Publicada originalmente el 23 de mayo de 2013 en DeusExMachina.
Martín Gamero, también conocido como Kaiser77 (@kaiserland77) leía muchas revistas de videojuegos cuando era pequeño. Esto que a muchos les sonará muy familiar marcó su infancia de tal forma que años después se lanzó a organizar uno de los proyectos más ambiciosos relacionados con este medio escrito: su equipo de trabajo se dedica desde hace años a escanear todas las publicaciones nacionales aparecidas y dedicadas a los videojuegos, para que se puedan conservar en perfectas condiciones sin que los años les pasen factura.
Hobby Consolas, Super Juegos, Nintendo Acción, OK Consolas,revistas oficiales de todo tipo… todas han pasado por sus manos y su escáner, y todas están hoy a buen recaudo gracias a su encomiable labor. Hoy entrevistamos al responsable del mayor proyecto de conservación de revistas de videojuegos que existe en España, un enamorado de los videojuegos que decidió velar por conservar buena parte de nuestros recuerdos de la infancia poniendo en marcha este interesantísimo proyecto.
Entrevista de Ricardo Suárez.
Introducción
¿Cuándo y cómo empezó el proyecto de digitalización de revistas?
El germen que daría lugar al proyecto actual empezó a mediados de 2006. Varios compañeros que estábamos en contacto a través de foros de internet nos pusimos de acuerdo para escanear los primeros números de Hobby Consolas y compartirlos. Queríamos conservarlos para que no se perdieran, para tenerlos siempre a mano. Organizamos el trabajo, se repartieron las tareas, se entregaron las revistas que teníamos (esos primeros 50 números) a quien quiso ayudar, y nos dimos un tiempo para ver qué tal iba todo.
Este primer intento fue un completo desastre. Sólo yo escanee la parte que me tocaba, y recuerdo que otro compañero hizo algo, pero no todo a lo que se había comprometido. De los demás poco más se supo. Empezaron a dar largas o pasaron del tema directamente (de hecho, algunos ni devolvieron las revistas que se les entregaron y que no eran suyas). Yo seguía interesado en hacer algo así, en iniciar este proyecto de conservación de publicaciones de videojuegos, así que viendo que la cosa no funcionaba, decidí dejar aquel grupo de trabajo y crear otro, que es el que actualmente gestiono y que por suerte es bastante conocido a nivel nacional.
¿Qué te motivó a capitanear este proyecto?
Lo hice por varias razones. La principal fue el demostrarme que un proyecto de escaneo de revistas antiguas se podía llevar a cabo, ya que había gente interesada en su conservación y cuidado. Estaba cansado de leer y escuchar a personas que decían que sí, que estaban deseando que se hiciera, que querían participar, pero al final nadie hacía nada. Le di muchas vueltas. Finalmente decidí que la mejor forma de organizar algo así sería liándome la manta a la cabeza y contando con gente que pusiera o donara las revistas (donde yo puse – y aún pongo – muchas de las que componen el proyecto). Yo haría el trabajo de escaneo y digitalización. No veía otra forma de organizarlo. El tiempo ha demostrado que acerté con la definición del proyecto.
¿Qué habéis logrado hasta ahora?
Se puede ver el resultado en la web del proyecto. Lo resumiría diciendo que tenemos casi todas las primeras revistas de videojuegos publicadas en España (todos los números de Hobby Consolas, SuperJuegos, MegaSega o Nintendo Acción por nombrar algunas) y también muchas revistas no tan conocidas o recordadas a día de hoy, como OK Consolas, PlanetStation o Juegos & Cia, que son más difíciles de localizar, lógicamente.
¿Cuántas revistas tenéis escaneadas en la actualidad?
Tenemos unas 2.200 revistas con todos sus extras, como pósters, catálogos, especiales, o guías.
¿Cuántas os faltarían para acabar el proyecto?
