(Hoy tenemos a un manitas invitado. Este artículo es obra completa de @elcajonretro)
He de decir que no me hago responsable de los daños ocasionados en tu consola por seguir esta guía. También diré que la avería que tiene tu consola no tiene por qué ser la misma que se describe en este tutorial y pueden no servirte los pasos que se detallan.
En esta game and watch no funcionaba el sonido ni la pantalla superior. Logré encontrar en eBay gente que vendía todo tipo de piezas para este tipo de máquinas, así que tenía por un lado la consola rota y por el otro las piezas para repararla. Os voy a explicar como reparé la G&W DK-52 (Donkey Kong) pero en principio valdría para cualquier consola de dos pantalas Multi Screen y supongo que para el resto (aunque nunca me ha tocado abrir otros tipos).
Estas máquinas se componen, a muy grandes rasgos, de cinco partes:
- (1) la carcasa plástica que las envuelve
- (2) la placa que les da vida
- (3) el altavoz para el sonido
- y (4 y 5) las pantallas inferior y superior
El altavoz va unido a la placa por dos cables, la pantalla inferior va directamente conectada a la placa y la superior a través de un cable, normalmente blanco y negro. Las pantallas están compuestas por 5 piezas que son, de atrás hacía adelante: la lámina reflectante, un plástico con gráficos, el cristal lcd, otro plástico con gráficos y la lámina polarizada. Los plásticos con gráficos logran dar color a la pantalla, y formar el mundo del juego. El primero se coloca detrás del cristal lcd dándole profundidad y sentido, por ejemplo, a las escaleras que quedan por debajo del personaje. Y los gráficos delanteros crean la parte donde se mueve el personaje, pareciendo que se apoya en ellos.
Después de esta breve explicación, vamos con los pasos a seguir:
La consola tiene 5 tornillos en la parte trasera, la de la tapa de las pilas. En este caso los tornillos eran 4, faltaba uno y los que había estaban oxidados. Creo que la consola tuvo algún problema con el agua.
Como podéis ver, la pantalla inferior se enciende pero la superior nada de nada.
La pantalla inferior tiene muchas manchas internas.
Esta es una foto del material que recopilé para arreglar la consola.
Son: una lámina polarizada, una lámina reflectora, 5 tornillos y un cable (no sé cómo se llaman) de los que unen las pantallas superior e inferior. Lo primero que hy que hacer es soltar los 5 tornillos de la parte posterior (en este caso 4).
Una vez quitados los tornillos, separamos la tapa de la parte delantera con cuidado de no romper los cables del altavoz. En este caso uno de los cables estaba suelto y por eso no se oía el sonido; con un estañador lo volví a soldar y se puso a pitar como una loca. Si queréis los podéis desoldar para trabajar más a gusto. Tened en cuenta que el altavoz se forma de dos círculos y cada cable debe estar conectado a uno de los círculos.
Los cables del altavoz van unidos a la placa y ésta va unida a la parte delantera por 5 tornillos que tendréis que soltar. Estos tornillos son más cortos que los 5 anteriores, no os liéis luego al ponerlos. Los largos son los externos, los cortos los internos. Una vez quitados los tornillos levantáis la placa.
La apoyáis en la parte del altavoz y dejáis a la vista la pantalla inferior. Así vemos las 5 piezas que la componen:
- lámina reflectora (lo primero que vemos al abrir)
- lámina con gráficos impresos
- cristal LCD
- lámina con gráficos impresos
- lámina polarizada
Primero levantamos el reflectante que está bastante estropeado y por eso se veían muchas manchas en la pantalla.
Luego quitamos los primeros gráficos.
Sacamos el cristal LCD, que tiene dos piezas plásticas unidas que luego os explicaré para qué son.
Quitamos los segundos gráficos.
Y por último la lámina polarizada.
Aquí os muestro los componentes de la pantalla.
Con esto tendríamos la pantalla inferior totalmente desmontada y podríamos separar el plástico donde se coloca.
Quitaríamos los botones y los pulsadores de la alarma y el reloj.
Y podríamos sustituir el plástico completo si estuviera roto.
Volvemos a montar las piezas en su carcasa. Primero un plástico polarizado nuevo ya que el otro estaba desgastado y arañado.
Gráficos fijos.
Cristal LCD.
Y ahora habría que colocar las piezas de plástico que os comentaba antes.
La naranja es para hacer presión entre el cable que lleva la señal a la pantalla superior y la placa. Y la otra pieza es la que contacta con la placa y el cristal LCD, la que hace que se vean los gráficos en la pantalla inferior. Realmente, el cable blanco y negro que une las dos partes, sólo hace que se vean los gráficos en la pantalla superior, la inferior va directamente conectada a la placa. Las colocamos en su sitio.
Y por último ponemos los segundos gráficos y un reflectante nuevo porque el otro estaba muy estropeado.
Retiramos esa parte de la consola y vamos a por la pantalla superior.
Tiene cuatro tornillos que retiraremos.
Al quitar los tornillos podemos separar la parte delantera de la trasera.
Con esto nos quedaría la carcasa trasera sin ninguna de las pantallas y podríamos reemplazarla si estuviera rota. Giramos la pantalla superior y quitamos esos 5 tornillos. En esta pantalla, como en la anterior, los tornillos internos (estos) son más cortos que los externos.
Levantamos la pieza de metal y dejamos los componentes de la pantalla a la vista. Son el mismo número de componentes que los de la pantalla inferior y se colocan en el mismo orden.
En este caso la pantalla no presenta manchas y sólo voy a cambiar el cable que le da la imagen desde la placa (el blanco y negro). Para quitarlo hay que quitar una pieza de plástico naranja como en la pantalla inferior.
Por eBay localice unos nuevos que colocamos.
Y ponemos la pieza naranja que hará presión sobre el cable para que toque la pantalla.
Ponemos la chapa metálica y los tornillos.
Metemos toda la pieza en el plástico que la contiene y atornillamos.
Luego ponemos la parte de la pantalla inferior encima.
Encajamos el cable transparente y negro en los salientes que tiene el plástico.
Y ponemos la placa encima.
Toca atornillar.
Cerramos el plástico donde está el altavoz, teniendo cuidado para que encaje el zócalo de las pilas en el hueco del plástico.
Y volvemos a poner tornillos. Para la tapa de las pilas, en caso de no tenerla, hay dos soluciones: o poner unas pegatinas que hay por ahí o comprar tapas que también venden en eBay (un poco caras).
A encender, y ¡tachannnn! ya tenemos la pantalla superior funcionando perfectamente.
Pero hay problemas con la inferior, bufff…
El problema es que la lámina polarizada lleva posición y lo he puesto al revés (50%) con lo de fuera hacia adentro, así que a abrir y a darle la vuelta. Y solucionado.
Aquí podéis ver como estaba el reflectante de la pantalla inferior, la que mostraba muchas manchas.
Cuando pongáis las piezas de plástico naranjas, tened en cuenta que en los cristales LCD hay unos rebajes para que entren y se queden a ras respecto al cristal, que si no al cerrar no os terminará de encajar todo.