Akumajō Dracula X - Chi No Rondo (PC Engine Super-CD)

  • Año de lanzamiento en Europa: NA. 1993 en Japón.
  • Plataforma: PC Engine Super-CD
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Acción / Plataformas.

Akumajō Dracula X - Chi No RondoAkumajō Dracula X - Chi No Rondo

También conocido como Castlevania: Dracula X - Rondo Of Blood, el juego lanzado en Japón el 29 de octubre de 1993 nunca salió del país del sol naciente, pese a su éxito de crítica y jugadores. De hecho, a Rondo of Blood se le podría considerar un ejemplo flagrante del porqué la PC Engine funcionó mucho mejor que su equivalente occidental, la Turbografx. Y es que Rondo of Blood es, sino el que más, uno de los puntos álgidos de la saga Castlevania.

El argumento es más bien simple y directo. Richter Belmont tiene que rescatar a sus seres queridos, que han sido secuestrados por el conde Drácula. Todo muy estándar hasta aquí, pero las innovaciones que trajo a la saga este episodio destacan por encima de todo lo demás. La mayoría son, para ser justos, evoluciones naturales de los vistos en Castlevania III: Dracula’s Curse de NES / Famicom, pero aquí los encontraremos en su máximo esplendor.

Para empezar, al rescatar a Maria tenemos la opción de elegirla como personaje jugable. Sus ataques son distintos, salta más y recibe más daño. El juego presenta siete niveles por defecto, pero también está lleno de niveles secretos o alternativos, con sus entradas escondidas. Otro elemento distintivo es el llamado “Item Crash” que permite que consumiendo más corazones podamos lanzar un ataque especial con la sub-arma; este es el título que lo introdujo por primera vez. Y además, tenemos algunos de los niveles más bonitos nunca vistos en un Castlevania; desde el prólogo – la lucha en carro contra la Muerte – hasta los remakes de niveles que nos recordarán a los primeros episodios (como la entrada al castillo o la torre del reloj).

Detalle del manual - los personajes seleccionables en su estilo animeDetalle del manual - los personajes seleccionables en su estilo anime

Como último elemento, y para no extenderme más, quiero destacar un apartado técnico impresionante formado por su música – el formato CD le vino de perlas a Castlevania. El Rock progresivo característico de la saga y las reediciones de las canciones clásicas de los 8 bit brillan incluso más que el propio juego. El impacto de Rondo of Blood sobre la saga es mucho más del que a veces somos conscientes (especialmente en occidente). Todas las entregas posteriores sufren su influencia a nivel estético – con muchos de los enemigos tomados como base. Es, además, uno de los últimos (sino el último) Castlevania clásico, relativamente lineal y basado en niveles, en contraposición al estilo de su popular secuela directa, Symphony of The Night. Y es que sí, señores, si todavía no lo han hecho, jueguen a Rondo of Blood antes de volver a coger SOTN. Todo cobrará un nuevo sentido.

Valoración / Opinión personal

Rondo of Blood es uno de los mejores juegos de plataformas/acción que han pasado por mis manos. Tanto a nivel gráfico (los detalles del scroll parallax o los enemigos finales volando en segundo plano son brutales) como sonoro. Algunos enemigos, con sprites de tamaños magníficos solo aparecen una o dos veces en todo el juego, algo que lo hace único. El juego presenta un balance excelente – algunos puntos son todo un reto pero no es nunca frustrante. Un juego esencial en la estantería de PC Engine.

Curiosidades

  • La “X” del título se refiere a que es la décima entrega de Castlevania.
  • Es el primer Castlevania en usar el estilo “anime” al completo. Las cutscenes destacan especialmente.
  • Primer Castlevania con voces y diálogo.
  • Algunos enemigos aparecen por primera vez – y muchos de ellos fueron reusados en las posteriores entregas 2D de la saga, especialmente en Symphony of the Night.

Additional information