Game Boy Advance

Características

  • Fabricante: Nintendo
  • Procesador: 16.8 MHz 32-bit ARM7TDMI. También un coprocesador (8-bit Z80) a 8 o 4 MHz para la emulación de la Game Boy / Game Boy Color.
  • Formato: Cartuchos
  • Librería de juegos: Unos 800.
  • Precio Original: 19.900 ptas (120€).
  • Ventas: 81 millones entre todas sus versiones.

Game Boy AdvanceGame Boy Advance 

Historia

La Game Boy Advance (GBA) es una consola portátil de 32 bits, desarrollada por Nintendo como sucesora de la Game Boy Color. Lanzada en todos los mercados en primavera de 2001.

Si la Game Boy, en 1989, fue un movimiento genial de Nintendo – y una gran novedad – técnicamente la Game Boy Advance no lo fue. Externamente, la apariencia de la consola que representaba la entrada de Nintendo al siglo 21 era parecida a los diseños de la Game Gear o de la Neo-Geo Pocket, con el ya más que establecido D-pad de las iteraciones anteriores de la Game Boy, dos botones y dos botones en los hombros. Además, no era precisamente la consola más pequeña sino la más grande y pesada de sus competidoras. Pero nadie dudaba de su éxito.

Y es que Nintendo no reinventó nada. Lo que hizo fue mejorar la Game Boy Color, dotando a la nueva Game Boy Advance de un procesador RISC de 32 bits, de mejor resolución y de efectos simples 3D, elevando la portátil al nivel de la Super Nintendo, aproximadamente, con lo que se facilitaba el desarrollo de juegos. La consecuencia fue tan previsible como impresionante: mientras Nintendo revitalizaba su catálogo entero (F-Zero, Mario Kart o todos los Super Mario) el resto de compañías hacían lo mismo con sus catálogos pasados de 16 bits (Rayman, Earthworm Jim y compañía).

Incluso hubo algunos intentos de sacar todo el jugo al procesador de 32 bits y sus capacidades poligonales, con adaptaciones de Tekken, Klonoa o V-Rally, con resultados decentes. Y para variar, las entregas de Pokémon se mantuvieron como una venta segura.

La Game Boy Advance, además, tenía una característica interesante, al menos a priori. Soportaba partidas multijugador (hasta 4 jugadores) con un solo cartucho. Pocos juegos le dieron soporte, aunque algunas perlas como Bomberman, Mario Kart Advance o Advance Wars sí lo hicieron.

La Game Boy Advance también se podía usar como complemento para la Game Cube, convirtiendo la portátil en un mando inteligente, con pantalla de estado personal. Otra funcionalidad poco usada, aunque Sonic fue el primer juego en hacerlo y más tarde lo harían Legend of Zelda y Final Fantasy Chronicles.

Game Boy Advance (parte trasera)Game Boy Advance (parte trasera) 

Innovaciones / Curiosidades

               

Killer Games

Vamos a intentar huir un poco de algunos de los más habituales; de los Super Mario, Mario Kart y Pokémon de la vida que venden por si solos una consola. Aunque todos los juegos que vienen a continuación siguen siendo de franquicias completamente establecidas, son juegos que aportaron cosas nuevas a la generación, especialmente en el mercado portátil.

 

  • Advance Wars: en la Game Boy Advance, Advance Wars fue un juego increíblemente profundo y completo que nos retó de una forma única. El juego tiene de todo; juego estratégico complicado, un modo campaña impresionante, personalización con creador de mapas incluido y un modo multijugador dónde un solo cartucho es suficiente para cuatro jugadores.

  • Castlevania: Aria of Sorrow: Konami dio soporte a la Game Boy Advance desde el minuto uno, con el primer Castlevania. Tres juegos de Castlevania vieron la luz para Game Boy Advance, aunque quizás el último sea el más recordado al incorporar todas las cosas positivas de las anteriores iteraciones… y también por ser uno de los últimos juegos de Game Boy Advance.

 

  • Mario Golf: uno de distinto, para variar. Evidentemente, en una consola portátil como la Game Boy Advance, los juegos de coger y jugar a ratos son los que mandan. Y nada cumple mejor que Mario Golf para Game Boy Advance.

 

  • Final Fantasy VI: de todos los remakes de la serie Final Fantasy en Game Boy Advance, me quedo con la del VI. No tan solo por ser seguramente uno de los mejores Final Fantasy, sino por haber acercado un título de tal calibre a mucho más público que el que originalmente lo disfrutó.

 

  • Metroid Zero Mission: si Metroid Fusion fue el que trajo de nuevo la franquicia a la Game Boy Advance, Metroid Zero Mission fue el que validó su existencia, tomando como referencia (prácticamente remake) el primer Metroid de NES.

               

Jugabilidad en el presente

La Game Boy Advance es seguramente la consola más jugable hoy en día de toda la saga de las Game Boy, y lo es por una razón bien simple: es compatible con todas ellas. No obstante, su uso de dos pilas AA y su pantalla – excesivamente oscura – no hacen que tenga la nota más alta. Ésta es para su siguiente iteración, la Game Boy Advance SP.

 

En mi colección

Una Game Boy Advance que pertenece, de hecho, a mi hermano, que fue quién la exprimió más a fondo en su día.

 

Additional information