WonderSwan

Características

  • Fabricante: Bandai
  • Procesador: 16-bit NEC V30 MZ @ 3.072 MHz
  • Formato: Cartuchos
  • Librería de juegos: unos 200 entre blanco y negro y color.
  • Precio Original: ¥6800 (o lo que es lo mismo, unos 59$).
  • Ventas: 3,5 millones entre todas sus versiones.

Bandai WonderSwanBandai WonderSwan 

Historia

La WonderSwan fue una consola portátil producida por Bandai entre 1999 y 2003, exclusivamente en Japón, aunque llegaron a Europa de importación.

La línea WonderSwan empezó con una versión en blanco y negro, seguida de una versión en color (cuyos juegos eran, en algunos casos, compatibles con la versión anterior) y finalmente, de la versión más completa, la Crystal, en color y con una pantalla notablemente mejorada. Pero vayamos por pasos.

Ni la Atari Lynx ni la Game Gear habían sido rivales de peso en el dominio de la Game Boy a principios de los 90. Durante muchos años – casi un lustro – nadie fue capaz de hacer sombra al dominio de Nintendo en el mercado portátil. No fue hasta 1996 cuando los rumores empezaron a inundar el mercado; Bandai, fabricante de los Power Rangers y el Tamagotchi, parecía que iba a lanzar una consola muy parecida a la Game Boy, con una pantalla igual de eficiente y de bajo consumo, pero con un procesador de 16-bits, mucho más potente. La consola, llamada WonderSwan, fue lanzada en marzo de 1999 en Japón.

Físicamente, la WonderSwan era más pequeña, más delgada e incluso estéticamente más bonita que la Game Boy. En vez de una cruceta direccional tenía dos conjuntos de cuatro botones, ambos a la izquierda de la pantalla. Dependiendo del juego, es posible coger la consola de forma horizontal o vertical. La WonderSwan se convirtió en un duro competidor para la Neo-Geo Pocket, lanzada ese mismo año.

El diseño y la arquitectura basada en un procesador de 16 bits no fueron fruto de Bandai ni ningún departamento interno sino de Koto. Esta pequeña compañía había sido fundada por Gunpei Yokoi tras su fracaso con la Virtual Boy – pero las decenas de éxitos como la propia Game Boy. Concebida con el mismo principio que la primera Game Boy – tecnología muy conocida con aplicaciones novedosas – la WonderSwan usa una sola pila AA para funcionar durante tantas horas como la Game Boy. Desgraciadamente, Yokoi moriría en un accidente de tránsito a los 56 años, 18 meses antes del lanzamiento de la WonderSwan.

Así pues, el adictivo título de lanzamiento – Gunpey, en honor a Yokoi – fue la respuesta de Bandai a Tetris. Pero lo que más destacó a nivel de juegos con la WonderSwan es la cantidad de franquicias y series anime que vieron sus juegos portados a la consola, con un soporte más que destacable de Square y Capcom. La lástima es que muchos de ellos fueran sólo en japonés, dejando incluso el inglés en un lejano (o inexistente) segundo plano.

Como decíamos, destacable fue el soporte de Square, que no tan sólo lanzó títulos originales como el Chocobo no Dungeon, sino que llenó la consola con remakes de juegos de Final Fantasy – algo que llevó incluso a una edición especial de la consola con el juego.

Gracias a este soporte, la WonderSwan superó con creces a la Neo-Geo Pocket en el mercadó nipón. Y mientras la Neo-Geo Pocket hacía mella en el mercado más duro – los juegos de lucha, por ejemplo – la WonderSwan se ganaba el favor de los jugadores más jóvenes y de las chicas. Modernos accesorios (el WonderBorg y el WonderSonar, por ejemplo), el cable link e incluso el módem la intentaron potenciar como mucho más que una consola.

La aparición – incluso antes de su lanzamiento final – de la Game Boy Color obligó a Bandai, al igual que a SNK, a actualizar rápidamente su consola a una pantalla en color, con lo que nacería la WonderSwan Color, tan sólo un año después del lanzamiento de la blanco y negro.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • El sistema de poner la pila es una obra de ingeniería. Se retira una tapa dónde se pone la pila y se vuelve a insertar – y además, usa una sola pila para funcionar.
  • La WonderSwan era capaz de intercambiar información con la PocketStation de Sony.
  • La lista de accesorios para la consola es interminable.
  • Bandai, con la WonderSwan, se comió aproximadamente el 8% del mercado nipón en portátiles. No es mucho, pero más de lo que muchas habían conseguido hasta entonces.

 

Killer Games

Incluiré tanto los de la versión blanco y negro como de color.

  • Gunpey: el juego tributo a Gunpei Yokoi fue el juego de lanzamiento. Tan simple como adictivo.

  • Final Fantasy: la saga vio muchos de sus primeros juegos portados a la portátil, siendo Square una de las compañías capaz de sacar más partido a la portátil:

  • Judgement Silversword: un gran shoot’em’up que además, aprovechaba perfectamente las capacidades de juego vertical de la consola.

  • Klonoa: Moonlight Museum: gran ejemplo de plataformas 2D para la WonderSwan.

  • Guilty Gear Petit 2: fue uno de los mejores juegos de lucha portátiles – si no el mejor – en su momento. Con sólo dos botones de control, algo que siempre es limitante en un juego de lucha, pero el juego se sale.

 

Jugabilidad en el presente

La WonderSwan es una consola altamente portátil y manejable; su autonomía es envidiable e incluso tiene una buena representación de buenos juegos. Pero sus problemas, al menos para la mayoría de Europeos, son mayores que sus gracias. La pantalla de la versión blanco y negro necesita mucha luz ambiente para ser vista correctamente y el efecto “ghosting” es más que marcado. Además, el hecho que la mayoría de juegos sean completa y absolutamente en japonés no ayuda.

WonderSwan en cajaWonderSwan en caja

En mi colección

La WonderSwan B/N es plateada, como nueva, y en su caja.

 

Additional information