Virtual Boy

Características

  • Fabricante: Nintendo
  • Procesador: NEC V810 @ 20 MHz
  • Formato: Cartuchos
  • Librería de juegos: 22, algunos exclusivos de Japón, otros exclusivos en EEUU.
  • Precio Original: 180$
  • Ventas: se cifran en 770.000

La Virtual Boy completaLa Virtual Boy completa

Historia

La Virtual Boy fue una consola única en su especie, diseñada por Gunpei Yokoi y su equipo en un momento en el que Nintendo trabajaba en la Nintendo 64. De hecho la he clasificado como portátil, aunque realmente necesite jugarse sobre una superficie como una mesa y su portabilidad sea discutible. En todo caso, está todo integrado en una sola unidad, así que lo dejaremos así.

Desarrollada y producida por Nintendo, es la primera consola que se podría considerar capaz de generar gráficos en 3D de serie, en una especie de realidad virtual. La Virtual Boy crea la ilusión de profundidad con un efecto llamado “parallax”, generado por distintas profundidades en una máquina construida por espejos. La imagen que vemos dentro de la consola es monocromática y, en este caso, roja, puesto que la resolución y la frecuencia requerida para mostrar estas imágenes era demasiado alta como para usar LCD, así que se usaron LED de alta frecuencia. El color rojo es debido a que es el LED más económico.

La consola fue lanzada el 21 de julio de 1995 en Japón y el 14 de agosto del mismo año en EEUU. Debido a su fracaso comercial nunca llegó a Europa. Su vida fue muy corta; fue delistada en 1996, prácticamente coincidiendo con la aparición de la Nintendo 64.

Desarrollada en un momento en el que parecía cantado que la realidad virtual iba a ser el siguiente paso evolutivo de los videojuegos – algo que no tan sólo era erróneo, sino que todavía no ha llegado a día de hoy – la Virtual Boy proporcionaba una experiencia envolvente como ninguna. La verdad es que hay muchos elementos que llevaban a reacciones contradictorias:  estéticamente es rara, quizás demasiado como para que tuviese éxito. Los gráficos sorprenden; son extremadamente nítidos, pero en rojo y negro. La jugabilidad es mucho más fantástica de lo que muchos pensarían pero, a cambio, jugar más de 20 o 30 minutos producía dolores de cabeza e incluso problemas visuales. 19 advertencias de seguridad y salud se hallaban escritas en el manual. No sé cuántos padres lo comprarían a la vista de esto.

Lanzada en mal momento – con la efervescencia de los lanzamientos de la PlayStation y la Saturn, la Virtual Boy se perdió en el camino. Otro gran problema es como experimentarla; es decir, mientras todos los que la han probado pueden afirmar como de sorprendente es su experiencia, es muy difícil transmitirlo. Esto no es algo que se pueda mostrar en televisión – que no era 3D – y mucho menos en papel, así que el público general nunca supo qué se perdió.

Detalle de la "pantalla" de la Virtual BoyDetalle de la "pantalla" de la Virtual Boy 

Innovaciones / Curiosidades

  • Su mando de control es sorprendentemente práctico. Al ser 3D necesita dos crucetas. Además, su formato se parece al de la PlayStation o al de la futura GameCube. Un punto a favor.
  • Fue la primera y última, hasta ahora, que intentó llevar la realidad virtual a los hogares.
  • Debería haber sido en color, pero la tecnología era demasiado cara.
  • La consola se enchufa a la corriente o a las pilas a través del mando. El adaptador de corriente está pensado para ser usado con el mismo que el de la Super Nintendo. Tened en cuenta, no obstante, que el adaptador americano tiene un conector distinto que el japonés/PAL, así que todo depende de la Virtual Boy que tengáis.
  • Como curiosidad, con una librería tan reducida de juegos, un cuarto son juegos excelentes y que aprovechan el 3D incluso para mecánicas del juego y otro cuarto son buenos juegos, con lo que podríamos decir que el 50% de los juegos son top. Esto lo convierte, probablemente, en uno de los sistemas con más densidad de juegos excelentes. Aunque no sea gran mérito en este caso.
  • La Virtual Boy es probablemente el principal motivo por el cual Gunpei Yokoi dejó Nintendo. Hay probablemente dos motivos principales para ello: en la cultura japonesa, el deshonor de tal fracaso pudo provocar la partida de Gunpei Yokoi por su propio pie. El segundo, que el propio Gunpei Yokoi no consideraba la consola lista para ser lanzada, pero Nintendo presionó para adelantar su salida.

El mando de la Virtual BoyEl mando de la Virtual Boy

Killer Games

Es lógicamente imposible mostrar el efecto 3D real, pero pondremos los vídeos en 2D para al menos hacernos una idea.

  • Wario Land: el que sea probablemente el mejor juego para la plataforma hace el papel del juego de Mario tradicional en el resto de plataformas de Nintendo. Que Wario fuese creación de Gunpei Yokoi probablemente motivó que este fuese el título estrella en su lanzamiento.

  • Mario Clash: esta especie de reversión del clásico Mario Bros arcade es difícil de reproducir en otra plataforma. El objetivo es eliminar todos los enemigos usando caparazones de tortuga, pero lo hace en un entorno con varias profundidades. Curioso.

  • Mario Tennis: otro de los juegos pensados de inicio para mostrar el potencial de la Virtual Boy, Mario Tennis era seguramente el mejor juego de tenis cuando salió. Su jugabilidad es muy similar a la versión de Nintendo 64.

 

Jugabilidad en el presente

Es una experiencia única y que además no se puede emular. Vale la pena probarlo, aunque las sesiones de juego tienen que ser realmente cortas; más de 15 minutos empiezan a destrozar la vista. De hecho, uno de los problemas que le encuentro es precisamente este: me parece más un dispositivo de demostración en una exposición en plan prototipo que no una consola en su forma final. Su control es excelente y la experiencia más que envolvente, pero es algo imposible de transmitir con palabras y poco sostenible en el tiempo.

Detalle del módulo principal de la Virtual BoyDetalle del módulo principal de la Virtual Boy

En mi colección

Los 90 no fueron un buen momento para la Virtual Boy. Los jugadores estaban demasiado entusiasmados con su Saturn o PlayStation como para tomársela en serio. Pero si es cierto que cuando tienes entre tus manos una Virtual Boy te das cuenta que estás ante un artefacto extraño. Algo muy distinto. Creo que es una consola que vale la pena tener o probar simplemente para entender cómo se imaginaba que sería el futuro de las consolas a mediados de los 90. Eso sí, a disfrutar con moderación.

La Virtual Boy de mi colección es americana. Como el adaptador de la Super Nintendo no me servía, lo más práctico es comprar el módulo que permite ponerle pilas. La vida de seis pilas es de unas cuatro horas, pero tampoco es algo grave para pruebas esporádicas.

 

Additional information