Valkyria Chronicles (PS3)

  • Año de lanzamiento: 2008
  • Plataforma: Sony PlayStation 3
  • Desarrollador: Sega
  • Género: Estrategia / RPG

Valkyria ChroniclesValkyria Chronicles 

Me gustan los RPG. Me encantan los juegos de estrategia. Y son dos juegos que suelen combinar bien, pero la verdad es que el trabajo de Sega en Valkyria Chronicles es tan espectacular como exquisito.

El juego se ambienta en Europa, pero en ningún caso es una reproducción real. Tiene algunas reminisencias a la Segunda Guerra Mundial, pero a la vez se parece a Asterix y los irreductibles Galos. De hecho, la nación a la que pertenecemos se llama Gallia y es técnicamente neutral. Pero los recursos naturales (el mineral Ragnite) provocan su invasión por parte de la Alianza Imperial de Europa del Este - que a su vez, está en guerra contra la Federación Atlántica. Sí, visto así, parece una mezcla entre romanos, Segunda Guerra Mundial, pacto de Varsovia y OTAN. Pero dejemos de lado las referencias históricas. En nuestras manos está el control de la milicia de Gallia y la defensa de la nación.

La primera cosa que salta a la vista son sus gráficos. Usando la tecnología CANVAS de Sega, nuestros personajes y los escenarios parecen acuarelas en movimiento. El uso es muy acertado, puesto que tiñe la historia de un romanticismo innato. Más allá de su aspecto, Valkyria Chronicles es un juego de estrategia táctica con elementos de juego de rol. Además, es por turnos. Durante su turno, el jugador ve un mapa en perspectiva aérea, decide qué personaje mover y realiza sus acciones. Al final de nuestro turno, es turno del enemigo, que realiza sus acciones. La misión termina cuando se cumplen ciertos objetivos (exitosamente) o cuando nos derrotan o incumplimos alguna de las restricciones, como que muera un personaje que debe sobrevivir.

Cada personaje tiene un rol concreto, unas habilidades y unas afinidades. El sistema, en general, se construye alrededor de las clases. Tenemos Scouts (exploradores), Shocktroopers (con mucha más potencia de disparo), Lancers (con armadura y lanzacohetes), Snipers y Ingenieros. Sus fortalezas y debilidades se estructuran al estilo piedra papel tijera. También el entorno juega un papel fundamental; el terreno, los sitios elevados, las trincheras con sacos o la hierba alta. No voy a contar mucho más; es un gran juego y merece ser, por lo menos, probado.

 

Valoración / Opinión personal

Valkyria Chronicles es un juego excepcional. Su dificultad aumenta progresivamente, las misiones te van enganchando cada vez más a medida que avanza el juego y, además, siempre te quedan ganas de volver a intentarlo, de conseguir hacerlo en un turno menos para obtener la máxima valoración.

Este RPG táctico ha sido uno de los juegos que he exprimido más en los últimos años, así que, en mi opinión, se trata de uno de los mejores juegos del catálogo de PlayStation 3 y, muy probablemente, uno de mis favoritos de todos los tiempos.

 

Curiosidades

  • Habitualmente, encontramos juegos basados en series anime. En este caso, fue a la inversa, el juego inspiró una serie anime (que podríamos decir que está más basada en el juego que no adaptada fielmente) y tres adaptaciones Manga.

 

Additional information