Hay quien afirma que el puzle es tan antiguo como los cultos al misterio. Ambos están íntimamente relacionados, hasta el punto de que obedecen a la misma motivación: generan un sentimiento de suspense que a su vez crea la necesidad de aliviarlo. Dicho de otra forma, un ser humano al que se le presenta un misterio o un enigma siente la necesidad instintiva de resolverlo o, al menos, de conocer su solución. Plantearnos y resolver puzles es, entonces, parte de lo que nos define como humanos. El juego y el puzle van de la mano desde el principio de los tiempos, así que no es de extrañar que el caso del videojuego sea parejo, puesto que la mediación electrónica es especialmente adecuada para el género. Este libro es un viaje que empieza reflexionando sobre el puzle, el juego y el ser humano, para pasar a centrarse en su relación con el videojuego, su evolución histórica y las diversas perspectivas y consideraciones de diseño a su alrededor. Además de un concienzudo trabajo de contextualización, la presente obra recoge más de 160 reseñas de videojuegos de puzle, ordenadas cronológicamente a lo largo de cinco décadas de evolución temática, social y mediática, acompañando al lector en este camino de rompecabezas sin resolver. Desde clásicos atemporales como Sokoban o Tetris, hasta títulos actuales como Candy Crush Saga, el videojuego de puzle es testigo silencioso de cómo hemos cambiado. Del microordenador al arcade, de la consola de sobremesa a la portátil, de grandes éxitos comerciales a pequeños desconocidos, Rompecabezas: Cinco décadas de videojuegos y puzles alimentará las neuronas de todo aquel que se adentre en sus páginas.
Entrevistas y reseñas
- Retrat escrit, en Capgròs.
- Entrevista en la Inercia.
- Reseña en Mater Purissima.
Entrevista en vídeo y resumen de la presentación, por Luís Gasanz (16bitsera):