PC Engine

Características

  • Fabricante: NEC/TTI
  • Procesador: HuC6280A (65SC02 modificado) @ 1.79 or 7.16 MHz (el software puede decidir)
  • Formato: Hu Cards
  • Puertos: 1 mando
  • Librería de juegos: Sobre los 700 - incluyendo los de CD.
  • Precio Original: NA
  • Ventas: Unos 10 millones sumando todas las regiones.

NEC PC-Engine 

Historia

El 30 de octubre de 1987 aparecía la primera consola de 16-bits. Técnicamente no era la primera (ver Mattel Intellivision) ni tenía un procesador de 16 bit (era de 8) pero sí usaba una GPU de 16 bits que aprovechaba completamente. Compitiendo con la Famicom, la PC Engine era claramente de otra generación, con unas capacidades técnicas notablemente superiores y un soporte novedoso – unas tarjetas llamadas HuCards. La consola tiene otro mérito: con unas dimensiones de tan solo 14 cm por 14 cm y 3,8 cm de alto es la consola de sobremesa más pequeña de la historia.

La PC Engine, aunque básicamente desconocida en el resto del mundo – incluso en su forma occidental, como TurboGrafx – fue muy popular en Japón, superando a la Famicom por un elevado margen en los años que estuvieron ambas a la venta. Fuera de Japón, la consola fracasó. Quizás el éxito en el país nipón llevó a NEC a confiarse, a pensar que se vendería sola. Pero sea como sea, el marketing fue prácticamente inexistente y se perdió entre las batallas de Sega y Nintendo. Además, muchos de los personajes de los juegos de PC Engine eran tan desconocidos fuera de Japón que la mayoría de grandes juegos fueron simplemente ignorados.

Además, la TurboGrafx chocaría con una regla de Nintendo que obligaba por contrato a que los juegos publicados para la NES no se publicaran para ningún otro sistema. Aunque más tarde fuera declarada cláusula ilegal, el daño ya estaba hecho.

Al final, NEC se centró absolutamente en Japón, que vio llegar muchos juegos de calidad, incontables versiones de la consola y múltiples accesorios.

 

Innovaciones / Curiosidades

  • Es la consola de sobremesa más pequeña de la historia.

 

Killer Games

De algunos juegos ya hablamos en el apartado de la TurboGrafx, así que vamos a dedicar este espacio a algunas exclusivas japonesas:

  • Street Fighter II: Champion Edition: muchos todavía nos preguntamos como la PC Engine era capaz de manejar este juego con prácticamente más soltura que sus competidoras superiores.

 

  • Parodius: un clásico de los shoot’em’up, raro, colorido y divertido como pocos.

 

  • Valkyrie no Densetsu: es un run and gun curioso, con toques de Action RPG, de shoot’em’up – en general, una agradable sorpresa con una heroína parecida a Link.

 

  • Gekisha Boy: otro de los juegos desconocidos pero geniales. Un run and gun, quizás sí, pero lo de tener que disparar con la cámara de fotos para conseguir las mejores instántaneas/puntuaciones tiene su encanto.

 

Jugabilidad en el presente

La PC Engine – no lo negaré – es una de mis consolas favoritas, con lo que no puedo hacer más que recomendarla. Eso sí, la PC Engine original solo tiene salida RF (de antena) con lo que es mucho más recomendable hacerse con una iteración posterior (una CoreGrafx) o con una de las geniales Duo-R (con las que podremos disfrutar también de los juegos en CD).

 

En mi colección

Una PC Engine original, blanca, en un estado bastante mejorable. Me rompe el corazón verla así.

 

Additional information