Crystalis (NES)

  • Año de lanzamiento en Europa: No llegó. El NTSC es de 1990.
  • Plataforma: NES
  • Desarrollador: SNK
  • Género: Action RPG

Crystalis - NESCrystalis - NES

Crystalis es una gema oculta, especialmente en los territorios PAL. SNK, más conocida por su Neo-Geo y los juegos arcade, lanzó un Action RPG en 1990 que, con el tiempo, se ha convertido en un clásico de culto desconocido por muchos. Y es una lástima, porque a la vista del resultado, ojalá SNK se hubiese dedicado a hacer algún RPG más. Vamos a ello pues.

Si vemos algún gameplay pensaremos que Crystalis tiene lugar, a simple vista, en un entorno medieval. Pero no podía ser más erróneo. El argumento nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, cien años después de una guerra global termonuclear (¡toma!). Esa guerra es la que ha retrasado el progreso de la humanidad a una situación mucho más parecida a la de la Edad Media que en la del futuro. La tecnología y la ciencia ya no existen, pero la magia se ha conservado. Los supervivientes de la guerra construyeron una torre flotante para prevenir futuros problemas, y con sus sistemas defensivos son capaces de gobernar el mundo. No obstante, el Emperador Draygon – el malo maloso – ha combinado la ciencia olvidada con la magia y con ella, quiere conquistar la torre y de pasada, el planeta.

Nuestro protagonista – anónimo – despierta sin memoria después de haber sido criogenizado durante cien años. Guiado por los cuatro sabios, en su progreso va entendiendo que el mundo va hacia el abismo debido a las ambiciones del Emperador. Con la espada del viento empieza su búsqueda de las otras tres espadas – la del fuego, agua y trueno – para combinarlas en una espada legendaria – Crystalis – para derrotar a Draygon y dar un futuro a la humanidad. Épico.

Cada espada tiene una habilidad particular que nos permitirá avanzar a nuevas áreas del juego o derrotar nuevos enemigos que antes no podíamos derrotar. La mecánica no es seguramente la más original del mundo, pero la ejecución es casi perfecta. Mejor que veáis la historia y el juego con vuestros propios ojos:

 

Valoración / Opinión personal

Siendo un juego del 90 y de NES, sus gráficos son muy avanzados y, la banda sonora, de traca. El argumento puede tener una base poco original, pero está más elaborado de lo que parece. En el fondo, para ayudar a entender el concepto, es como si a The Legend of Zelda le añadiéramos los elementos de un RPG tradicional (experiencia y habilidades mágicas) y sustituyéramos la concentración de puzles por combates. Además, en Crystalis nos podemos mover en las ocho direcciones, algo que da mucha más naturalidad al control.

El único pero del juego es, precisamente, que quizás nos pasemos demasiado tiempo combatiendo, y con poca variedad, es decir, básicamente lo haremos a golpe repetitivo de botón. Además, la detección de colisiones (lo que hace a la máquina decidir si el enemigo nos ha dado) no funciona tan bien como debería, con lo que a veces nos podemos llevar alguna sorpresa en forma de heridas sin entrar en contacto con el enemigo. Sea como sea, recomiendo completamente probarlo, es más que digno de ello y seguramente, uno de los mejores RPG de la NES.

 

Curiosidades

  • Kensu y Asina, dos de los sabios, están basados en Kensou Sie y Athena Asamiya del arcade Psycho Soldier, de 1986. Ambos aparecerían más tarde de nuevo en la saga King Of Fighters.
  • Hay una versión para Game Boy Color que apareció en el 2000. Más que una versión, es un remake que tiene que ver poco con el original. Tan poco que ver, que ni os lo recomiendo como opción.

 

Additional information