Game and Watch Donkey Kong

Donkey Kong - AbiertoDonkey Kong - Abierto

 

Historia

Donkey Kong para Game and Watch no es, a priori, mucho más que el traslado del mítico arcade a las pantallas LCD de estas pequeñas portátiles. Pero en el fondo, es mucho más. Nada sería como ahora sin este pequeño aparato naranja. ¿Por qué?

Pues porque en 1982, hace 30 años, Mario, todavía dibujado como un sprite negro, necesitó por primera vez moverse en 4 direcciones. Hasta entonces, los movimientos de las G&W habían sido en dos. El equipo del ya mencionado (y desdichado) Gunpei Yokoi diseñó el D-Pad. La cruceta. Con un agujero en el centro para facilitar su uso. Después de 3 décadas de evolución de los “mandos”, parece que la solución fue bastante buena. ¿Cuántos pulgares izquierdos habrán usado durante horas ese tipo de cruceta? ¿Y cuántas ampollas habrá provocado, a base de Track & Field o Street Fighter?

Jugabilidad en el presente

La adaptación del arcade es bastante buena y el control, con el D-pad, agradable. No la considero la G&W más divertida, pero si es cierto que la adaptación del arcade de esta G&W es mucho mejor que la que vería la luz en otras consolas, como la versión de Atari 2600.

En mi colección

En este caso, la G&W presenta algunas rayadas propias de su uso. La serie MultiScreen, con doble pantalla, se cerraba y esto la hacía más durable a nivel de pantalla, pero el metal con el que está hecho la tapa deja algo que desear en cuánto a rayadas se refiere. No obstante, funciona a la perfección.

Donkey Kong - Tapa frontalDonkey Kong - Tapa frontal

Donkey Kong - Parte traseraDonkey Kong - Parte trasera

Additional information