Falta bastante, la verdad. He calculado que nos faltarían unas 350 revistas principales, más o menos. Seleccionamos las que son prioritarias para nosotros, como por ejemplo las oficiales de Xbox o Dreamcast, más antiguas y más difíciles de encontrar. Así que sí, nos queda todavía mucho trabajo, y necesitamos mucha colaboración y fondos.
¿Qué problemas encontráis de cara a avanzar en el proyecto?
El principal es la falta de información. Es difícil saber realmente qué extra, que póster, qué especial te falta más allá de saber qué revistas quedan por conseguir. Esto es verdaderamente complicado sobre todo cuando encontramos material suelto. Hay poca información al respecto en todo lo relacionado con la era pre-Internet.
Te defines como un defensor de la libre circulación de información en Internet, pero tu proyecto es cerrado. ¿Qué opinas de esto y de las filtraciones que ha sufrido?
Si la gente tuviera el mismo interés en ayudar en este proyecto que en intentar encontrarlo por Internet y bajárselo por su cuenta seguramente estaría ya completo. Necesitamos las revistas para avanzar, sin ellas no se puede hacer nada, y hemos llegado a un punto donde hacerlo es verdaderamente difícil. No ganamos nada con ello, ya que las revistas escaneadas que componen nuestro proyecto no se venden ni se pueden comprar.
Yo
hago mi trabajo escaneando las revistas y lo hago gratis; lo normal es
que las personas que donan las revistas sean compensadas como se
merecen, cosa que creo que hacemos. El que no ayuda al proyecto pudiendo
hacerlo es porque no quiere porque posibilidades para hacerlo hay de
sobra. Sólo hay que mirar la lista de revistas que nos faltan.
La libertad es una cosa y hacer lo que te dé la gana, otra. De igual forma no es lo mismo estar de acuerdo con la libertad de información que pretender que te lo den todo hecho sin mover un dedo. Pensar que poner estas revistas a disposición de todo el mundo gratis es como pensar una foto en Facebook puede cambiar el mundo. Esto debe funcionar como un tracker privado: das algo para recibir algo.
¿Cómo es el escáner con el que preparas los escaneos?
Es una fotocopiadora industrial de gama media con disco duro externo. Se programa para que en vez de fotocopiar en papel, lo haga en formato PDF. Cuando empecé con el proyecto estas máquinas eran caras, así que era raro encontrarte con alguna que no se usara para fines empresariales. Ahora han bajado mucho de precio y con los precios que tiene la tinta o los tóner de impresoras normales son un producto a tener en cuenta.
¿Cómo es el proceso de escaneo de las revistas?
El proceso consta de varias partes. El primer paso es partir la revista en dos. Por un lado tenemos la portada con pósters y extras pequeños, que se escanean a mano, hoja a hoja, por separado. El resto de hojas de la publicación, ya separadas y divididas, se escanean con el alimentador de forma automática.
Cuando este proceso de digitalización acaba, reviso en el ordenador lo escaneado en busca de errores, páginas mal puestas, hojas incompletas, cualquier error que se haya podido dar. Con el documento ya completo la revisamos de nuevo, de cara a confirmar que la digitalización está bien. Una vez con esto se guarda en lo que llamo la copia 0, lo que sería el master de digitalización. De aquí se copia a otros lugares donde se irán guardando backups.
Después edito mi blog Kaiserland77 para que la gente sepa que esa revista ya se ha conseguido y también el hilo oficial del proyecto para que todo el mundo esté al tanto del avance.
¿Cuánto te lleva escanear cada revista?
Normalmente empleamos unos 10-15 minutos en escanearlas, y unos 20-30 minutos en revisarlas, para ver si tienen algún error. Los errores en hojas (en especial sin numerar) o las revistas/hojas traspapeladas penalizan mucho el proceso. El tiempo que se emplea puede variar, pero estas serían las medias de tiempo de trabajo.
¿Y qué pasa con las revistas que se rompen? ¿Las guardáis? ¿Van a la basura?
Como hay que separar las hojas de las revistas para digitalizarlas ya no hay forma de devolverlas a su estado original, así que se van a la basura, sí. Sólo se salva lo que se escanea a mano, que no hace falta romper para digitalizar. Se devuelve a su dueño al acabar el proceso si este quiere, o se intenta usar para conseguir otras revistas que no tengamos aún en el proyecto.
