NEC SuperGrafx

Características

  • Fabricante: NEC
  • Procesador: Hudson Soft HuC6280A (8-bit) @ 3.58 MHz o 7.16 MHz (intercambiable)
  • Formato: HuCard y SuperGrafx HuCard
  • Puertos: 1 mando
  • Librería de juegos: Siete. Sí, siete. Cinco son exclusivos y dos compatibles con la PC Engine.
  • Precio Original: el equivalente a unos 300$.
  • Ventas: NA

NEC SuperGrafx 

Historia

La SuperGrafx, anunciada originalmente como PC Engine 2, debería haber sido una máquina completamente de 16 bits con capacidades gráficas y sonoras mucho mejores que la PC Engine original. Esperada para 1990, la SuperGrafx fue lanzada al mercado antes de tiempo – en 1989 – con tan solo unos modestos cambios frente la PC Engine.

La mejora se centró en incorporar más RAM a la consola. Vendida únicamente en Japón, estaba pensada para preparar el terreno para competir contra la Super Famicom de Nintendo. Pero tras su lanzamiento algo curioso ocurrió: la PC Engine seguía vendiéndose bastante mejor – así que NEC dejó de distribuir la SuperGrafx. En total, solo cinco juegos se hicieron para aprovechar el sistema, aunque la consola era retrocompatible con todo los juegos de PC Engine y con el periférico CD-ROM.

Comparado con la PC Engine, la SuperGrafx tiene cuatro veces más RAM para su CPU y un chip de vídeo secundario con su propia RAM. Además, otras mejoras incluyen un chip controlador que es capaz de hacer operar los dos chips de vídeo en combinaciones novedosas, como la función que permite dos capas de fondo haciendo scroll independientemente – como la Mega Drive – a diferencia de la PC Engine.

Se decía que las novedades en el manejo de vídeo hacían sobrecargar la CPU, algo que limitaba sus capacidades y que por eso salieron tan pocos juegos para el sistema. La realidad es bien distinta: la CPU es más que capaz de mover esas mejoras, puesto que el trabajo lo hacen, en realidad, el resto de chips. El motivo de la corta librería es incluso más simple: los juegos salieron a unos precios astronómicos – más de 110$ de finales de los 80 – mientras era compatible con las mucho más económicas HuCard. La poca – o mínima – base instalada hizo el resto.

La SuperGrafx tuvo un accesorio planeado llamado la “Power Console”, que debía añadir un montaje entero de pilotaje a la consola, con teclado y mandos y, que si queréis alucinar, podéis ver aquí.

Por otro lado, muchas características quedaron atrasadas. La limitación de colores en pantalla es la misma que la PC Engine, a 256 colores, con los mismos mandos y el mismo hardware basado en 8 bits. Las diferencias no justificaban pagar su alto precio.

Para demostrar el poder de la SuperGrafx, NEC lanzó una nueva versión de Ghouls N’Ghosts de Capcom (Daimakaimura), un popular arcade que también había salido para Mega Drive. Esta versión estaba tan pulida que algunos llegaron a decir que era una reproducción arcade perfecta (aunque en realidad, sea una exageración, ese honor queda reservado para la Sharp X68000). Pero aún con eso, a pocos jugadores llegó a importarles. La versión de Mega Drive era más barata y también daba un buen resultado – así que ni con su Killer Game pudieron vender la consola.

Aunque la SuperGrafx sea compatible con la unidad de CD-ROM, no hay juegos en ese formato que aprovechen sus capacidades.

NEC SuperGrafx en caja 

Innovaciones / Curiosidades

  • La SuperGrafx nació como sucesora de una consola, la PC Engine, a la que nunca sucedió.
  • Solo cinco juegos son propios del sistema y luego hay dos adicionales (Darius Alpha y Darius Plus) que, en teoría, reciben mejoras al ser puestos en la SuperGrafx.

 

Killer Games

Como no solemos poder hacerlo, vamos a aprovechar que solo tiene cinco juegos (más dos) para mencionarlos a todos.

  • 1941: Counter Attack: shooter vertical procedente del arcade que solo se podría ver en SuperGrafx hasta que volvería a aparecer en los Capcom Classic Collection de PSP y PS2.

  • Aldynes: shooter horizontal que cuenta con un sistema de batalla único y que, de la misma forma, solo volvería a aparecer en la PSN japonesa en 2011.

  • Battle Ace: juego de batalla aérea con perspectiva en primera persona, bastante flojo.

  • Daimakaimura: un clásico de los juegos de plataformas/acción y una excelente versión, sin duda alguna.

  • Madō King Granzort: juego basado en una serie anime popular a finales de los 80 en Japón.

  • Extra - Darius Alpha y Darius Plus: ports del clásico arcade Darius, aunque sus supuestas mejoras son algo discutibles.

 

Jugabilidad en el presente

Por el simple hecho de tener tan solo cinco juegos es un sistema poco recomendable. Una PC Engine es mucho más económica y, prácticamente, nos permitirá disfrutar de los mismos títulos que la SuperGrafx. Además, de algunos de sus títulos insignia, como el Daimakaimura, hay versiones parecidas o incluso mejores que podemos encontrar para otros sistemas.

Lo que me tiene intrigado

En mi colección

Una SuperGrafx en caja y con una extraña inscripción en la parte frontal de la caja. “PAL I”. No, no es una rareza PAL – la SuperGrafx no salió de Japón y he comprobado que es NTSC – pero me tiene intrigado.

 

Additional information