Kid Icarus / Hikari Shinwa: Parutena no Kagami (FDS / NES)

  • Año de lanzamiento en Europa: 1987
  • Plataforma: Famicom Disk System / NES
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Plataformas / Acción

Kid Icarus (NES / FDS)Kid Icarus (NES / FDS)

Kid Icarus (Hikari Shinwa: Parutena no Kagami) es un juego de plataformas y acción desarrollado por Nintendo R&D1, dirigido por Satoru Okada, producido por Gunpei Yokoi y creado por Toru Osawa y Yoshio Sakamoto, lanzado originalmente para la Famicom Disk System el 19 de diciembre de 1986. El juego se desarrolló para esta plataforma precisamente por la capacidad del disquete de almacenar tres veces más información que los cartuchos en ese momento. Combinado con la opción de grabar partidas, el formato disquete permitió a los desarrolladores pensar en un juego más largo con un mundo más extenso. Aunque las prisas para el lanzamiento y las fechas infernales de entrega limitaron su creatividad, el resultado fue un juego de culto, con una mezcla única de géneros y una banda sonora espectacular. Eso sí, los bugs y la dificultad también son omnipresentes en este juego.

A Europa llegó no mucho más tarde, en febrero de 1987, cuando los cartuchos ya permitían almacenar más información – eso sí, sustituyendo el salvar partida por un sistema de passwords larguísimos. En Estados Unidos no pudieron disfrutarlo hasta verano de ese mismo año.

En Kid Icarus tomaremos control de Pit, el protagonista, que debe conseguir tres tesoros sagrados antes de salvar el mundo fantástico de Angel Land y a su gobernadora, la diosa Palutena. Los niveles siguen el diseño típico de los juegos de plataformas de la época y mientras los recorremos deberemos luchar contra monstruos y recoger ítems. Al final de cada fase encontraremos un jefe final. Con algunos toques de RPG (ganaremos experiencia, subiremos de nivel y mejoraremos nuestra arma, el arco), el juego es uno de los más difíciles para la NES.

 

Valoración / Opinión personal

Kid Icarus es un juego muy complicado. De hecho, podríamos considerarlo un paradigma de lo que era la dificultad en un juego de NES o Famicom. Las prisas sufridas hacia el final de su desarrollo se notan en la cantidad ingente de bugs o pequeños errores (monstruos que caen del cielo, ítems o enemigos que quedan atrapados dentro de plataformas, caídas que nos matan por una simple razón de scroll y una notable ralentización cuando hay más de media docena de sprites en pantalla) pero hay que reconocer que todavía con estos problemas el juego es una pequeña joyita. La música es pegadiza y memorable como pocas, el juego en sí es entretenido y supone todo un reto y la mezcla de estilos y géneros lo convierten en un plato exquisito. De lo mejorcito para FDS, sin duda.

 

Curiosidades

Como contaba, Pit requiere ganar experiencia para subir de nivel y obtener más capacidad en su barra de energía. Para llegar con garantías hasta el final del mundo 2 hace falta subir por lo menos un par de niveles. Hay dos sitios donde se puede conseguir experiencia sin mucho sufrimiento muy al inicio. En el nivel 1-1, hacia el final, hay unos monstruos que aparecen del suelo y que lanzan una bola de fuego que se puede esquivar simplemente agachándose. Ahí hay una buena opción, aunque requiere cierta habilidad y paciencia. En el nivel 1-2 hay un sitio mejor que os mostraré en el vídeo siguiente. Los “reaper” llaman a sus mini secuaces cuando nos ven. Hay un punto que es ideal para ir llamando secuaces e irlos eliminando – hasta obtener la suma de 50.000 puntos necesarios para subir a nivel 3 y avanzar con garantías.

 

En vídeo


 

 

Additional information