¿Tenéis localizada a la gente que tiene las revistas que faltan? ¿Cómo les buscáis?
Tenemos localizadas a varias personas que tienen cosas que nos faltan. Algunas se ofrecen a enviarlas y regalarlas y otros pretenden venderlas, así que compramos algunas, pero no todas, ya que el proyecto no tiene mucho fondo económico.
La búsqueda de las revistas faltantes está en manos de un colaborador del proyecto, que se dedica única y exclusivamente a buscar gente que las tenga y quiera venderlas o donarlas. También hacemos búsquedas en páginas de subastas o foros para ver si podemos conseguir algo. Gracias a esto último pudimos conseguir Gamelive PC y PC Life casi completas. La gente que conoce el proyecto también me avisa si se entera de algo. Así que no lo dudéis, si tenéis algo por casa, avisadnos.
El proyecto
¿Este es un proyecto con fecha de caducidad? ¿Qué pasará cuando completéis todas las revistas antiguas?
En el inicio el proyecto tenía fecha de finalización. Como ya he dicho, se marcó como final el escaneo de los 50 primeros números de Hobby Consolas, pero como podéis ver hemos avanzado un poco más… El proyecto acabará cuando todas las revistas clásicas estén completas. Es difícil dar una fecha concreta, pero esperamos darlo por terminado este año. También hemos acordado cerrar el proyecto si se produce otra gran filtración de nuestro trabajo. Lo tenemos claro.
Pero en lo personal, ¿con qué publicaciones completas podrías dar el proyecto por finalizado?
Si pudiera completar todos los números deDC Magazine, Dreamplanet, Gamelife PC, Games/Consoles, Juegos & Cia, OK Consolas, OK Super Consolas, PlanetStation, PSM Ready!. Revista Oficial PlayStation, Sega XS, Super XS, SuperJuegos, The Game Mag, Top Juegos, Xb Magazine, y Xbox Revista Oficial me daría por contento. No es poco, ¿verdad? Ah, y tendría que ser con todos sus extras y complementos publicados en su día.
Está claro que las revistas antiguas son las más demandadas, pero ¿os ocupáis también de las actuales? Algún día también serán clásicas, ¿no?
Con el tiempo hemos añadido más revistas objetivo para poder dar acceso a más gente al proyecto, y para ir completando publicaciones desaparecidas. Hemos subido los números frontera y bajado los requerimientos de tiempo, aunque no se hace nada relacionado con revistas que a día de hoy se pueden comprar directamente a la editorial (como Retrogamer, Playmania, Hobby Consolas o Revista Oficial Nintendo),
Es cierto que para que una publicación se sume al proyecto debe cumplir determinados requisitos, como que debe ser una publicación española y que debe estar relacionada con videojuegos (obvio, pero imprescindible recordarlo). No aceptamos escaneos de otros grupos, tienen que ser propios para asegurar que la calidad de la digitalización es la correcta y que la revista tiene nuestro visto bueno para darla por completa. El espíritu del proyecto es crear un repositorio de revistas de videojuegos antiguas, no un quiosco particular.
Por desgracia, debido al cierre de muchas cabeceras, pronto tendremos que ampliar el scope del proyecto debiendo considerar a algunas publicaciones ya “muertas”, como Revista Oficial PlayStation o Marca Player.
Pongámonos técnicos: ¿cuánto ocupa toda la colección digitalizada que tenéis hasta la fecha?
Actualmente son 217 GB, repartidos en 2.907 archivos. El tamaño de los archivos PDF resultantes oscila entre 50 y los 200 MB normalmente. Tenemos casos donde el archivo llega a pesar más de 300 MB pero son raros (números con muchas hojas).
¿Sabéis si hay más gente en España que se dedique a proyectos similares? ¿Estáis en contacto y compartís medios e información?
