Características
- Fabricante: Commodore
- Procesador: Motorola MC68EC020 14.18 MHz
- Formato: Disquete
- Puertos: 2
- Librería de juegos: Alrededor de los 3.000, pero es difícil dar una cifra exacta.
- Precio Original: 399 libras / 599$.
- Ventas: Menos de un millón, aunque la cifra es cercana a él.
Historia
El Amiga 1200 o A1200 fue el tercero ordenador Amiga de Commodore, destinado al mercado doméstico. Lanzado el 21 de octubre de 1992, su precio de salida era de 399 libras. Sólo 30.000 unidades se prepararon para su lanzamiento en UK (ver página 22 de la revista Amiga Format, número 41, diciembre del 92), lo que da idea de los problemas de cash que empezaba a sufrir Commodore.
Al igual que su predecesor, el Amiga 500, el Amiga 1200 goza de un diseño todo en uno que incorpora la CPU, el teclado y las unidades de disco en una sola unidad física. El A1200 era técnicamente similar al Atari Falcon, su más directo competidor, y además compartía hardware con la consola Amiga CD32.
En su primer año de vida, el sistema vendió bien y parecía tener un buen futuro, pero Commodore siguió sufriendo problemas de liquidez hasta que terminó en bancarrota. Las cifras de ventas no son claras, pero se encuentran en algún lugar cercano al millón de unidades. Los principales mercados fueron Reino Unido y Alemania, con unas 100.000 unidades colocadas en cada uno.
Si bien es cierto que era un avance significativo respecto al Amiga 500, el A1200 no vendió tan bien, principalmente porque fue incapaz de repetir el avance tecnológico respecto a sus competidores que supuso el primer sistema Amiga. El chip gráfico era decepcionante. Commodore había estado trabajando en una versión muy mejorada, pero cuando se retrasó su producción decidieron utilizar la versión menos mejorada que también se incluiría en otros modelos, como el A4000 y la CD32. Aunque el chip (AGA) no fuera menos potente que los de la competencia, cuando lo comparamos con el VGA y sus extensiones posteriores, el Amiga se había quedado lejos del liderazgo de finales de los 80. Adicionalmente, los chips propios de Amiga eran más caros de producir que los chips genéricos que empezaban a montar los ordenadores del momento. El último clavo del ataúd lo clavó el procesador; el 68020 era suficiente pero probablemente se debería haber usado el nuevo 68030 para ser competitivos.
Pero es que el mercado del videojuego, que había sido clave en la popularidad del Amiga 500, se había vuelto todavía más competitivo con la entrada de las consolas de cuarta generación y los IBM PC Compatibles. Como resultado, el soporte que dieron los minoristas al A1200 fue limitado. Otros problemas fueron la incompatibilidad con algunos de los títulos de A500 y el uso de una fuente de alimentación poco potente, que limitaba las opciones de expansión tan populares en los Amiga.
Con la desaparición de Commodore, el A1200 prácticamente fue borrado del mercado; no obstante, Escom, otra compañía, lo relanzó en 1995. Fue un fracaso bastante sonado, al ser lanzado a un precio 150 libras superior a lo que había costado el A1200 dos años antes. Escom también desaparecería poco después.
Innovaciones / Curiosidades
- Nuevo hardware (como por ejemplo tarjetas gráficas) aparece constantemente para el sistema todavía hoy, 20 años después de su lanzamiento inicial.
- La comunidad de usuarios de Amiga es tremendamente activa.