Game Park GP32

  • Fabricante: Game Park
  • Procesador: ARM920 @ 40-133MHz
  • Formato: Tarjetas (SmartMedia)
  • Librería de juegos: 28.
  • Precio Original: Alrededor de los 199€ (al menos en su versión BLU), aunque bajó rápidamente.
  • Ventas: 30.000 unidades.

Game Park GP32Game Park GP32

Historia

Tras más de 15 años completos de dominio de Nintendo y su Game Boy en el panorama de las consolas portátiles, pocos imaginaban que el siguiente competidor llegaría de Corea del Sur. El país posiblemente más conectado del mundo, pero también el más pecero – dónde las consolas brillaban por su ausencia. Con la Game Boy Advance pegándolo fuerte, nació la GP32, para intentar plantar cara donde la Game Gear, la Nomad, la Lynx, la Neo-Geo Pocket, la Supervision, la Wonderswan, la TurboExpress e incluso (ironías) la Virtual Boy ya habían fallado.  La GP32 también sucumbió tras semejante mastodonte, pero vayamos por pasos.

Game Park fue fundada en 1996 – con dinero público. En esa época, los juegos en Corea solo eran para PC o Arcade, a raíz de una ley proveniente de la Segunda Guerra mundial que prohibía la importación de electrónica japonesa. Hasta entonces, solo clones de consolas hechas por Samsung (como un clon de la Sega Saturn) o de la Nintendo 64 (clonada por Hyundai) existían en el país, aún con números muy reducidos.  Para cambiar la tendencia, el Gobierno coreano decidió crear una empresa capaz de competir contra el mercado nipón. El ganador del concurso fue Game Park, que procedió a crear el primer sistema portátil coreano.

GP32 (Game Park 32-bit) era el nombre de esa consola. Varios prototipos fueron preparados para el Tokyo Game Show de 2000 (incluso uno metálico) pero no lograron captar la atención. Finalmente recibió un lavado de cara, un look mucho más plástico (á la Game Boy Advance) y una mejora significativa de sus especificaciones – haciéndola más potente que la consola de Nintendo.

El lanzamiento fue en noviembre de 2001, únicamente para Corea. Game Park no se quería picar los dedos, así que empezó en pequeñas cantidades para un mercado relativamente pequeño. El resultado fue un éxito moderado. No obstante, un gran error lastró la consola para siempre. Game Park invirtió cantidades ingentes de dinero en portar juegos de PlayStation a la consola. El equipo encargado de hacerlo era un equipo local que nunca había visto una PlayStation (a raíz de la prohibición), así que el resultado fue previsible – solo se completó un port (Princess Maker 2) y no fue ni traducido, así que se tenía que saber japonés para jugar a él.

En comparación con la Game Boy Advance, la GP32 goza de una pantalla más grande, un procesador de nueva generación mucho más potente y una cruceta (o diríamos un joystick) mucho más sensible. Por otro lado, los botones L y R tienen peor respuesta. La consola es prácticamente igual en tamaño (unos milímetros más por aquí, unos menos por ahí).

En 2002 todo pintaba bien para Game Park. En primavera, una reunión con Infogrames y Atari en Francia terminó con un pre-acuerdo para lanzar un millón de GP32 bajo el sello Atari (con juegos de Atari y Eidos) en Estados Unidos. En mayo, la consola fue presentada en el E3 – donde fue apodada la “mini Xbox” por sus capacidades multimedia (como reproducción de DivX). Y en el ECTS, en Londres, Game Park anunciaría la salida de la GP32 en Europa, empezando en UK, antes de Navidades. Todo esto soportado por JoyGP – una tienda online para aplicaciones tanto gratuitas como de pago para la consola.

La consola nunca tuvo una librería de juegos a la altura (ni por asomo) de la Game Boy Advance. Su principal fortín residía en la exclusividad en Corea que, casi por sorpresa, dejó de ser tal en 2002. Corea revocó la ley que prohibía las importaciones y el único nicho que le quedó a la GP32 fue aprovechas sus características Open Source.

Pero llegó 2003, y la GP32 aún no había visto la luz ni en Europa ni en Estados Unidos, salvo por importación. Multitud de decisiones dudosas (como rechazar la oferta de Team17 para portar sus juegos a la consola) e incluso que no llegase a salir en Estados Unidos llevaron a la GP32 a una temprana derrota. Solo salió oficialmente en Portugal, España e Italia, y fue también distribuida en Reino Unido y Suecia.

Game Park se dividió en 2005. Algunos empleados formaron Game Park Holdings (encargados de la GP2X) mientras Game Park lanzaría la XGP – o lo proyectaría, ya que nunca vio la luz. En marzo de 2007, se declaraba en bancarrota. De Game Park no queda ni su página web.

SmartMedia CardSmartMedia Card

La GP32 es capaz de hacer multitud de cosas. Tiene capacidad para jugar a juegos comerciales (aunque salieron bien pocos) pero su principal ventaja radica en su tarjeta SmartMedia, que permite pasarle música y vídeos, por ejemplo. Pero ese no es el objetivo real; el objetivo era que la gente programase para ella, en Visual C++ principalmente.  Y más allá, las dos cosas por las que quizás se hizo más famosa. Doom y emuladores.

El port de Doom era fiel al juego clásico, con la resolución original y sin parones. Los emuladores le dieron vida a la consola, desde SCUMMvm – aunque con problemas en Monkey Island, por ejemplo – hasta la inmensa mayoría de consolas de 16 bits o menos, que compensaron la corta librería propia de la consola.

Tres versiones tuvo la consola. La NLU (non-light unit), que fue la primera. La FLU (front-light unit) con luz de pantalla frontal y la BLU (back-light unit) que es seguramente la que mejor calidad de imagen proporciona. La BLU fue la más distribuida en nuestra tierra, así que los que tienen una probablemente sea esta versión, aparecida a mediados de 2004 – y liquidada poco después.

GP32 BLUGP32 BLU 

Innovaciones / Curiosidades

  • Se trata de una consola Open Source. La propia compañía invitaba a los usuarios a programar para ella, algo prácticamente inédito hasta el momento.
  • Primera consola genuinamente Coreana.
  • Los usuarios de GP32 fueron especialmente activos en España.

 

Killer Games

Como ya hemos apuntado, el punto fuerte de la GP32 era la emulación, así que únicamente voy a dejar un vídeo, como ejemplo, de un juego comercial, Astonishia Story R:

En este anuncio europeo se aprecian algunos otros títulos como Doom:

 Jugabilidad en el presente

La consola tiene un gran problema (que era su ventaja en tiempos pasados). Las SmartMedia Cards se estropean, tienen capacidad muy limitada y son bastante difíciles de encontrar, puesto que fueron sustituidas por las SD. No os recomendaría haceros con una GP32 para jugar – hay muchas opciones mejores como las propias GP2X o las brillantes PSP.

GP32 Coreana en cajaGP32 Coreana en caja 

En mi colección

Una GP32 que compré en retrocables, sin estrenar. Ellos también me proporcionaron la SmartMedia Card. Y es que, a nivel histórico, la GP32 es una oddity, una curiosidad muy interesante. Tuve una GP32 BLU pero tuve que devolverla; es habitual que algunas BLU tengan problemas en la BIOS.

 

 

 

 

Fabricante: Game Park

Procesador:  ARM920 @ 40-133MHz

Formato: Tarjetas (SmartMedia)

Librería de juegos: 28.

Precio Original: Alrededor de los 199€ (al menos en su versión BLU), aunque bajó rápidamente.

Ventas: 30.000 unidades.

Additional information