punto más fuerte de marketing de la consola. Y eso que la conexión no dejaba de presentar múltiples problemas – obviamente el Wi-Fi estaba todavía bastante lejos. Para conectarse a Internet hacía falta un cable de teléfono y su conector, un grande y pesado modem externo y acceso a través de la ISP de la propia Tiger. Además, aunque tuviese un navegador web, sólo permitía acceso a páginas en modo texto, y la interacción que permitían los juegos era simplemente la de ver puntuaciones máximas en línea. Los usuarios también tenían la posibilidad de ver su email, pero dados los altos costes de conseguir que la Game.com llegase a Internet, el uso de estos servicios fue realmente bajo.

Lo curioso es que en ese momento, la prensa especializada ignoró su lanzamiento. Como respuesta, Tiger usó anuncios provocativos y potencialmente insultantes, haciendo sátira del resto de videoconsolas, con un vídeo que decía literalmente que la Game.com “tiene más juegos que las neuronas que tenéis vosotros, idiotas” – lo podéis encontrar en el artículo sobre la quinta generación -, que teniendo en cuenta que nunca tuvo más de 20 juegos es mucho insulto, y que probablemente le ganó más detractores que admiradores.

Hacia al final de la vida útil de la primera versión de la consola, Tiger sacó una segunda versión llamada Game.com Pocket Pro. Tenía una pantalla más pequeña, una pantalla retroiluminada (al menos en las primeras producciones, pero no en todas) y eliminó las funciones de internet. Algunos juegos nuevos vieron la luz para esa versión, pero llegado el año 2000, con el fracaso de ambas versiones, Tiger descontinuó el sistema dejando juegos como Metal Gear Solid y Castlevania: Symphony of the Night sin finalizar. Y no es broma.

En el fondo, la Game.com es una estraña rareza, la única consola portátil real producida por una compañía conocida por sus juegos LCD. Llenó la mesa de nuevas ideas, pero su afán de abarcar fue más allá de la tecnología disponible, su marketing fue atroz y su lista de juegos se basó prácticamente solo en el nombre de sus franquicias, dejando la calidad de lado. Estuvo muy adelantada a su tiempo, como demostró la Nintendo DS siete años más tarde con las mismas ideas de base.

El pack de lanzamiento

Innovaciones / Curiosidades

  • La Game.com es la primera portátil de la historia que permitió a los jugadores conectarse a Internet, usar una pantalla táctil y un stylus, básicamente las mismas novedades que llevaron al éxito a la Nintendo DS siete años más tarde.
  • La Game.com original tenía dos ranuras de cartucho y usaba cuatro pilas AA, además de una batería interna de litio para almacenar partidas. La segunda versión sólo tenía una ranura de cartucho.
  • Las funciones PDA incluidas eran una agenda telefónica, un calendario y una calculadora. También mantenía las máximas puntuaciones de todos tus juegos.
  • La Game.com también puede ser usada como un ejemplo de cómo un mal marketing se puede cargar una consola o una portátil. El anuncio más conocido es insultante.
  • Entre los títulos cancelados para la consola se incluyen Metal Gear Solid y Castlevania.
Se pueden colocar dos cartuchos a la vez

En funcionamiento

Algunos de sus juegos representativos:

  • Lights Out: consiste en una matriz de 6×6 con algunos cuadros iluminados y algunos que no. Tocar y cambiar uno de los puntos hace que los adyacentes se inviertan. El objetivo es apagarlas todas. Es bastante adictivo, aunque hay métodos algorítmicos de resolución, y huele a Touch Generations! por todos los lados. Lo podéis ver jugado en el video que he preparado en el apartado “Jugabilidad en el presente” un poco más abajo.
  • Sonic Jam: teóricamente contiene Sonic 2, Sonic 3 y Sonic & Knuckles, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
YouTube video

  • Mortal Kombat Trilogy: Juzgad vosotros mismos.
YouTube video

  • Duke Nukem 3D: Duke Nukem pero sin posibilidad de girarse. Sólo adelante, atrás y mover a los lados. ¿Pierde algo no?
YouTube video

Jugabilidad en el presente

La verdad que la Game.com me produce reacciones enfrentadas. Por un lado, su capacidad táctil e innovación que rebosa me inspira admiración. Por otro lado, es bien cierto que los juegos fueron completamente dejados de lado cuando la clave de cualquier portátil es, precisamente, el nivel de sus juegos. Así, la jugabilidad la dejaría como nula. Tengo que confesar que recuperar el Lights Out preparando este artículo me ha gustado, me ha incluso enganchado por un momento con su musiquilla. He preparado un vídeo – silencioso – para mostraros la interfaz de la consola, el juego Lights Out y las otras opciones del menú. Fijaros especialmente en esta especie de puntitos que se ve en la pantalla; son las puntas de los cuadros táctiles.

YouTube video

Sea como sea, la Game.com no deja de ser una pieza interesante e importante en la historia de las consolas portátiles, si bien estaremos más que de acuerdo que sus juegos no están a la altura.

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top