Actualmente nuestro proyecto es el más grande en territorio nacional. Dudo que fuera de España haya otro proyecto de tal magnitud. He conocido algún proyecto de digitalización de revistas de Spectrum y algún otro más relacionado con revistas de ordenadores – escaneos de Micromania y Microhobby – pero aparte de eso no hay nada a gran escala, nada parecido a lo que estamos haciendo, lo que es un orgullo.
Lo que sí aceptamos son nuevos colaboradores. Si alguien me dice que quiere ocuparse de una publicación, escanearla por completo y hacerla él solo o con su grupo no tenemos problema. Les dejamos trabajar y controlamos el avance; no queremos que nos pase lo que al principio del proyecto.
¿Y en el extranjero? ¿Existe este proyecto para revistas de fuera clásicas como EDGE UK, Retrogamer o Mean Machines?
Hay varios proyectos en Internet. Sobre todo en páginas americanas e inglesas. El más cercano a lo que nosotros hacemos puede ser Abandonearemagazines.org. Muchas revistas clásicas que se han recuperado lo han hecho gracias a este foro.
¿Cómo se consigue participar en el proyecto? ¿Qué hay que hacer?
Hay varias opciones. La más común es donar revistas que la gente encuentra por casa y que aún no tenemos digitalizadas. Existe otra opción, que es la de comprar revistas para el proyecto. Si no tienes ninguna revista de las que faltan pero quieres participar podemos indicarte dónde puedes comprar algo que nos falta para que lo adquieras y posteriormente lo dones a la causa. Si lo haces, tendrás acceso a todo lo que ya esté escaneado en el proyecto.
Hay otra forma de colaborar, que es de manera activa en el proyecto. Ahora mismo buscamos colaboradores para otras funciones como revisar revistas (sólo somos dos personas en la parte de revisión de escaneos, y hay que leerse la revista entera, así que no nos viene mal que haya más gente dedicada a la tarea).
También queremos crear una especie de Wikirevistas-77, por llamarlo de algún modo. La idea es que si en el futuro otra persona quiere hacer algo similar o indagar más en revistas españolas no empiece tan perdido como lo hicimos nosotros, que tenga algo de ayuda de base.
También queríamos iniciar una colecta para conseguir fondos que se emplearían en otra máquina digitalizadora, pero debido al precio del aparato y a cómo está la cosa, dudo que tuviera éxito. Está parado por el momento, pero no dejo de pensar que me encantaría remasterizar lo que ya tenemos escaneado, meter a las revistas reconocimiento OCR y alguna otra virguería que la tecnología permita actualmente. No sé si llegaré a verlo.
¿Cómo convencerías alguien que tiene la revista que te falta, pero que no se quiere deshacer de ella? ¿Ha habido casos?
Normalmente la gente se convence sola porque si contactan con nosotros está interesada desde el principio en colaborar y no suele poner problemas. Si lee algo sobre el proyecto y quiere colaborar, la petición de colaboración es espontánea. Yo les diría que piensen que están ante la oportunidad de conservar para siempre esas revistas que tantos buenos ratos les han hecho pasar. Que piensen en generaciones de jugadores posteriores; seguro que se lo agradecerán.
Pero sí, también hay gente que no quiere o ayuda. Lo que suelen aducir es que rompemos las revistas. Querrían dejárnoslas, que las escaneemos y que se las devolvamos, pero no puede ser. Lo gracioso del asunto es que tiempo después les volvemos a contactar para ver si han cambiado de idea y muchos nos dicen que las han tirado a la basura porque no tenían ya sitio en casa, porque se han mudado o porque se lo ha dicho su pareja (ocurre más de lo que nos creemos). No te las dan porque las rompes pero luego las tiran a la basura. Curioso. Así nadie las puede aprovechar, pero eso sí, al vertedero se van enteritas, con sus grapas y todo.
¿Habéis tenido algún mecenas en este proyecto?
Hay un donante principal que habrá colaborado con un 70% del avance actual del proyecto. Sin su ayuda sería imposible estar donde estamos ahora mismo.
