Características
- Fabricante: SNK.
- Procesador: Toshiba TLCS900H.
- Formato: Cartuchos.
- Librería de juegos: Solo diez juegos propios. Aunque también es compatible con prácticamente la librería entera de Neo-Geo Pocket Color, juegos que pasan a verse en blanco y negro.
- Precio Original: NA
- Ventas: 2 millones incluyendo la Neo-Geo Pocket Color. La contribución de la Neo-Geo Pocket es, muy seguramente, mínima en esa cifra.
Historia
La Neo-Geo Pocket representa la entrada de SNK en el mercado portátil y es una consola portátil en blanco y negro parte de la familia Neo-Geo. Aparecida en Japón a finales de 1998, nunca salió del país del sol naciente salvo por Hong Kong. El resto del mundo disfrutó de su sucesora, la Neo-Geo Pocket Color.
La Neo-Geo Pocket vendió muy poco – y eso es básicamente consecuencia de la aparición de la Game Boy Color. Con datos tan contundentes, la consola fue un fracaso y fue sustituida, en menos de un año, por la Neo-Geo Pocket Color. Lo curioso es la bidireccionalidad entre ambas consolas: los juegos de Neo-Geo Pocket (en blanco y negro) se pueden usar en la Neo-Geo Pocket Color y a la inversa, los juegos de Neo-Geo Pocket Color se pueden jugar en Neo-Geo Pocket aunque pierden el color. Solo hay un par de excepciones, entre ellas Sonic the Hedgehog Pocket Adventure.
Innovaciones / Curiosidades
- La Neo Geo Pocket es, técnicamente, una consola de 16 bits.
En funcionamiento
Aún con una lista tan reducida de juegos propios (solo diez) tiene un buen puñado de destacables en proporción:
- King of Fighters R-1: en un momento en el que los juegos de lucha fluidos eran difíciles de ver en una consola portátil, KOF R-1 logró una buena primera aproximación. Algo lógico, puesto que los juegos de lucha son una de las especialidades de SNK.
- Pocket Tennis: un divertido y entretenido juego de Tennis.
Jugabilidad en el presente
Obviamente, existiendo una versión prácticamente idéntica en Color – y compatible con sus juegos – lo más lógico es optar por la segunda. Más teniendo en cuenta que es bastante más fácil de encontrar.