Donkey Kong (Colecovision)

  • Año de lanzamiento en Europa: 1982
  • Plataforma: Colecovision
  • Desarrollador: Nintendo / Coleco
  • Género: Plataformas

Donkey Kong - ColecovisionDonkey Kong - Colecovision

Donkey Kong es uno de los ejemplos más tempranos de juego de plataformas. Aunque no sea exactamente el primero, es el primero en introducir una mecánica de juego que terminaría siendo imprescindible: el salto. En su versión arcade es realmente difícil, algo que no dejaba de ser habitual a principios de los 80.

Hay poco a decir de Donkey Kong que no sepamos todos, así que me voy a centrar en los hechos que hacen especial esta entrega, la de Colecovision. Poco después de la salida del arcade, el merchandising de Donkey Kong invadía el mundo. Fue uno de esos personajes (a lo Pac-Man) que convirtió durante algún tiempo todo lo que tocaba en oro. Así que, lógicamente, los fabricantes de videojuegos domésticos también se sintieron atraídos.

Taito fue uno de los primeros en ofrecer una elevada suma para comprar los derechos de Donkey Kong, pero Nintendo rechazó la oferta. Coleco y Atari – rivales en ese momento – también lo intentaron. Yamauchi se los dio a Coleco a cambio de una suma desconocida y un sistema de royalties sobre el cartucho. La decisión fue, aparentemente, motivada porque Yamauchi creyó que Coleco era la compañía en una posición más débil.

Pero Coleco sabía que tenía un diamante con esa licencia, así que la usó de forma inteligente. En vez de vender el juego solo, lo vendió en el pack con la Colecovision. Además, se aseguró que su conversión del arcade era la mejor que se había visto nunca. El boom en ventas fue espectacular. Combinado con el hecho que la propia Coleco preparó las versiones de Atari 2600 y Intellivision seis meses más tarde – y mucho peores -, las acciones con Donkey Kong reportaron 500 millones de dólares en ventas a la compañía (y cuadruplicaron los beneficios hasta los 40 millones). Se calcula que se vendieron seis millones de cartuchos de Donkey Kong, por un total de 153 millones de dólares – cinco de los cuáles fueron para Nintendo. Una licencia barata, sin duda.

 

Valoración / Opinión personal

El juego es un clásico, el abuelo de muchos de los juegos que tocamos hoy. Ideado por Miyamoto y diseñado codo a codo con el maestro Yokoi, es una piedra angular en la historia de los videojuegos, así que no hay mucho más que decir.

 

Curiosidades

  • Miyamoto quería llamar a su personaje gorila tozudo. Pero buscó tozudo en el diccionario y, no entiendo todavía como, pero le apareció “Donkey” (burro) en vez de “Stubborn” (tozudo). Aunque tradicionalmente, los burros (o las mulas) sean tozudos.
  • Universal demandó a Nintendo alegando que Donkey Kong estaba inspirado en King Kong, juicio que terminaría perdiendo y demostraría, por primera vez, que la industria del videojuego podía competir de tú a tú con la del entretenimiento.
  • Este cartucho está impreso y hecho in Spain.

 

Additional information