También destaco mucho la labor de otro compañero encargado de buscar la poca información de que hay sobre revistas antiguas en Internet, así como sitios donde se podría comprar lo que nos falta. Las compra él directamente y cuando ha juntado unas cuantas me las envía. Luego yo le devuelvo el dinero de la compra con las donaciones de colaboradores.
Hay gente que, al saber que las estamos comprando para el proyecto, baja el precio de la revista mucho, de cara a ayudar. Siguen sacando un beneficio por la venta, pero también considero que están ayudando al proyecto al facilitarnos la compra. El último ejemplo, cuando compramos las revistas Última Generación.
Conociendo a Martín Gamero
Te has leído todas las revistas que han compuesto nuestra infancia. Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes.
¿Sabíais que en Hobby Consolas
publicaron un texto donde se decía que tener un juego de PlayStation
pirata era un delito penado con la cárcel? ¿O que durante un tiempo hubo
publicaciones que hacían especiales sobre Hentai, poco aptos
para revistas que de aquella estaban totalmente destinadas a niños? La
historia de las revistas de videojuegos en este país es muy loca y
divertida, son documentos dignos de conservarse por muchos motivos. Es
lo que nos mueve a hacerlo.
¿Cuál es tu publicación favorita o a la que tengas más cariño?
Hobby Consolas. Fue la primera que compré y la que me hizo empezar este proyecto. Son mis recuerdos. Siempre me gustó mucho Ok Súper consolas y Súper Consolas. En temas de PC tengo gran recuerdo de Pc-Mania y PC World.
¿Y la peor? ¿Cuál es de la que guardas un peor recuerdo?
Pues curiosamente Hobby Consolas también, pero desde la época de las consolas de 32 bits. Los números de la revista desde la aparición de PlayStation y Saturn son el mejor ejemplo de cómo cargarte una publicación que estaba muy bien. La peor que he leído en mi vida a nivel de contenido es la Games/Consolas, que es penosa hasta decir basta. Tampoco me gusta mucho la Revista Oficial PlayStation, porque su papel es de mala calidad y porque tiene mucha publicidad.
¿Tienes alguna revista especial?
Pues tengo varias, la verdad. Para mí, las revistas especiales son aquellas que te da pena leer su último número. Top Juegos – que recientemente hemos terminado de escanear – Magazine 64 o Gamelive PC son buenos ejemplos de esto que te digo. Ojalá siguieran publicando revistas así.
¿Tienes un periodista de videojuegos favorito? ¿Quién es el que más has leído?
La verdad es que no tengo favoritos, pero guardo un gran recuerdo de la tropa de los primeros números de Hobby Consolas, algunos que luego pasarían a otras revistas: The Elf, Némesis, JL Skywalker, Nikito Nipongo, El Consolero Enmascarado…¡qué nombres!
Se ve que eres un Nintendero de Pro. Tu colección de NES es impresionante. ¿Cuánto tiempo te ha llevado hasta ahora?
Completarla me ha llevado unos 4 años de mi tiempo, aunque realmente tuve 3 años de mucha actividad y luego uno ya más tranquilo donde sólo me centré en buscar un único juego, Anticipation con caja grande. Al final lo conseguí gracias a mi amigo Hipsilon2b.
Coleccionista de NES y Gamecube. ¿Cuál es la pieza es la más cara de tu colección?
La pieza más valiosa que tengo fue un juego de NES (no os digo el nombre) que me costó 419€, y aunque no os lo creáis fue una verdadera ganga. Pasó de 150 euros de salida a 300 nada más empezar la subasta. Tuve que comprarlo porque estaba a punto de acabar mi colección de juegos de NES, así que no me quedó otro remedio, tenía que aprovechar esa oportunidad. En Gamecube tengo otras pieza valiosa, pero más por el tiempo que tardé en encontrarla que por lo que me costó realmente. Es un juego japonés que sólo me costó unos 50 euros más gastos y comisiones.
Cuando me preguntan por mi colección siempre digo que estoy especialmente orgulloso de algunos títulos, como de mi Super Mario Bros 3 PAL España inmaculado, que es el juego de mi infancia. En Gamecube me gusta mucho ver mi pack Pure Evil (una edición especial con Resident Evil y Resident EVil Zero) o el mando motosierra de la edición especial de Resident Evil 4. También me enorgullezco de mi póster tamaño 200×160 centímetros de Starcraft. Me encanta verlo en la pared.
¿Venderías tu colección en algún momento?
Si un día necesitara el dinero por algo verdaderamente importante y no tuviera otra forma de conseguirlo claro que la vendería. Pero espero que ese día no llegue porque significaría muchas cosas, y ninguna buena.
Un buen cajón de juegos de juegos de NES
¿Y por qué juego, consola… pagarías lo innombrable para que estuviera en tu colección?
Nintendo World Championship, es una espina que tengo clavada desde hace muchos años porque estuve a punto de comprarlo a precio “normal”. Por suerte o por desgracia no lo hice y salvo que me toque la lotería, dudo mucho que pueda permitírmelo en un futuro cercano. Considero que mi colección no estará realmente completa hasta que tenga ese juego en la vitrina. Por lo que si pagaría lo innombrable seria por tener todas las revistas que he roto para el proyecto de escaneo en una habitación, colocaditas en sus estanterías…
¿Qué géneros son los que te gusta jugar?
FPS, RTS y plataformas 2D son mis géneros favoritos. Los primeros me encantan de siempre, aunque debo reconocer que los últimos juegos lanzados me tienen un poco desencantado porque cada vez se centran más en la espectacularidad hollywoodiense que en la investigación y aventura que tenían los primeros. Soy un gran fan de los juegos de estrategia en tiempo real, sobre todo de Starcraft y del insuperable Supreme Commander y Supreme Commander: Forged Alliance. Respecto a los juegos de plataformas poco se puede decir que no sea que es un género casi en extinción.
¿A qué has jugado recientemente?
Por desgracia no juego mucho, pero últimamente he completado Halo Reach, Castlevania: Order of Eclessia (muy bueno aunque parece el patito feo de la saga) y Gears of War 3. También he probado – ojo, que no jugado – Aliens: Colonial Marines. Digo probado porque no he pasado de la segunda fase. Es muy malo. Ahora quiero empezar Gears of War: Judgment y Darksiders 2.
¿Cuál es tu juego o juegos favoritos de todos los tiempos?
Súper Mario Bros 3 sin duda. Podio para Doom y Supreme Commander, en ese orden.
Eres informático de profesión. ¿Haces algo relacionado con los videojuegos?
Por desgracia no pero he querido – y quiero – montar algo relacionado con la industria. Me gustaría hacer juegos, y de hecho tengo ideas y esquemas de lo que me gustaría llegar a hacer. Es otro proyecto de los muchos que tengo en la cabeza, pero por desgracia, no tengo ni el tiempo ni los medios necesarios para llevarlos a cabo ahora mismo. Quizá algún día.
¿Qué otras aficiones tienes?
Me interesa la astronomía, el cine, y la química, que son mis otros hobbys, aunque no puedo dedicarles mucho tiempo. Quise estudiar química porque siempre me gustó pero al final me decanté por la informática. Me llamó más la atención el hecho de que tuviera más salidas profesionales. Soy un gran aficionado al cine desde pequeño. Me encantan las historias que me entretienen y me hacen pensar. También me gusta mucho leer e investigar sobre astronomía: me fascina saber más sobre otros planetas.
Por último, aprovecha y haz algo de publicidad del proyecto. ¡A ver si la gente se anima y colabora!
Poco más que añadir, la verdad. Si encontráis alguna revista perdida por casa ¡no la tiréis a la basura! Contactad con nosotros antes, que quizá podamos darle un mejor uso del que ha estado teniendo hasta la fecha. Espero que nos animéis a colaborar con nuestro proyecto, os lo agradeceremos. Y también a vosotros, gente de Deus Ex Machina, por ayudarnos a llegar un poco más lejos con nuestra iniciativa.